La Mejor Tarjeta de Sonido para Grabación Multitrack
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Weno la verda es que llego un poco tarde a la discusión xq mis compromisos me impiden malgastar todo el tiempo que yo quisiera. Ahí van unas cuantas respuestas o comentarios espero que alguno os sea de interés:
Al la persona que abrió el post creo que entre las primeras respuestas que le brindó "eduardoc" tienes la respuesta mas correcta y menos restrictiva por si en un futuro deseas mejorar la calidad (comprando previos deferentes,x ej.).
Con respecto a los previos Behringer son una herramienta excelente en comparación con el precio que tienen, y no tiene discusión. Ahora si hablamos de gustos... xD pues io diria que mientras que no pases la ganancia de un 70% de lo que t permite no sera descomunal el ruido....
Siguiendo con el ADA8000, no sé a que se refiere la persona que decia que no tenía phantom por canal, ya que si un micro que no necesita alimentación phantom se conecta a una entrada que la tiene activada no ocurre absolutamente nada a efectos practicos (un dinámico tipo shure 58 x ej.).
Otro tema que alguien rozó: Si que existe una gran diferencia entre las frecuencias de muestreo y los bits de cuantización que utilizas. En audio digital no existen ondas continuas como en analógico, sino que son representaciones discretas matematicamente hablando. Estas representaciones (llamemoslo asi xq no kiero dar una conferencia) de las ondas originales son nuestra materia prima, y se pareceran mas a las originales mientras mas definición tengan. (Es exactamente igual que una fotografia; a mas resolucion , mas se parecerá a lo que tu ojo percibia o a la realidad).
Ahora bien, que el resulatdo de nuestro trabajo sea un CD (16 bits a 44.100 Hz para quien no llo sepa) no quiere decir que con eso baste ni mucho menos, es más, es totalmente absurdo y voy a explicar de manera rapida el porqué:
En la actualidadhay miles de plugins virtuales que simulan aparatos y efectos mediante complejos algoritmos, y estos algoritmos trabajan kon nuestra representación digitalizada calculando y realizando complejas ecuaciones cuyos resultados para cada una de las muestras o valores (CD=44.100 muestras por segundo) se redondeará a uno de los valores admitidos por los bits de cuantización que utilizamos (por esto los bits influyen en el rango dinámico), este tipo de procesos son como una fragua para el sonido que modelamos y este sufre desgaste o imperfecciones. para que se entienda sin alargarme más (me arrepiento de haber empezado a responder....xq mañana tengo que entregar un trabajo sobre tecnicas microfónicas MID-SIDE y no empecé aún) utilizaré de nuevo el simil de la fotografia digital.
Porque un fotografo de prensa trabaja kon mas calidad que la que posee la portada del periodico.... pues dile al fotografo que haga un montaje kon una persona en portada para la cual le tengha que recortar el pelo : a baja calidad el pelo de esta persona seria cuadrado, mientras que si lo recorta a alta calidad y una vez terminada la portada la reduce a su calidad final simplemente se le difuminaran un poko las imagenes pero no parecera que ha recortado la imagen kon unas tijeras de limpiar el pescado, que es exactamente lo que ocurre trabajando con sonido a 44.1 KHz. Incluso merece la pena convertirlo de 44.1 a 48 (como mínimo) aunke los previos funcionen a 44.1, antes de someterlo a plugins como los Waves,t-racks,.....
La diferencia no se va a notar en el archivo inicial, sino en el resulatdo final tras habre sufrido ecualizaciones, gates, compresiones, etc.
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Espero que sirva de ayuda a alguien toda esta parrafada, pero veo muchos conceptos que son básicos y casi nadie tiene claros.
Mi consejo a toda esa gente que dice "que me compro, esto o esto?" es que no pregunten que aparato es el mejor, puesto que todo es asfixiantemente relativo. Es mejor leerse las caracteristicas tecnicas y hacer las preguntas sobre teoria de audio que es lo uniko tangible, y objetivo, y solo pregunte en plan comparativa si quere saber datos como el color que da el aparato o la sensación que da, efectividad, resultado real, etc.
Vamos a poner interés por aprender en lugar de pasarle el muerto a otro o acabar haciendo lo que t digan, porque quien más habla no siempre es quien mas sabe.....sino quien más se aburre.
Un saludo a todos desde el gremio de Técnicos de Sonido de Sevilla.
Al la persona que abrió el post creo que entre las primeras respuestas que le brindó "eduardoc" tienes la respuesta mas correcta y menos restrictiva por si en un futuro deseas mejorar la calidad (comprando previos deferentes,x ej.).
Con respecto a los previos Behringer son una herramienta excelente en comparación con el precio que tienen, y no tiene discusión. Ahora si hablamos de gustos... xD pues io diria que mientras que no pases la ganancia de un 70% de lo que t permite no sera descomunal el ruido....
Siguiendo con el ADA8000, no sé a que se refiere la persona que decia que no tenía phantom por canal, ya que si un micro que no necesita alimentación phantom se conecta a una entrada que la tiene activada no ocurre absolutamente nada a efectos practicos (un dinámico tipo shure 58 x ej.).
Otro tema que alguien rozó: Si que existe una gran diferencia entre las frecuencias de muestreo y los bits de cuantización que utilizas. En audio digital no existen ondas continuas como en analógico, sino que son representaciones discretas matematicamente hablando. Estas representaciones (llamemoslo asi xq no kiero dar una conferencia) de las ondas originales son nuestra materia prima, y se pareceran mas a las originales mientras mas definición tengan. (Es exactamente igual que una fotografia; a mas resolucion , mas se parecerá a lo que tu ojo percibia o a la realidad).
Ahora bien, que el resulatdo de nuestro trabajo sea un CD (16 bits a 44.100 Hz para quien no llo sepa) no quiere decir que con eso baste ni mucho menos, es más, es totalmente absurdo y voy a explicar de manera rapida el porqué:
En la actualidadhay miles de plugins virtuales que simulan aparatos y efectos mediante complejos algoritmos, y estos algoritmos trabajan kon nuestra representación digitalizada calculando y realizando complejas ecuaciones cuyos resultados para cada una de las muestras o valores (CD=44.100 muestras por segundo) se redondeará a uno de los valores admitidos por los bits de cuantización que utilizamos (por esto los bits influyen en el rango dinámico), este tipo de procesos son como una fragua para el sonido que modelamos y este sufre desgaste o imperfecciones. para que se entienda sin alargarme más (me arrepiento de haber empezado a responder....xq mañana tengo que entregar un trabajo sobre tecnicas microfónicas MID-SIDE y no empecé aún) utilizaré de nuevo el simil de la fotografia digital.
Porque un fotografo de prensa trabaja kon mas calidad que la que posee la portada del periodico.... pues dile al fotografo que haga un montaje kon una persona en portada para la cual le tengha que recortar el pelo : a baja calidad el pelo de esta persona seria cuadrado, mientras que si lo recorta a alta calidad y una vez terminada la portada la reduce a su calidad final simplemente se le difuminaran un poko las imagenes pero no parecera que ha recortado la imagen kon unas tijeras de limpiar el pescado, que es exactamente lo que ocurre trabajando con sonido a 44.1 KHz. Incluso merece la pena convertirlo de 44.1 a 48 (como mínimo) aunke los previos funcionen a 44.1, antes de someterlo a plugins como los Waves,t-racks,.....
La diferencia no se va a notar en el archivo inicial, sino en el resulatdo final tras habre sufrido ecualizaciones, gates, compresiones, etc.
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Espero que sirva de ayuda a alguien toda esta parrafada, pero veo muchos conceptos que son básicos y casi nadie tiene claros.
Mi consejo a toda esa gente que dice "que me compro, esto o esto?" es que no pregunten que aparato es el mejor, puesto que todo es asfixiantemente relativo. Es mejor leerse las caracteristicas tecnicas y hacer las preguntas sobre teoria de audio que es lo uniko tangible, y objetivo, y solo pregunte en plan comparativa si quere saber datos como el color que da el aparato o la sensación que da, efectividad, resultado real, etc.
Vamos a poner interés por aprender en lugar de pasarle el muerto a otro o acabar haciendo lo que t digan, porque quien más habla no siempre es quien mas sabe.....sino quien más se aburre.
Un saludo a todos desde el gremio de Técnicos de Sonido de Sevilla.
Jaja, gracias , pero lo del tiempo es cierto, observa cuando me registré y es mi primer mensaje.
He visitado tu página, bonito estudio , tal vez el curso me lo tengas que dar tú, yo aún soy estudiante. Solo tengo 21 años y probablemente tengas mucha más práctica que yo.
Pero bueno me encanta cambiar impresiones y aprender a mi tb. Lo de la cerveza no estaria mal, incluso cuando consiga ver la luz entre la bruma de mi agenda estaría encantado de visitar tu estudio e incluso ayudarte en lo que pueda en algun proyecto de manera desinteresada (me encanta observar métodos de trabajo diferentes a los que conozco. El problema esque entre el grupo, examenes (he estado complementando estudios de diseño de sistemas de refuerzo sonoro o sonido industrial), algún proyecto que me han cogido en canal sur y las grabaciones que tengo pendientes estoy un poco asfixiado.
No estaria mal ponerme en contacto contigo y cambiar impresiones. Un saludo
PD: yo tb me llamo Marcos xD
He visitado tu página, bonito estudio , tal vez el curso me lo tengas que dar tú, yo aún soy estudiante. Solo tengo 21 años y probablemente tengas mucha más práctica que yo.
Pero bueno me encanta cambiar impresiones y aprender a mi tb. Lo de la cerveza no estaria mal, incluso cuando consiga ver la luz entre la bruma de mi agenda estaría encantado de visitar tu estudio e incluso ayudarte en lo que pueda en algun proyecto de manera desinteresada (me encanta observar métodos de trabajo diferentes a los que conozco. El problema esque entre el grupo, examenes (he estado complementando estudios de diseño de sistemas de refuerzo sonoro o sonido industrial), algún proyecto que me han cogido en canal sur y las grabaciones que tengo pendientes estoy un poco asfixiado.
No estaria mal ponerme en contacto contigo y cambiar impresiones. Un saludo
PD: yo tb me llamo Marcos xD
Mira como alternativa economica yo estoy grabando con una Terratec EWS88MT (que por cierto vendo) y un previo PR8 que me costo una ridiculez (como un tercio del Behringer) en una tienda de internet aqui en España. Los resultados me parecen bastante buenos para el dinero que supone. Tambien puedes sustituir el previo, por ejemplo, por una mesa Yamaha, que estan bastante bien de precio (unos 300) y que te dara juego para otras cosas, hombre no es Motu, ni RME, ni focusrite pero la diferencia de dinero es mucha (como siempre depende de tu grado de exigencia y necesidad).
Puedes ver los resultados de las grabaciones con este equipo en directo en http://www.soundclick.com/soundglitch.
Un saludo
Puedes ver los resultados de las grabaciones con este equipo en directo en http://www.soundclick.com/soundglitch.
Un saludo
Baneado
hola , este portal esta mu weno , en principio soy musico
> tocko la guitarra electrica y clasica y kiero montarme mi
> estudio alguna tarjeta o algo keme permita una mezcla
> efectos de distorsion, microfono , asi como a la guitarra
> u teclados, y que tambien pueda importar samples u sonidos
> de discos o mp3 para aumentar bancos de memoria de
> sonidos a utilizar al parecer el rumbo a seguir serian los
> Sistemas mixtos Por ejemplo, disponiendo de un teclado
> "workstation" capaz de samplear, secuenciar, grabar audio,
> editar etc... e interconectando éste con nuestro ordenador
> ES MUY CAROOO JOER weno que me aconsejarian para too
> esto ????? delta 1010lt? maya 1010? layla24? gina24 ?
> motu?,, etcc??? ALGUN TECLADILLO MAGICO?? weno tb me
> gustaria incorporar mesa Mesa de mezclas ademas de
> prootols 7.1.1 , ademas de un wen interfaz para la
> lactencia y un controlador weno yo soy novato aki ud. son
> los mans que me aconsejarian para montarme PARA ESTAS
> CARACTERISTICAS .dinero weno dispongo 2000 euros
> ???????????weno un saludo a toos
> xaooossssssssssssssssssssssssss
> tocko la guitarra electrica y clasica y kiero montarme mi
> estudio alguna tarjeta o algo keme permita una mezcla
> efectos de distorsion, microfono , asi como a la guitarra
> u teclados, y que tambien pueda importar samples u sonidos
> de discos o mp3 para aumentar bancos de memoria de
> sonidos a utilizar al parecer el rumbo a seguir serian los
> Sistemas mixtos Por ejemplo, disponiendo de un teclado
> "workstation" capaz de samplear, secuenciar, grabar audio,
> editar etc... e interconectando éste con nuestro ordenador
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> prootols 7.1.1 , ademas de un wen interfaz para la
> lactencia y un controlador weno yo soy novato aki ud. son
> los mans que me aconsejarian para montarme PARA ESTAS
> CARACTERISTICAS .dinero weno dispongo 2000 euros
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> efectos de distorsion, microfono , asi como a la guitarra
> u teclados, y que tambien pueda importar samples u sonidos
> de discos o mp3 para aumentar bancos de memoria de
> sonidos a utilizar al parecer el rumbo a seguir serian los
> Sistemas mixtos Por ejemplo, disponiendo de un teclado
> "workstation" capaz de samplear, secuenciar, grabar audio,
> editar etc... e interconectando éste con nuestro ordenador
> ES MUY CAROOO JOER weno que me aconsejarian para too
> esto ????? delta 1010lt? maya 1010? layla24? gina24 ?
> motu?,, etcc??? ALGUN TECLADILLO MAGICO?? weno tb me
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> los mans que me aconsejarian para montarme PARA ESTAS
> CARACTERISTICAS .dinero weno dispongo 2000 euros
> ???????????weno un saludo a toos
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> Sistemas mixtos Por ejemplo, disponiendo de un teclado
> "workstation" capaz de samplear, secuenciar, grabar audio,
> editar etc... e interconectando éste con nuestro ordenador
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> Sistemas mixtos Por ejemplo, disponiendo de un teclado
> "workstation" capaz de samplear, secuenciar, grabar audio,
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> u teclados, y que tambien pueda importar samples u sonidos
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> Sistemas mixtos Por ejemplo, disponiendo de un teclado
> "workstation" capaz de samplear, secuenciar, grabar audio,
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joer con el parquinson...y prque escribes como si escribieras un poeam...que encima no rima se hace jodido leerlo.
En tu post hay una contradiccion simple...si usas protools no podras usar ningunas de las tarjetas que nombras, protools solo funcionan con tarjetas digidesing o m-audio (no todas).
Y yo me olvidaba de un workstation y me pillaba un ordenador, con un teclado maestro, un secuenciador y un puñado de instrumentos virtuales.
En tu post hay una contradiccion simple...si usas protools no podras usar ningunas de las tarjetas que nombras, protools solo funcionan con tarjetas digidesing o m-audio (no todas).
Y yo me olvidaba de un workstation y me pillaba un ordenador, con un teclado maestro, un secuenciador y un puñado de instrumentos virtuales.
Baneado
Pues a ver:
ordenador:
si no tienes ordenador puedes montarte uno tu mismo, este te puede servir de guia http://www.citriq.com/systems/prodawq_config.html
teclado maestro:
m-audio tiene muchos y buenos
http://www.m-audio.com/index.php?do=pro ... ontrollers
secuenciador:
uno podria ser cubase sx 3, o sl3, pero tambien tienes Sonar, Protools, Ableton live, samplitude, Flstudio etc
bajate demos y prueba a ver cual te gusta mas.
Tarjeta:
aqui una pequeña lista de algunas buenas tarjetas
https:/www.hispasonic.com/catfichas13.html
no cuentes con creative
ordenador:
si no tienes ordenador puedes montarte uno tu mismo, este te puede servir de guia http://www.citriq.com/systems/prodawq_config.html
teclado maestro:
m-audio tiene muchos y buenos
http://www.m-audio.com/index.php?do=pro ... ontrollers
secuenciador:
uno podria ser cubase sx 3, o sl3, pero tambien tienes Sonar, Protools, Ableton live, samplitude, Flstudio etc
bajate demos y prueba a ver cual te gusta mas.
Tarjeta:
aqui una pequeña lista de algunas buenas tarjetas
https:/www.hispasonic.com/catfichas13.html
no cuentes con creative
Pues yo estoy esperando que salga la Alesis IO26, interfaz de audio firewire con 8 previos de micro muy curiosa.
http://www.alesis.com/product.php?id=96
http://www.alesis.com/product.php?id=96
Yo tengo una RME Hammerfall 9652 con 2 tarjetas de expansión analógicas (8 in y 8 out), y estoy más que contento con ella. Ahora apenas le estoy dando uso, porque he cambiado la configuración del estudio y ahora lo paso todo a través de una Digi 002 (en cuanto tenga un rato pongo un anuncio con fotos para vender o cambiar la RME en el mercadillo)
http://www.rme-audio.com/english/hammer/d9652.htm
Thoriner, esas cervecitas cuando quieras.
Saludos desde Sevilla,
Marco
http://www.rme-audio.com/english/hammer/d9652.htm
Thoriner, esas cervecitas cuando quieras.
Saludos desde Sevilla,
Marco
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