Me puse a analizar los temas de referencia y mis temas en mi DAW, los puse uno al lado del otro y suenan exactamente iguales (o muy parecidos en volumen al oirlos), la diferencia es que el nivel de LUFS entre mis temas y la referencia son distintos. Hice el experimento de nivelar mis temas y los de referencia a -14 LUFS, y lo que encontré es que la onda de sonido que muestra el DAW es bastante más gorda en los temas de referencia que los mios, lo cual es resultado de que a mis temas tuve que bajarles bastante el volumen para que llegasen a -14 lufs, sin embargo a los de referencia no hay que bajarles tanto el volumen para que lleguen a ese nivel, lo que causa que mis temas suenen muertos de volumen.
Probé subiendo mis temas y los de referencia (editados a -14 lufs y no editados tambien) a el sitio loudnesspenalty (sitio que emula como sonaría tu tema en cada plataforma de streaming) y la referencia suena más fuerte que los mios.
También probe rehaciendo el master de mis temas, bajandole al limitador para que haya más dinamica, y lograra el mismo nivel de LUFS que la referencia, el resultado es el mismo: mis temas suenan más bajos.
En conclusion:
Mis temas y los temas de referencia suenan muy similares en volumen al escucharlos en un reproductor de computadora o en el DAW.
A la hora de subir los temas a una plataforma como Youtube, mis temas se escuchan más bajos aun teniendo el mismo nivel de LUFS.
¿A qué se debe esto? ¿Es la mezcla? ¿Es el Master? ¿Por qué las referencias suenan más fuerte en sitios de streaming y cuando comparo los wavs en mi daw suenan similares?
Es obvio que yo uso equipo más barato y pequeño, y las referencias usan estudios y profesionales del audio, pero es muy frustrante haber logrado un volumen y sonido que me gustase para finalmente sentir que suenan muy bajo los temas.
saludos