Alguien escribió:
Durante el proyecto no lo noto porque estoy con los monitores a otro volumen distinto al que escucho la música normalmente
Muy pero que muy mal... puedes subir el volumen para editar, pero si lo varias durante todo el trabajo, pierdes la referencia.
Alguien escribió:
pero en pro tools no veo la funcion normalizar
Cóoomooo? que no está la función "normalizar"? Ahora mismo no lo recuerdo, pero sé que era bastante fácil hacerlo. Lo que pasa es que no se llama "normalize".
Alguien escribió:
Cómo creo la pista de Máster Fáder??
Ctrl+Shift+N en windows, no? y creas un master, aunque si no te deja, creas un Bus o Grupo.
...
Para optimizar la ganancia, asegúrate de que no hay oscilaciones de baja frecuencia que te varíen la fase, puedes eliminarlas con un pasaaltos a la frecuencia que estimes correcto.
Los transitorios que hagan picos muy pronunciados, deberías eliminarlos con un limitador o un compresor bastante cerrado y codo duro(afectando lo mínimo a la dinámica).
Ecualiza.
Utiliza un multibanda en el grupo o algo similar para conseguir algo más de pegada (esto ya implica modificar la dinámica).
Donde tenga que bajar o subir el volumen, lo puedes decidir usando el fader de grupo, no es pecado automatizarlo.
Utiliza saturación suave, overdrive o similar si todo lo demás no te sirve. Piensa que es la técnica estándar para conseguir más ganancia (darle más chicha a la válvula del previo). La saturación aumentará el contenido de harmónicos y sonará más brillante.
Alternativa 1:
No se me ocurre
Alternativa 2:
Vuelve a grabar todo.