Para la masterización yo recomiendo por regla general ecualización, un compresor multibanda comprime el sonido a poco que te descuides (porque es un compresor), y a no ser que quieras lograr un sonido a lo black metal te estropearía el resultado final. He leído por ahí algo de que usas plugins Waves, de ese fabricante hay una gama de ecualizaciones, la Qn que está muy bien, dan brillo al sonido, de todas formas a mí me gusta más el Ozone 3 de iZotope, es un plugin específico para masterizar, te lo recomiendo porque la ecualización da más brillo aún que la de Waves, y además tiene un excitador de harmónicos que termina de ponerle la puntilla, está muy bien. Sobre todo ten en cuenta de cara a la masterización, que es muy importante tener cuantas más referencias mejor, escuchar el tema en todos los altavoces que puedas, buenos y malos, porque lo que con unos se te escape lo pueden cazar otros. Por ejemplo, ahora estoy escuchándolo con unos auriculares buenos, unos AKG, y suena todo increíblemente bien, yo el problema de la voz de tu cuñada lo escuché con otros altavoces más normalitos.
Ya que estamos con eso, te comento acerca de la voz de tu cuañada, si tiene muchos reverb puede ser que el problema sea precisamente ese, yo le oigo algo raro pero no sé exactamente qué es, puede que sea que, en lugar de faltarle, le sobren, no lo sé, prueba a jugar con ese parámetro, a darle más y menos a ver cómo suena mejor. Y con la ecualización yo probaría a darle más cuerpo, osea subirle los tonos medios un poco, eso también puede ayudar.
Sobre las guitarras, no sé si sólo con ecualización se le podría dar más fuerza, de la misma casa Waves que tú usas, hay otra gama que también incluye ecualizadores, la gama Renaissance, que le da más fuerza al sonido, a lo mejor así, si no prueba con alguno de la casa Nomad Factory, ahí sí tienen unas ecualizaciones que dan mucha fuerza, incluso un poco de distorsión. Ya de cara a futuras grabaciones, para las guitarras yo trabajo de otra forma que resulta más cómodo a la hora de variar el sonido de la distorsión después de haber grabado las pistas, a lo mejor a ti te sirve, yo le aplico el efecto con algún plugin de forma no destructiva, de esa forma en la pista lo que queda grabado es el sonido de la guitarra límpio y con los plugins luego le vas variando lo que quieras hasta que te guste el resultado, ésto lo malo que tiene es que el sonido tendrías que hacértelo de otra forma a como lo haces hasta ahora, que siempre es un poco rollo, sobre todo porque si lo que tienes es un ampli Marshall es difícil resistirse a no grabar con él, y la ventaja es la que ya te he comentado, que puedes trabajar luego la distorsión tranquilamente. Hay algunos plugins que van muy bien, el Amplitube 2, por ejemplo, de IK Multimedia, o de Native Instruments el Guitar Rig, también ya que usas Waves, esa marca tiene la gama GTR que es específica para guitarristas que da también muy buenos resultados.
Pues nada, ya me contarás. Saludos.