Se puede conseguir cierto soporte a VST compilándose FST. Por desgracia sí, hay que compilárselo uno mismo, porque Steinberg no ha dado al código necesario licencia libre, y si no puede ofrecerse todo el código, no se puede tampoco darlo empaquetado.
Por esto merece la pena olvidarse de VST y probar los plug-ins nativos de Linux, los DSSI. Recuérdese que dado que existe JACK, no hay demasiada diferencia entre un plug-in y un instrumento separado, ya que la salida de dicho instrumento puede conectarse a la entrada de cualquier otra aplicación.
Como instrumento DSSI recomiendo hexter. Es un sinte FM compatible a nivel de SysEx con el Yamaha DX7, con lo que de inmediato tienes en la red aproximadamente millones de patches que probar. Podrías dedicarle una vida sólo a probar sonidos para hexter que puedes descargar.
Como instrumento separado recomiendo zynaddsubfx. Es un instrumento peculiar. Digamos que incluso patches de sinte substractivo los consigue con un algoritmo de síntesis aditiva. Suena de fábula y de nuevo podrías dedicarle una vida sólo a descubrir cuántos parámetros de síntesis tiene escondidos.
Yo no lo hubiera explicado mejor.