En primer lugar, la composición está muy bien, está muy logrado todo. Enhorabuena.
Te cuento mis impresiones con el problema que comentas por si te sirve de ayuda.
A partir del minuto 2, la percusión suena delante de la orquesta, que queda en un segundo plano. Tienes que volver a llevarla al fondo.
A partir del 2,30 es cuando más noto que todo se emborrona más, da la sensación de que hay demasiadas cosas ahí (en las frecuencias bajas), sin embargo no olvides que parte del problema viene de antes (estas intentando hacer más presente la orquesta, pero sigues en un segundo plano).
Mis consejos )que no se si habrá probado ya):
1.- Trabaja más desde el minuto 2. ahí comienza el problema. lleva la percusión al fondo (quita un poco de agudos, cambia algo el envío de reverbs, pues se nota que las percusiones son más secas que la orquesta y por eso suenan en primera línea). En definitiva, ubica un poco mejor los elementos. (A la hora de rutear y mezclar las pista, también ten en cuenta que alguna de las librerías que utilizas de percussión quizá ya vengan comprimidas y procesadas por el desarrollador).
2.- Quita elementos, no me refiero a instrumentos en sí sino:
2.1.- elimina bajos de casi todas las pistas. Haz un filtro paso alto en las distintas pistas de la siguiente forma: Primero escucha cada pista en solitario y haz el filtro de forma que no quites nada que se escuche, te quedarán unos puntos de corte bajitos, porque enseguida empezarás a notar que le falta algo. P.e. si notas que le empiezas a quitar "algo" a los 100 Hz, deja el filtro en 80 Hz (así le quitas lo que no escuchas).
2.2.- Vuelve a escuchar todo en conjunto. Probablemente ya haya mejorado algo.
2.3.- Vuelve a eliminar bajos, con el mismo sistema que antes pero ahora ve sumando pistas. Coges la que consideras como principal o que quieres que sea más presente en el momento álgido y mutea las demás. Añade la segunda pista, de forma que escuches solo la principal y otra y, a la segunda pista, con el mismo filtro paso alto que ya tienes, sube la frecuencia de corte hasta que notes "algo" y lo dejas justo por debajo de ahí. Pasa a la tercera pista mientras la escuchas a la vez junto con la primera y la segunda y toca solo el filtro de la tercera,etc. Deja la percusión alta (snares, taikos pequeños, etc) para el final, de esa forma, les quitarás un montón de frecuencias bajas, porque harás el corte muy arriba (Piensa que de toda la percusión solo uno o dos instrumentos te deben dar el efecto "boom" si añade algo un snare que va a toda pastilla a corches, emborrona y rompe el ciclo rítimico del "boom").
2.4.- Si, como resultado, tienes que quitar frecuencias en el momento álgido que en otro momento hacen solar mal algún instrumento porque, por ejemplo, tiene un solo al principio cuando la mezcla no está tan recargada, entonces automatiza, de forma que el filtro solo aplique en los momentos en los que se le necesita.
3.- Ten en cuenta también las reverbs, también puede ser interesante quitar bajos en las reverbs auxiliares. Acorta colas (hacen muy bonitas cuando suenan solas, pero en conjunto...), quita bajos.
4.- En las percusiones que te dan profundidad (boom) prueba también a poner un filtro paso bajo y quita todo aquello agudo que no aporta, dejará hueco para la percusión más aguda y frecuencias medias. Añade el instrumento que te da el efecto boom de forma muy clara y solo donde lo necesites, de forma que suene rítmico y acompasado.("boom",....,"boom",...."boom") es eso, y no el que la percusión esté unos db más o menos alta lo que le dará profundidad.
5.- Si estás aplicando algo de compresión, quítala del todo hasta el final, final del proceso, cuando lo tengas todo ya mezclado.
6.- Haz pausas en tu sesión de trabajo y da tiempo a que se refresque el oído.
Espero que te sirva de ayuda.
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