musikillo escribió:
Mi duda es si no se quedarán en breve obsoletas o me pueda surgir algún problema inesperado que me cabe arrepintiendo.
Lo del firewire en teoría se puede solucionar fácil con una tarjeta pci, ya que ya no hay casi ordenadores con esos puertos, pero no se si con los drivers, sistemas operativos nuevos o demás historias puedo tener problemas más adelante.
Para
mi forma de verlo (recalco el
mi para mostrar que es una opinión mía nada más) no merece la pena gastar pasta gansa en un "todo en uno". Me explico:
Hay un factor clave en las tarjetas/interfaces de sonido y es el tema de drivers. Los drivers le dan o no continuidad a un producto (que es lo que nos interesa). Ese eslabón de la cadena es el más puñetero porque es el que nos hace actualizarnos cada poco tiempo por falta de soporte. En ese eslabón precísamente es en el que menos dinero deberíamos gastar. Por un módico precio podemos ir renovando ese eslabón (cuando fuese necesario) sin tener que cambiar sustancialmente nuestro estudio y nuestra forma de trabajar.
Donde si merece la pena hacer una inversión un poco más importante (más que en la tarjeta se entiende) es en el apartado previos y convertidores. Estos no dependen de informática, ni drivers, ni versiones de windows, ni osx, 32 o 64 bits... Solo del puerto digital. Y en cuanto a puertos digitales, probablemente el más polivalente, el que más se utiliza y el que más cacharros monta es el adat... guste o no... con todos sus defectos si, pero con muchas más virtudes.
Las interfaces fw/usb, como bien apunta Carmelopec, son más útiles si tratamos de trasladarnos a menudo de un lado para otro (como pasa con los portátiles). Pero para un estudio (casero o no) que está establecido y no se va a mover... torre + tarjeta es lo más práctico, económico y duradero, siempre y cuando entremos en unos niveles considerables de calidad claro está.
Con esto quiero decir que la FF800 (o la UFX ahora) es una gran interfaz, con muchas posibilidades y bien construida. Pero el día que se acabe el soporte te comes con papas los 1000-2000 pavazos mientras que una RayDAT (por ejemplo) también tendrá el soporte limitado en el tiempo... pero cuesta casi la cuarta parte, y los ADDA y previos que tengas te seguirán valiendo con la siguiente PCIe.
Y si ya hablamos de "cacharros" como la Orpheus de Prism Sound pues... miedo da quedarse sin soporte pero bueno, imagino que quien compra estos bichos de 4000 pavazos los amortizará de largo.
De todas formas, la FF800 tiene soporte asegurado por bastante tiempo ya que la actual UFX lleva puerto fw y el driver es el mismo. Aun así, a las malas, sin soporte ni nada se puede utilizar como ADDA a través de sus puertos adat en modo autónomo, al igual que la Saffire 56 y la UR824, auque estas 2 últimas al menos tienen 8 previos para poder usarse como previo adat.
En cuanto al driver de la UR824 de Steinberg... tiene pinta de estar asegurado para un tiempo. Es el mismo driver que Yamaha ha metido en su 01v96i.
En cualquier caso, me fío menos del soporte que pueda dar Focusrite a su serie Saffire ya que están metiendo en el mercado las Scarlett por usb. Pienso que la RME o la Steinberg son más fiables en ese sentido.