Kram3r escribió:
Lo de Extremoduro no lo digo por la voz, que me suena mas a Marea. Lo digo por el estilo un poco pero más por el sonido, ya que por aquel entonces no habia el "loudness war" que hay ahora. Respecto a la canción cada vez me mola más. Ya la tatareo y todo, jej. El plugin CMX de StillWellAudio no necesita registro, lo único que tienes que esperar 5 segundos hasta que aparece la interfaz. Esta última mezcla suena bastante mejor que la otra.
- En el solo de 2:55 ecualizaría la guitar. Igual restándole por 3/4.5khz lograría una audición más suave. No notas que penetra demasiado?
- El bombo lo encuentro un poco alto. Lo bajaría o haría le restaría por 100/135, pero no lo tomes muy en cuenta, tendría que tenerlo en mis manos.
- El bombo no marca bien la salida de la canción, hay un desvarajustecillo ahí. Sería puPupuPUM!.lol
Yo con las guitarras lo que hago es enviarlas las dos a un BUS y comprimirlas y ecualizarlas a la vez si provienen de una misma fuente y a un mismo volumen, así me aseguro que en cuanto a volumen y eq queden a la par. Recuerda siempre, bombo-bajo-caja si o si en el centro. Se puede experimentar pero los altavoces reaccionarán mal ante esta descompensación de potencia. Es como si pusiéramos el bajo desplazado hacia la derecha o ponemos muchos graves en la canción, los altavoces no trabajarán bien. Los timbales me gusta destacarlos ya que como aparecen en pocas ocasiones no interfieren mucho en la mezcla.
Sobre la reverb yo hago:
- Reverb tipo "room" en un BUS para la bateria y bajo.
- Bombo: poco envío sino pierde pegada. Justo para que entre en "el paquete".
- Bajo: poco envío sino se pierde. Justo para que entre en "el paquete".
- Platos y demás: envío normal.
- Caja: envío normal + una reverb adicional más amplia para destacarla.
- Guitarra sin reverb. O si quieres posicionarlas detrás utilizar el efecto hass del CMX sin el pitch.
- Además de la reverb en la voz ponerle algunos ecos bajitos para que parezca más grande. Menos es más, pequeños retoques pueden hacer cambios muy grandes.
- En el Master no aconsejo ninguna reverb pero si necesitarías una para empastar las pistas, un Plate a muy bajo volumen. El sonido agudo o una reveveración aguda pone los sonido delante en el panorama, y si esta grave se mete pa dentro.
Me comentas que tienes el paquete de Waves. Este es un clásico. Colocas el Mondomod en un Bus y le envías los sonidos de la bateria. Eliges un preset que realice un pequeño vaivén (o haces uno..) preferiblemente no sincronizado con el tempo y en 100% "wet"-mojado. Con añadirle una poquita cantidad servirá para que la batera baile un poco.
Ten en cuenta lo que te dije de la compresión paralela, lo del BUS con compresión extrema. Se llama compresión ascendente; osea sube los pasajes suaves. Esto es mucho mejor que la compresión normal, conservas los picos altos a la vez que aumenta el nivel de una forma más natural.
La voz al centro y el xpander para el estribillo es para que se sumen las voces y no choquen-compitan entre sí. Hay un amplio margen en el panorama para jugar con él. Sé creativo. Ves muy en el centro la mezcla? Colocas un expansor estéreo en un Bus, envía todos los intrumentos y ensanchas la mezcla teniendo a mano un analizador de panorama para no pasarte. O lo mismo con un autopan, etc.
------------------------------------------------------------------------------------------
Y eso, a ver si te sirve. Saludos.
Hola kram3r !
Pues es cierto, no necesita registro, mañana lo pruebo que ahora es tarde,gracias
Respecto al solo de guitarra esta muy mal grabado, el sonido de la toma es horrible, lo he intentado arreglar pero creo que no es aprobechable, lo que pasa es que el solo en cuestión me salió muy bien ese dia y sería mucho trabajo volverlo a hacer pero creo que al final lo haré.
Lo de las reverrs así es como yo lo hago, aunque las guitarras si que llevan un poco y para las voces he usado"supertap 2"
del paquete waves como delay, aunque quizas no se note mucho.
Probaré esta forma de comprimir, parece interesante.
Bueno pues te agradezco mucho toda esta ayuda que me estas prestando, es un placer contar con gente como tú en este foro.
Muchas gracias.
Saludos