Yo optaría por procesar cada instrumento de manera independiente y diferente para poder identificar cada uno de ellos en la mezcla, sus distintos matices y armónicos que los caracterizan. Por más que tengas 3 instrumentos de cuerda cada uno de ellos tiene sus particularidades en el sonido.
Así que por medio de la EQ y buen uso del panorama podrías evitar que las frecuencias bajas de la guitarra y el contrabajo se solapen por ejemplo. O que los brillos de los rasguidos en las guitarras no perjudiquen las notas altas características del requinto.
Para la reverb sería una buena idea el bus de FX, y dar a cada instrumento la cantidad necesaria de la misma reverb que todos tienen. Ej, el contrabajo no llevaría la misma cantidad de guitarras rasgueadas.
Finalmente, nada de lo dicho es un hecho! ... Todos los procesos creativos pueden requerir aplicaciones distintas de las herramientas. y en mi caso personal orientaría la mezcla mas o menos como aquí comento.
Salud!
1
Gracias sebasdipe por tu pronta respuesta, quisiera preguntarte en cuestión del panorama de las guitarras, se que se deberían panear dos a L y dos a R pero ¿a cuantos "grados" del panorama pondrías una guitarra de otra en L y R?
Depende. Sin escuchar las pistas no se puede aconsejar. Si son cuatro guitarras sonando igual, la idea será - imagino - hacer que suenen "como si fuera una guitarra", pero más grande. En ese caso, dos paneadas 100% a cada lado y procesadas en conjunto debería bastar. Si hay que retocar algo en cada una de las pistas eso es algo que solo puedes saber / decidir tu.
Salu2.
1
Gracias por las respuestas, este es el tipo de mezcla que busco. Si por favor me pueden dar detalles de esta mezcla. Gracias.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Vaya al parecer nadie me puede ayudar. O tal vez no me entendí bien, alguien sabrá como están paneados los diferentes instrumentos y voces de la mezcla que subí ¿10% 30% 50%? alguien que me pueda ayudar. Gracias.
Gracias RaulMX por tus propuestas.