Masteruzación

jolmash
#1 por jolmash el 03/01/2006
Hola a todos...

Uso Reason desde hace algunos meses (versión 3), tengo ya algos temas armados que agradó cómo quedaron. Todos los armé escuchándolos con mis bocinas de escritorio, pero más con unos audífonos muy buenos, en los dos escuchan muy bien, pero al exportarlos como WAV y escucharlos en un sistema de sonido (minicomponente, etc), los sonidos no se escuchan igual, se escuchan plásticos, irreales (siendo que se escuchan muy bien antes exportarlos), supongo que eso tiene que ver con la masterización. Si es así, alguien puede decirme cómo puedo hacer para que lo que haga en Reason se escuche igual en wav? si no, qué jodidos es entonces?

Jolmash
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Vincent_Anthony
#2 por Vincent_Anthony el 03/01/2006
Tiene que ver con la masterización, con el equipo que tengas (tarjeta de sonido, altavoces,...) y con el equipo al que vayas a reproducir.
Normalemente por masterizar se entiende algo así como ajustar los niveles finales de una pista tras la mezcla para que case mejor en un disco con el resto de temas o para que se parezca algo más a un determinado estilo de temas.
La masterización es un mundo en sí mismo.
Por lo general lo que solemos entender por masterizar los aficionados es aplicar un poco de compresión final al tema (un compresor multibanda, pare estilos de baile suele ser de lo más útil), maximizar el volumen final, o incluso a veces algo de eq ...
Hay todo tipo de opiniones sobre la masterización, desde los que la consideran la etapa más importante de la creación de un tema, hasta los que dicen que no ha de existir ya que consideran que todo eso se ha de hacer en la mezcla.
De todos modos el principio del problema es ser consciente de hasta donde se puede llegar con los medios que tengamos. Por ejemplo, si mezclaste con monitores que no son de garantía, que no te extrañe que al oir tus temas en otros equipos suenen muy distintos a lo que tu mezclaste.
Cosa que por otro lado siempre será así y con cualquier soporte.
¿O suenan igual los Cds en el coche que en un hifi de casa?.
Subir
ManSon
#3 por ManSon el 03/01/2006
Jolmash, yo leería sobre masterización, empezando por hispasonic, tanto en los artículos, como haciendo busqueda en los foros, arriba a la derecha de la pag.
Como dice Vincent_Anthony, es un mundo.
Saludos y paciencia
Subir
BAC
#4 por BAC el 03/01/2006
Jolmash, lo primero bienvenido a hispasonic.

lo segundo. De donde eres? Tu vocabulario resulta un poco raro, parece traducido por google...


Tu problema puede ser las bocinas (altavoces) del escritorio. Si son baratos no sonaran bien y te engañaran, porque alteran el sonido y un sonido bueno lo harán mediocre, pero si tu haces que tu música suene bien en ellos despues de que transformen el sonido no sonará bien si pones tu música en otro lugar como una minicadena (minicomponente?)


Prueba a escucharlos por las bocinas del escritorio despues de exportar, si suena igual es problema de las bocinas.
Subir
santipastrana
#5 por santipastrana el 03/01/2006
Si, la masterizacion es donde pecamos los que no tenemos estudio competente, yo aparte de lo comentado en este hilo, tb me pongo un tema comercial (ya sabes, exo por profesionales) y escucharlo junto al mio, en los mismos altavoces que masterizare mi tema, y intento que la mezcla se asemeje (en la medida de lo posible), siempre ayuda un poco el intentar imitar volumenes, ecus y demas...aunque esta claro que la parte fundamental o almenos la que te ahorrará mas trabajo será tener buenos monitores (bocinas)/targeta de sonido...

Aun asi si te conoces al dedillo tus altavoces, podras sacar cosas decentes de ellos,de echo conozco gente que con equipo nada profesional, saca unas mezclas finales que estan muy muy bien (almenos a nivel amateur/aficionado).

Pero para ello requiere de mucha practica,como todo en este mundillo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo