Yo tenia menos de un giga (ahora tengo dos), pero mi ordenador es core duo. Eso debe influir. Con lo de los modulos me refería a lo siguiente:
Hay muchos VST's gratuitos que pueden superar en prestaciones (que alomejor no en calidad, tampoco quiero entrar en polemicas) a los modulos de un sistema cerrado como es reason. Un ejemplo sería el sampler. En reason, tengo el NN-XT sólamente (o el NN-19). Sin embargo, en reaper estoy usando dos ahora mismo (VST's), uno que diseñó texvo en su día que es sumamente simple pero que sin embargo, hay veces que no quiero más y cumple los servicios que busco en ese momento, y otro gratuito y más completo a mi parecer que el de reason, SHORTCIRCUIT. Ya he sustituido (para mis necesidades) el sampler de reason con creces a mi parecer. Por otro lado, me encanta la acción de los impulsos para guitarras y voces (impulsos de compresores, caja de amplificador...), pudiendo grabar audio en reaper, pero no en reason. También hay cajas de ritmos VST gratuitas que no tengan una interfaz tan vistosa como el redrum, pero puedan albergar mayores funciones.
Por otro lado, los efectos. Para mi es (personalmente) mas comodo el hacer envios e inserciones en secuenciadores como reaper que en el tabulador de reason andar poniendo los cablecitos. Otra cosa a tener en cuenta es la comodidad con la que se automatiza en reaper, aunque aun sea muy basica la automatizacion.
Más cosas: posibilidad de utilizar soundfonts y VST's de instrumento. Tengo muchisimos VST's con pianos que en el piano's refill no encontraria. También hay que tener en cuenta que cada dos por tres salen archivos de estos gratuitos y no poder usarlos en reason a veces cabrea un poco.
Por ultimo, recalcare la comodidad del secuenciador de reaper. El de rision no consiguió ganarse mi respeto aún (o yo no me gané el suyo).
Una sugerencia es que si alguno de los módulos más antigüos de reason se te hace indispensable, te hagas con la version 2.5 (a sabiendas de que tiene dichos modulos), pero creo que todo o casi todo lo puedes sustituir por VST's.
Saludos!
Larga vida al freeware