Mezclar vs summit analògico en studio-pro.

  • 1
Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 18/11/2005
Hola, acabo de terminar de grabar unos temas y ahora toca la mezcla.

Mi experiencia en mezclar en un estudio pro es positiva, pero siempre me ha mosqueado el tema de las prisas(...no te puedes permitir alquilar un estudio para mezclar BIEN tus temas con tranquilidad........ en mi caso estaria mas de una semana.)

El topic viene a cuento porque he leido que hay gente que va a los estudios a hacer un "summit analógico".
Yo en principio creia que esto era mezclar , pero leyendo que el summit analógico te facilita el tema del tiempo,porque al paracer tu haces una mezcla en casa a CONCIENCIA-tranquilamente-,y luego simplimente das algunos retoques al passar tu mezcla en la mesa Pro de turno, me parece interesante el tema.

Si alguien ha tenido experiencia parecida o quiere comentar algo,
.........se agradece.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
kaleidoscopio
#2 por kaleidoscopio el 18/11/2005
Hay todo tipo de opiniones al respecto.

Mucho me temo que hasta que no lo hagas y puedas comparar no te quedarás tranquilo...

Otra opción es comprar un aparato que te haga el "summing" analógico, hay varios modelos, de Audient, Phoenix, Folcrom ... Pero es un poco lo mismo.

http://www.google.es/search?hl=es&q=summing+box&spell=1
Subir
Ximo Guardiola
#3 por Ximo Guardiola el 18/11/2005
O sea que hacer un summing analógico es algo diferente a mezclar.
Y segun comentas cachemira,hay aparatos dedicados a esto del summing analógico..............
comprar el aparato en cuestion lo descarto, ya que aunque lo tuviera, lo último que haria seria mezclarme yo sólo mis temas, ... miedo le tengo.

¿Esta siendo algo frecuente esto de que te traigan los temas-digamos arregladitos ya- para sólo pasarlo por un mejor sistema?
O en cambio lo habitual sigue siendo abrir el proyecto y empezar una mezcla de cero?
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 18/11/2005
Ir a un estudio con un una buena mesa, SSL, Neve, Amek etc, etc, implica ecualizar todo otra vez, ajustar volumenes, automatización, poder usar un buen reverb Lexicom y cosas así, etc, lo que implica hacer toda la mezcla otra vez de cero. Todo lo que no sea esto, es flipar en colores.....
Salvo que se posea una varita mágica, cosa difícil de encontrar.
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 18/11/2005
Evidentemente..., si preparas las mezclas en casa..., ya tienes mucho ganado. Pero el balance que consigues en casa con un bus stereo nunca será igual que el balance que conseguirás en una mesa, con cada pista asignada a un canal de la mesa. Te encontrarás con sorpresas..., y tendrás que hacer ligeros retoques.
Lo que pasa es que invertir el tiempo en estudiar las diferencias y hacer retoques, es practicamente igual que partir de cero en la mezcla en la mesa y tirar palante.
En cualquier caso...., te encontrarías con sorpresas si hablas con un estudio y comentas lo que quieres hacer. probablemente te hagan un precio global "enrrollado"..., para que todos salgais ganando, que es de lo que se trata.
¿De donde eres? si eres de Madrid, igual puedo facilitarte algunos estudios enrrollados con excelente relacion calidad/precio.
Otra cosa que puedes hacer es alquilar el estudio por las noches, que suele ser más barato, o llegar a un acuerdo con el estudio para usarlo cuando lo tienen libre..., y así consigues buenos precios.
Volviendo al tema..., en mi opinión...., el resultado en una buena consola analógica, y en un estudio pro, siempre es mucho mejor que el que te da tu daw en casita. Evidentemente lo de las prisas, siempre es un mal rollo.
Y en otro orden de cosas, está lo que uno está dispuesto a gastarse. Igual te estoy dando la brasa con el rollo de los precios económicos, y más de uno 500 euros para una mezcla le parece un exceso y un crimen. Es cuestion de baremos, prioridades y objetivos.
Mucha suerte con el proyecto..., y salu2 :wink:
Subir
kaleidoscopio
#6 por kaleidoscopio el 18/11/2005
Ama escribió:
O sea que hacer un summing analógico es algo diferente a mezclar.
Y segun comentas cachemira,hay aparatos dedicados a esto del summing analógico..............
comprar el aparato en cuestion lo descarto, ya que aunque lo tuviera, lo último que haria seria mezclarme yo sólo mis temas, ... miedo le tengo.

¿Esta siendo algo frecuente esto de que te traigan los temas-digamos arregladitos ya- para sólo pasarlo por un mejor sistema?
O en cambio lo habitual sigue siendo abrir el proyecto y empezar una mezcla de cero?


Claro, en realidad el summing es simplemente el paso de la mezcla a la pista estéreo, por decirlo de alguna manera. Puede ser digital (cuando haces un bounce) o analógico (pasándolo por un cacharro analógico), pero la mezcla es la mezcla.

Lo de hacer sólo el summing analógico en un estudio yo creo que no es muy corriente, ya que toda la mezcla se ve trastocada. Según lo que comentas, quizá te compense más masterizar los temas ya mezclados por ti y así darles un toque definitivo, pero como han comentado antes, es cuestión de presupuestos, prioridades, etc...
Subir
Ximo Guardiola
#7 por Ximo Guardiola el 18/11/2005
Que gusto volveros a leer.

Vuelven a surgir mas posibilidades, lo cual me encanta, no se me habia ocurrido lo de mezclar por las noches(si esto puede abaratar algo el precio).

Lo del precio tengo bastante claro que mezclar 12-14 temas por 500 € es de risa. Haré una pedida de presupuesto a los estudios que mas me gustan y a partir de ahí imagino que habra que ir comparando.

Otro tema que me trae frito es que trabajo en Nuendo. Normalmente los estudios te dicen que no hay problema en abrir los proyectos pero ......
... por ejemplo, en pro tools lo veo facil, ya que seguramente los encaminamientos de las pistas estan + o - hechos, pero en Nuendo imagino que habra que volver a direccionar todo?, ...
igual suelto una salvajada, pero, ¿el proyecto se lleva sólo en cd?,
quiero decir, yo trabajo con un portatil y se me habia ocurrido que llevando el portatil, PUEDEN SACAR VIA FIREWIRE toda la informacion?
Subir
Ximo Guardiola
#8 por Ximo Guardiola el 18/11/2005
Cachemira, esto que comentas de hacerme yo la mezcla, lo habia pensado, pero tb creo que Caraboso tiene razon en lo de que sacar toda la mezcla en una buena mesa da mas calidad y sobre todo espacialidad.
Tengo una Mackie 8 bus y cuando saco todas las pistas y juego con los buses, noto una gran diferencia-como te he dicho he estado tentado de alquilar o comprar un dat y como dices luego hacer un buen mastering y arreando...............digamos que me fio de mi oido pero aun mas del de alguien que se dedica a ello las 24 horas.
Subir
caraborso
#9 por caraborso el 18/11/2005
Hola otra vez Ama
Mira, tengo un amigo con un megaestudio, que trabaja con Nuendo. Su tarifa es de 240 al día normalmente...., así es que por las noches igual cobra bastante más barato. Tiene una supermesa, y muy buenos outboards... Igual te sirve de referencia a la hora de preguntar precios por ahí. Creo que la mayoría de la gente no llega a estar enterada del todo de las posibilidades y ofertas económicas de los estudios de este pais (bien es cierto que tb existen estudios que cobran 1000 al dia)
Salu2
Subir
caraborso
#10 por caraborso el 18/11/2005
Y en cuanto a llevar el proyecto al estudio...., hay muchas maneras de hacerlo. Cada técnico o estudio te dirá la forma más cómoda para ellos de "sacar" la informacion (proyecto) a su sistema (mesas/tarjetas/convertidores)....pero en principio, no suele haber ningun problema.
(voy escribiendo en fascículos....)
Subir
Ximo Guardiola
#11 por Ximo Guardiola el 18/11/2005
Hola y perdon por restrasarme en contestar-cosas del curro-.
Muy buenos los consejos Caraboso. No soy de Madrid, en principio tengo en mente 3-4 estudios a los que pediré presupuesto por que sé de su valía, son Garate en Euskadi,Musiclan i 44.1 en Girona y mas cerca me pilla un megaestudio que tb han abierto en Alicante.

Desde luego 240 al dia es muy buen precio y por supuesto si me pasas el nombre del estudio, tb les pediré consejo.

Imagino que para sacar mi proyecto para mezclarlo tendré que estar al loro de la conversiom D/A y por supuesto de la mesa.
Otra cosa que seguro tendran-espero- son los monitores ns-10, ya que son los que uso y a lo que estoy acostumbrado.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 18/11/2005
Ama escribió:
Otra cosa que seguro tendran-espero- son los monitores ns-10, ya que son los que uso y a lo que estoy acostumbrado.


Y yo... :D
Subir
caraborso
#13 por caraborso el 18/11/2005
Has nombrado muy buenos y reputados estudios...!!! Sobre todo musiclan.
por supuesto..., en cualquier buen estudio que se precie, tienen los ns-10, además de (Genelec/Dyn/Quested...o similar) y unos excelentes campo medio/lejano. Cualquier buen estudio tendrá 3 sistemas de reconocido prestigio, y uno de ellos, será obligadamente los ns-10. Yo los tengo en mi estudio (para la foto, y el cliente que los pida)....pero no los uso ni en pintura. Curiosamente, hay un estudio en Madrid que los tienen, Y suenan increíbles !!!!!!. Nunca escuché mejor unos campo cercano. Pero el secreto de esos Ns 10 que te nombro es la etapa que los alimenta. Cuesta 3 Mil euros.... con eso lo digo todo. Te mandaré en privado el tfn del estudio..., pero te pilla un poco lejos, como a Mil Kms.
Salu2
Subir
Ximo Guardiola
#14 por Ximo Guardiola el 18/11/2005
Cristo!!
Caraboso acabo de ver que tienes una SSL.........
no seras tu el del megaestudio!!
Làstima que no se vean mas fotos de tu estudio.

En lo referente a lo de los Ns10, de momento para monitorizar uso una etapa normal de estas Servo, pero si por algun motivo compré los ns10 es para en un futuro-cuando aprenda a mezclar- colocarle una etapa a valvulas que se precie.
Subir
caraborso
#15 por caraborso el 18/11/2005
jajajajaj..... no hombre no...., tengo una ssl porque debo de estar loco...., pero mi estudio es "modesto", quiero decir que no es muy grande, ni tiene supermáquinas..., pero vamos, que no puedo quejarme. El estudio que te comento tienen una Calrec, que es como una Neve (yo creo que aun mejor). En cualquier caso, no estaría de más cuando averigues precios, que nos comentes como está el patio por ahí.
Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo