Hola abrantedr y La Cantante Muda... si quieren escuchar más de Vocaloid escuchar los temas de "La cantante muda" que son geniales.
abrantedr escribió:
¿Qué tal se comporta el Vocaloid en un DAW? ¿Es mucho engorro componer/escribir las letras? ¿Me recomiendas alguna voz en particular?
Pues por ahora estoy usando voces en inglés. Uso la de Sweet Ann y la de Avana. Hay varios tutoriales por internet para usar Vocaloid, pero es tan sencillo como poner notas en un piano roll y dentro la sílaba de la palabra.
En español están las voces de Bruno y Clara. La de clara no me gusta que suena muy pija y tonta. Yo creo que mañana acabe un tema de rock con la voz de Bruno. Hay vídeos en internet donde puedes checar las voces de estos dos.
Hay otra voces en inglés, pero no las he trabajado todavía. Googlea todo lo que puedas, aunque verás que hay muchas webs relacionadas con el anime, porque en principio este programa lo petó entre los Fan del Anime. Hay muuuchas voces en japonés.
Yo lo uso independientemente, nunca en un DAW, pero porque simplemente no había probado.
Tengo las melodías en el piano roll de FL Studio, exporto esa melodía como midi. Luego en el vocaloid Importo esa melodía como midi en un Track y ya tengo las notas puestas para poner las sílabas.
Antes hay que ajustar el tiempo para igualarlo al tema de FL Studio.
Y luego, a trabajar para que las sílabas peguen bien y demás cosas que aún estoy aprendiendo.
Lo dicho, muchos tutoriales te ayudarán a mejorar.
Cuando creo que ya está exporto la canción desde Vocaloid como WAV y la inserto en el FLStudio. Una cosa curiosa, la voz es mejor en el WAV que en el Vocaloid... la entonación es mejor, aún no sé por qué.