En primer lugar, creo una pista de bajo en Trilogy (mi bajo preferido es el fingered de 5 cuerdas), y la vuelco en audio.
Con PSP vintage meter ajusto la ganancia del canal para que esté más o menos en -18 db.
Triplico la pista, covirtiéndola en pista A, B y C.
En la pista A abro Pod Farm (supongo que valdría cualquier otro simulador de amplis de bajo, pero éste lo tengo gratis con mi POD), selecciono un ampli de bajo y lo seteo con graves a tope, medios graves a 50-75 % y medios agudos y agudos a cero. Le pongo una pantalla grandecita (mínimo 1x18) y el micro adecuado para recoger bien los graves. Ajusto hasta que el sonido sea de mi agrado. Intento pillar sólo el sonido más grave, la base, y procuro que suene nítido, pero muy grave.
En la pista B, otra instancia de Pod Farm, con otro ampli (o el mismo), con graves y medios graves a 0, Medios agudos al 60-80 % y agudos a tope. Pantalla pequeñita (1x12 o así) y micro dinámico generalmente. Quiero un sonido percusivo y agudo.
En la pista C, una tercera instancia de Pod Farm, con un ampli de guitarra, graves y medios cortados, agudos a tope, y algo de distorsión (sin abusar). No sonará muy bien, pero no importa.
Redirijo las tres pistas a un subgrupo, y mezclo. Normalmente, las pistas A y B serán las principales (dependiendo del carácter que quiero, será una u otra la predominante) y la C la ajusto bajito, pero lo suficiente para que dé carácter).
En el grupo aplico compresión, EQ (si es necesario) y limitación.
De esta manera, puedo ajustar el sonido del bajo de una manera más fácil y con más posibilidades que entrando a saco en EQ (que no se me da muy bien).
Una muestra del sonido que obtengo:
[Este MP3 ya no existe]
En fin, podéis decirme que es una burrada, pero a mí me sirve.
Espero vuestras ideas.
Un saludo,
Rafa Cama