Ayer subí el tema deprisa y corriendo. Explicaré algo sobre los procesos que he seguido en la mezcla.
Batería: Veo por los dos comentarios anteriores que tiene algo de polémica. Para mi gusto es la que más pegada tiene de las versiones que he escuchado. Bombo y caja (sobre todo caja) son dos de los elementos más importantes para mí en una mezcla. Además, al masterizar, como no hayas sacado la caja con dos cojones fuera, se queda atrás al aplastarlo todo. Yo he apretado un poco el tema, pero obviamente no he tirado de mastering. Quería que se escuchara la mezcla como yo la he hecho. En cuanto a las mu estras que he utilizado, las he disparado con Drumagog y son unas muestras de Battery3. Para la caja he utilizado 2 reverbs diferentes, una muy corta (unos 20 ms) con un predelay de unos 40 y subidos unos 3 db los 150 o por ahí. Esta reverb en su justa medida le da una pegada extra. Después una reverb bien larga (4 o 5 sg), también con algo de predelay, pero cortándole la cola (hostia como suena esto) en algo más de 1 sg, de manera que acabe el sonido de la reverb larga cuando entra el siguiente cajazo. Después he aplizado New York Trick Compression, que seguro que muchos conocéis. Lo describo rápido para el que no: Se envía la batera a un grupo stereo y se envía prefader a otro grupo stereo. Aquí se comprime radicalmente, con ratios muy elevados (de 10 para arriba) y con ataques y releases relativamente bajos. Después, se ecualiza radicalmente de graves y agudos, haciendo que este grupo por sí mismo suene realmente a culo. Ahora, con el grupo de batería "seca" en su plano, vamos subiendo poquito a poco el grupo de batera comprimida, hasta que encontremos el nivel adecuado.
Bajo: He utilizado Amplitube 2. Me pareció interesante lo que hacía Antonio Escobar de distorsionar el bajo para sacar armónicos. Para mi gusto y como escribí en su hilo se le fué un poquito la mano, pero la idea es super original y creativa. Así que cogí amplitube2 y le puse un ruteo de manera que pasara la señal por la cadena de arriba y la de abajo (Básicamente duplicar la señal). Al ser una pista mono no tenemos problemas. Una de las tomas la distorsioné con un fuzz y le quité los graves (ya que la otra toma es la que tiene los graves), y la otra simplemente la pasé por un ampli de bajo de Amplitube que realmente me flipa. Luego, mezclé los volúmenes de las dos hasta que me gustó el resultado sonoro.
Guitarra acústica Edité el tema entero para conseguir una segunda toma, a base de coger otras partes (Nunca duplicando la pista y poniéndolas en estéreo, porque no conseguiríamos absolutamente nada con esto). Las mandé a un grupo estéreo para tratarlas conjuntamente y les apliqué un poco de eq y dos reverbs. Una corta y otra de sala, que les daba un poquito de cuerpo.
Eléctrica La pista es mono. La saqué por un grupo estéreo y le puse amplitube. Hice lo mismo que en el bajo, routear la señal en Amplitube por los dos caminos que puede llevar. La diferencia aquí respecto al bajo, es que al ser un grupo estéreo, ahora sí que la señal final será estéreo. A la segunda señal, lo primero que hice fue ponerle un pedal de delay, con nada absolutamente de feedback, con objeto de retrasarla unos cuantos milisegundos, comprobando siempre que no se cancelaran las fases. De todas maneras, el problema de las fases se minimiza aplicando procesos diferentes en los dos caminos. En un camino le puse un overdrive y un ampli que sonaba bastante brit. En el otro camino le puse un ampli con algo de distorsión simplemente, pero con una sónica totálmente distinta del otro. Después, puse un eq para las dos y les saqué un poco de presencia, además de recortar graves para que no molestaran al bajo.
Voz Sinceramente estoy contentísimo con el resultado de la voz. Os animo a que escuchéis la mezcla completa y os fijéis en todas las automatizaciones que usé. La idea que me transmitía el tema era una voz seca y muy delante, pero obviamente dejarla completamente sin efectos no era la solución. Bueno, primero como inserciones coloqué un deesser y un eq en el que le filtré como siempre por debajo de 80-100. Le tuve que quitar un pelín de 200 o por ahí, pero no demasiado porque me encantaba el cuerpo de la voz y no me lo quería cargar. Me gustaba el sonido de la voz tan "hipercomprimido" así que no toqué eso en absoluto.
Ahora van los efectos: Un pelín de reverb corta que la asienta un poco con el resto de los elementos. Y la clave para mí está en la utilización de un delay a corcheas, perféctamente sincronizado con el tempo del tema, en mono y en el centro, que para que no resulte tan evidente lleva después una reverb larga (en este caso por inserción porque Nuendo no deja enviar efectos a otros efectos) pero jugando con el parámetro "Dry-Wet". Esta manera de tratar los efectos en la voz hace que suene seca y delante, porque el delay tarda un poquito en sonar y sobre todo se deja oir un poco cuando calla la voz, pero obviamente de una manera discreta y que para mi gusto le da una atmósfera muy guapa. Después hay automatizaciones de otro delay, esta vez a negras y en determinados momentos. Además, está automatizado el paneo de estas respuestas para que cada vez sean por un lado.
Mi toque creativo en la voz está en añadirle un octavador en un momento concreto del tema. En el minuto 1:36 en la frase "U r always on my mind". Le da un toque con el que espero que John esté contento, porque realmente es de lo poco realmente "creativo" que he querido aportar de mi cosecha, para intentar mantener siempre su idea.
El resto de las cosas no lleva mucha historia, las flautas paneadas a distintos lugares y todas enviadas a un grupo donde se les ha aplicado algo de eq y efectos.
Espero que esto pueda servir y dar ideas a la gente. Un saludo!!
Dejo aquí las anteriores mezclas y de nuevo la mía para poder hacer comparaciones odiosas
John Morin:
Antonio Escobar:
Guillermo Marín (Yo mismo):
toniterrassa:
[Este MP3 ya no existe]
JJMH: