Boon escribió:
De ser así me podríais poner algún ejemplo de un tema comercial donde haya tanta diferencia de volumen? o de dinámica.
La verdad es que me importa poco las referencias comerciales, para mi un tema de Rihana suena mal, un tema de cualquier dj suena mal (bueno en general, toda la música electrónica comercial para mi suena mal, no existe dinámica, lo que es horroroso). Que no haya diferencia de dinámica creo que solo le es agradable a aquel que no trabaja con sonido, que el bombo, el bajo, la guitarra y la voz suenen al mismo nivel y tan solo han recortado frecuencias para que encaje, eso para mi es sonar mal aunque te gastes 20.000 € en material para grabar y lo grabes con el mejor de los técnicos. Cualquier grabación de música clásica de los años 40-50 me suena mejor que un tema comercial grabado, mezclado y masterizado en el mejor de los estudios por los mejores de los técnicos hoy en día.
En cuanto a lo que comentabas de que en el analizador ves que mi mezcla aparecen cosas que "no deberían aparecer" porque en temas comerciales no aparece, te repito, si para mi suena mal un tema comercial es que directamente no me fijo ni quiero fijarme porque no quiero aprender a hacer eso. No me interesa hacer una mezcla sin darle un toque de realidad ni que suene "igual que lo que se vende", eso ya lo hace mucha gente y no quiero malgastar tiempo en aprender a hacer lo mismo, prefiero aprender a hacer cosas nuevas aunque no valgan para el mundo comercial (que al fin y al cabo el mundo comercial está limitado a la gama de reproductores de muy baja calidad que se vende habitualmente, ya que son los propios trabajadores sin recursos suficientes para comprar un equipo de gama alta los que consumen toda esa música. Si tengo que adaptar mi mezcla y olvidarme de mi propia creatividad y fijarme en unas reglas preestablecidas para que se escuche bien en los productos que fabrican las grandes marcas (un móvil, en un mp3 de 20€ o en el seat panda del vecino) prefiero que esas personas no escuchen mis mezclas).
En general, de mis mezclas saco la conclusión de que consigo un buen balance frecuencial pero me falta mejorar más la zona de medios, obtener una sensación más realista en esa zona (que es lo que yo llamo el "efecto 3D" porque en el estudio parece que el instrumento o lo que sea se materializa delante tuyo y lo ves. Un ejemplo perfecto de esto es cualquier tema del último disco de David Bowie, cuando canta parece que está su cabeza delante tuyo y no los altavoces). La zona de graves es lo que más abandonado tengo, consigo que se oiga y no enmascare mucho y listo pero se que puedo mejorarla más aunque es difícil oír o sentir la dinámica en el grave sin un buen equipo de graves y tendría que ponerme a estudiar y ahora mismo estoy en una etapa de mi vida en que estoy más metido en política y asuntos sociales que en el sonido así que imagino que lo dejaré para más tarde.