CREO que puedes interpretar sin problemas el tema mientras sea "interpretación fiel al original", una vez esta ha sido difundida. El problema es cuando existe transformación de la obra original. Claro, lo que se entienda como transformación ya lo decide el autor original. ¿Quién te ha denegado el permiso?
Pues la editora, Universal Music, tras consultar con los editores originales. Cuatro meses de espera. Y no, definitivamente, es una versión, claro, se trata de no respetar la original, sino de darle otro caracter. En fin. Lo que a mi megustaría es poder distribuirla sin cobrar. Ese es el tema que me interesa. Gracias en todo caso.
#6
Lucro cesante que se llama (bueno es más referido a la inactividad o no explotación; pero creo que también se aplica aquí).
Eso por no entrar en el tema de la SGAE.
No, si SGAE no es problema, pues una vez publicado, el rendimiento se reparte automáticamente. El problema es de raíz: no me han autorizado.
¿Qué es lo que has pedido a Universal exactamente? , y ¿qué es exactamente lo que te han contestado?
Es que me da la impresión de que en #1 no concretas demasiado la situación. Demasiada opinión de tu propia cosecha veo...
Vamos a ver. Para publicar una versión tienes que pedir permiso a los autores antes. Yo es la primera vez que participo en la producción de un álbum con versiones (los otros que he sacado participaba como arreglista y el productor se ocupaba de estas cosas), y por tanto la primera vez que pido permiso. Una vez que estábamos en fase de maquetas, me puse en contacto con la editorial de dos de los temas que estamos haciendo en mi grupo para hacer este album. Les explico el plan, el número de copias que vamos a hacer, la distribución en CD Baby, e incluso les ofrezco escuchar las maquetas. Después, cuatro meses esperando. Por medio me explican que están consultando con los editores originales (supongo que en USA), y finalmente me dicen que uno de los temas no está autorizado.
A mi lo que me interesa no es quejarme por la situación, sino conocer la aplicación de la ley que se refiere a estos permisos de explotación. Si explotación incluye también el grabar la canción con el fin de mostrarla a tus seguidores y amigos en internet.
Quiero conocer la aplicación real y práctica de esta ley, los límites del permiso de los editores, las posibilidades de alegar contra esta decisión, y las posibilidades de grabar, adaptar o interpretar una canción más allá de las decisiones de los editores. Simplemente para quien conozca el tema a fondo. Agradezco comentarios y demás, pero lo único que me interesa es la opinión de alguien con experiencia en publicaciones de versiones, adaptaciones y covers, y que me pueda aconsejar con los pasos a seguir una vez que he recibido este escueto comunicado de Universal.
Gracias
#14
Ya, pues un buen abogado de civil con experiencia en el tema.
1