Mi banda sonora para el trailer de Exodus

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angeruroth
#1 por angeruroth el 12/09/2014
¡Hola!

Hace unos días subí este video (https://www.hispasonic.com/videos/exodus-trailer-custom-soundtrack/14740) con mi propia banda sonora para el trailer de Exodus, la próxima peli de Ridley Scott, y se me acaba de ocurrir publicarlo aquí en el foro.


La música se puede descargar desde https://www.hispasonic.com/musica/exodus-trailer-custom-soundtrack/100792

Le he añadido una encuesta por si alguien no quiere escribir un comentario pero sí dar su opinión.

¡Saludos!
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MaaBo
#2 por MaaBo el 12/09/2014
A mi me parece genial; en cuanto la escuchas la asocias a la temática y las imágenes.
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angeruroth
#3 por angeruroth el 12/09/2014
¡Gracias maabo!
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Ludwigvan
#4 por Ludwigvan el 16/09/2014
Hola Raúl,

La composición me gusta, el constraste entre ritmo e instrumentos graves.

Eso sí, echo de menos sobre todo...profundidad. Me falta la sensación de que hay una orquesta potente detrás.

En parte, porque están los instrumentos muy secos y muy presentes. Y en segundo lugar, que también te puede ayudar mucho, porque falta 'rellenar espacios'.

Para que suene más a orquesta hacen falta mezclar colores, por ejemplo probar a meterle algún acorde grave de metales, algún staccato de vientos, etc. Aunque estuviera en muy segundo plano, sin que desviase nada la atención de las cuerdas graves, de esa forma sonaría más potente.

Porque la idea me parece mu wenaaa
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angeruroth
#5 por angeruroth el 17/09/2014
¡Gracias Ludwigvan!

Sí, la verdad es que esa composición solo tiene un par de instrumentos, y apenas una reverb sin retocar.

Antes de subir el próximo tema, que sí es para orquesta completa (salvo percusión, porque aún no lo veo nada claro) voy a intentar darle una vuelta al tema EQ-Compresión-Reverb, aunque espero no pasarme.

Me ha gustado la idea de colorear con otros timbres a bajo nivel. Para el siguiente experimentaré con eso a ver si consigo darle un giro positivo.

¡Saludos y gracias!
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Ludwigvan
#6 por Ludwigvan el 17/09/2014
Es que si no hay densidad, es muy difícil emular que es una orquesta. Cuanto más solos están los instrumentos, más cantará que son irreales, con 15 ó 20 pistas se disimulan mucho más los defectos :)

Y no sólo eso, sino que cuando rellenas distintas frecuencias resulta agradable al oído. Estilo Zimmer :)

Escucha obras maestras del cine y analiza qué hacen los instrumentos que no se perciben fácilmente, pero que están sonando. El 'background'.

Y escucha también a foreros de por aquí, los hay muy buenos. Incluso te puedes pasar por el taller orquestal, que por ahí le damos a esto, o al menos lo intentamos.

Un saludo
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angeruroth
#7 por angeruroth el 18/09/2014
Jeje, sí, llevo tiempo prestando oído a los foreros y al foro de orquestales, aunque en general soy poco de comunicarme (salvo excepciones como estos últimos días) así que es normal haber pasado desapercibido.
Supongo que más que nada es porque me gusta aportar sobre lo que conozco bien, para servir de ayuda, pero aunque esto es para mí una "extraña" necesidad vital nunca he tendido tiempo suficiente para dedicárselo y llegar a considerar que mis bases son lo suficientemente sólidas, así que normalmente evalúo mi propia ignorancia y acabo por preferir no añadir ruido innecesario.

En cualquier caso, en mi lista hay algunas grandes del cine a las que procuro prestar atención de forma regular, como la BSO de La lista de Schindler, de la que por cierto he leído críticas muy duras y otras muy buenas, como si fuera un partido de fútbol, o la reciente Cómo entrenar a tu Dragón 2, que tiene una orquestación impresionante y que ocupa gran espacio de la cinta (muy recomendable de escuchar, sobre todo algunos pasajes).

En fin, creo que se me notará un poco más por aquí, sobre todo ahora que he decidido volver a empezar desde el principio, que nunca viene mal cuando tienes unas bases tan caóticas como las mías ;)

¡Saludos!
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Gyp
#8 por Gyp el 18/09/2014
Coincido con Ludwgvan en que falta pforundidad, y personalmente uno de los fallos que veo es que hay poco juego con el stéreo, yo probaria a darle más separacion a los graves para que no suenen tan tan en el centro, porque deja la instrumental demasiado opaca y da la sensación de que está todo ahí quitandole sensación de profundidad, a parte de las reverbs y añadir más sonidos.

Por otro lado le falta un poco de conexión con el vídeo, sobretodo al principio, ya que suena algo muy tranquilo y cuando se ven los caballos galopando, la instrumental no da sensación de guerra, es cierto que se pueden poner trozos tranquilos a escenas bélicas, pero normalmente en las imagenes se ve a camara lenta y haciendo flashbacks, con buenos FXs que justifiquen bien la instrumental y la empasten más con las imágenes del vídeo. En el 0:22 esos tambores estan más acertados para esa escena, queda mejor que en la primera escena, pero sigue faltandole ruido a esas percusiones, y con ruido no me refiero a que le metas más volumen, sino un poco de EQ, jugarle el stéreo y sobretodo añadir algun sonido más agudo que complemente al ritmo buscando huecos donde sonar...

No tengo un espectro de audio delante mía con el vídeo pero noto que tiene demasiados medios-graves, rondando los 200-350Hz aproximadamente, si te pones a escuchar alguna banda sonora de alguna película del estilo seguro que no suena tan fuerte en esas frecuencias. Quiero resaltar que no soy ningún profesional dado a estos géneros, aunque me encanta escucharlo y simplemente he dicho las primeras impresiones que me ha dado, y como tales, algunas serán acertadas y otras no. Te felicito por el trabajo que has hecho y espero que sigas mejorando. Saludos :)
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angeruroth
#9 por angeruroth el 18/09/2014
¡Gracias Gyp!

No había pensado en esto del estéreo, pero ahora que lo has dicho tiene todo el sentido del mundo.

La parte esa de los caballos del principio... es que me mataba la idea de la melodía, pero no se me ocurrió cómo corregirla para poder meter algo más percusivo sin cambiarla entera, que creo que es lo que debería haber hecho, o dejarla para más adelante y hacer ahí una variación importante.

Lo de complementar el sonido de la percusión con algo agudo, igual que lo que comentaba Ludwigvan para rellenar frecuencias, voy a probarlo en breve, bajando también los medios, porque siempre me suena como muy mazacote y acabo por perder el norte.

Este finde voy probar a aplicar sobre mi última compo todo lo que comentáis (salvo la percu, que creo que se va a quedar sin ella) a ver si va poco a poco sonándo mejor :)

¡Saludos!
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Ludwigvan
#10 por Ludwigvan el 18/09/2014
También te recomendaría que la melodía no la lleven instrumentos graves. Por naturaleza del oído, los instrumentos agudos se escuchan más nitidamente que los graves, por eso las melodías se suelen hacer con violines, flautas, trompetas...

Pero puedes utilizar recursos si quieres utilizar ese comienzo. Por ejemplo, que la primera 'vuelta' toquen la melodía las cuerdas graves, y a partir de la segunda metes cuerdas más agudas, y los instrumentos graves pasan a acompañar el ritmo con un staccato u ostinato chulo
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angeruroth
#11 por angeruroth el 20/09/2014
Ludwigvan escribió:
Por naturaleza del oído, los instrumentos agudos se escuchan más nitidamente que los graves
Totalmente de acuerdo. En lo último que he subido hay algún momento que en la melodía pasa a los graves y queda un poco raro, mientras que cuando marcan el ritmo la melodía de los agudos queda más interesante.

Ya que tenía esta compo hecha me puse a intentar que la orquesta no sonara plana, pero de momento me es más fácil entenderlo que hacerlo. A lo mejor sería más sencillo con más de una posición de micro en las librerías, pero aún así que se nota cómo mejora el sonido.
Lo que más me ha sorprendido es cuánto cambiaba al poner por debajo una tuba para reforzar los bajos, con poco volúmen, y al jugar con el estéreo y la reverb para intentar darle espacio, aunque la EQ es peligrosa ;) así que va a necesitar más entrenamiento, porque al dar más importancia a los agudos o quitársela a graves y medios sonaba poco natural.

¡Saludos!
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