Has repetido este post en "charla general"
Mi consejo es que no aprenderás a ser mánager de verdad preguntando en foros cómo ser mánager.
Trata de estudiarte toda la legislación relativa a derechos de autor y propiedad intelectual, contratación artística y organización de espectáculos (hay estudios de FP públicos sobre producción de espectáculos), regulaciones de seguridad, marketing (también hay estudios de FP al respecto), relaciones públicas, administración de empresas, contabilidad (en la universidad pública puedes, o en la UNED), también puedes intentar que te cojan de aprendiz o hacer prácticas (básicamente trabajar gratis) en alguna empresa de management.
Tendrás que crear una agenda de contactos de todos los medios de comunicación que puedan tener interés en tus artistas, salas y festivales, agencias, discográficas, diseñadores gráficos...
En fin, yo de ti, antes de ser el manager de nadie trataría de pasarme un par de años al menos estudiando o investigando cómo serlo.
Suerte.
Muchas gracias Teo Tormo, me ha servido de ayuda tu respuesta, pero tengo una duda: a que te refieres cuando dices "regulaciones de seguridad"?
Yo creo que este y otros oficios u ocupaciones relacionadas con la música no se empieza a ejercer tras haber estudiado (sea mucho o poco), que, sin duda es necesario; esta es una ocupación propia de gente muy bien relacionada y con muchos años de experiencia, sensibilidad artística, dotes comerciales y empresariales y con espaldas anchas para aguantar una temporada sin contratos, para gente con una situación desahogada, vamos.
Ni la versión más rala y de menor escala de esta profesión, que es representante de orquestas y espectáculos para una zona (verbenas y fiestas patronales y algunas discotecas en los meses fríos), es para formarse en abstracto y empezar con el bagaje, se trata de ser de determinada forma y,en este caso y sin temer caer en el tópico, frecuentar determinados locales nocturnos, confraternizar con determinados ediles de pueblos, etc. Versiones más saneadas existen; pero, como mínimo, es una labor de muchos años.
Básicamente se trata de tomarse un güisqui y otras cositas con las personas apropiadas...
Saludos.
A lo mejor eso era antes, el ballantines con el concejal los representantes de orquestas de antes ( todos no afirmó que fueran, ojo) y la raya de farla en los ambientes más progresivos; ahora creo que la cosa es menos chusca.
También es cierto que antes se tocaba y se cobraba; ahora, igual que se quiere ser produstor; se quiere ser promotor, he conocido a alguno, y de ellos los hay que las preparan cojonudas, lo se por mi hija, que alguna vez ha vuelto de por ahí de conciertos con tres grupos en los que uno de los grupos no acudió, o que no acudió gente porque no estaba bien anunciado y en vez de sacar algo de dinero; no sacaron para gastos.
También, como hay mucha desconfianza a que les chupen la sangre, del mismo modo que hay autoproducidos, hay autopromovidos.
Yo prefería que se me quedaran con un 20% de un concierto que me habían buscado, en el que me pagaban dinero seguro y nada que ver con las miserias de ahora, que me tenían preparado un hotel digno, qué menos.
Antes era más fácil, había más hambre de novedad y más demanda que oferta.
Yo les estoy muy agradecido a los representantes, trabajaba con varios, con el que más con uno de Alsasua.
Los managers son más de trabajar con unos cuantos artistas en exclusiva, conozco bastante a una, rica no es.
Los buenos, como comentaba, se nota la familia, los contactos, relaciones, esas cosas.