Yo estoy hablando de micrófonos de directo, de mano, para cantar a pocos centímetros de la boca, que es en principio de lo que se está hablando en el post y de lo que se pregunta, son cosas totalmente diferentes, por otro lado el akg p100 es un micrófono pensado para estudio y no para directo.
Saludos
Lo aereos de batería son micrófonos fijos que, puede costarte mucho hacerlos sonar como quieras pero luego no se tocan demasiado.
Ahí tienes cero sorpresas.
Un micro de mano tienes que estar cuidándolo durante todo el concierto.
Es verdad que los procesadores de dinámica pueden ayudar a uniformizar su funcionamiento pero aun así siempre te pasarás el bolo cambiando algo en el micro del cantante.
NO soy un gran experto en esto.
Ni siquiera quitándo lo de gran. Tampoco soy experto a secas. Solo, como digo en mi firma, un autodidacta opinando como si supiera.
Pero veo que entre los profesionales tampoco os ponéis absolutamente de acuerdo.
Imagino que dependerá del modo de trabajar de cada técnico de la profesionalidad de cada vocalista.
Lo que si es cierto y no me cabe ninguna duda es que un micrófono de condensador, aparte de su respuesta en frecuencia (mayor que un dinámico) varía en la cobertura. La sensibiblidad es mas lineal con respecto a diferencias de presión con respecto al dinámico.
Aparte está el efecto proximidad característico de los dinámicos, que da mas cuerpo a sonidos cercanos y deja mas planos los lejanos.
No se vosotros, pero el nivel de ganancia que hay que aplicarle a un micro vocal es bastante distinto del que hay que aplicarle a los aéreo de la batería...
Si usando dinámicos en grupos donde el cantante no es muy bueno en cuanto se aparta del micro toda la mezcla se vuelve turbia, imaginaos con un condensador...
Os propongo que en el próximo directo que mezcléis, en el que el cantante susurre (la mayoría) y tengáis que darle ganancia a bloque probad a mutear el canal de la voz cuando no esté delante, ya veréis como mejora el asunto. Benditas optogates que solucionan este problema. Pues si a mi ya me "toca los huevos" que estoy mezclando a 20 metros del escenario, con una PA de puta madre una mesa de puta madre con un técnico de monitores de puta madre, en un escenario con 16 metros de boca, etc, etc, en locales pequeños en los que el grupo está todo apretado y se tienen que auto currar la mezcla, depués de todo esto, si hay cojones, imaginaos cambiarlo por un condensador...
En el último año recuerdo haber mezclado a Barón Rojo, que traen sus optogates, y cuando no estaban cantando pero sin querer pasaban por delante del micro los justo para abrir el optogate la mezcla se volvía muy difusa, simplemente porque es como tener un micro de ambiente con ganancia a tope y en primer plano en la mezcla y era un Sennheiser dinámico, si pongo un condensador a llorar!!!
En la otra parte de la balanza, Maria del Mar Bonet, músicos de puta madre, nivel de presión sonora en el escenario, mínimo, una artista que juega con las distancias al micro, pues pones el condensador y da gusto joder... pero si el mismo micro el mismo escenario en vez de sustituir a sus músicos (piano de cola, cello, acústica, contrabajo y percusión) cambialo por un batera detrás dando cera y 2 marshalls chillando y un ampeg haciendo una bola como dios manda, a ver si hay huevos a desmutear el condensador. Y os aseguro que el técnico de la Bonet, es valiente de cojones eh...jajaja
Más cosas, aquí una imagen de los patrones polares, fijémonos en 8K, mientras que el Shure ya empieza a perder su capacidad cardioide, el Neumann la mantiene intacta...
Con lo cual, un dinámico contra un condensador, los dos considerados cardioides, el dinámico nos rechazará más señal fuera del eje, lo cual, en ambientes ruidosos nos ayudará, no cabe duda, mientras que el condensador en ambientes ruidosos, no nos ayudaría...
En conclusión, no digáis que el factor ambiental no hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir micros de condensador para vocalistas.
Ahora bien, cada uno sabe lo que hace, yo sé lo que digo y según las experiencias que he obtenido actúo en consecuencia. Pero esto no quita para que otros elijan otras opciones, si son válidas para el que las va a usar, bendito sea...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
No vale la pena hacer una plémica de esto. Pero creo que estas siendo un tanto purista y drástico.
La calidad de un directo está en el resultado final. En ese resultado influye no solo el micrófono. La simplicidad del sistema no es un valor poco importante. Al contrario. Puede contribuir y mucho a la buena calidad final.
Si los de condensador fuesen siempre mejor en todos los casos sin lugar a dudas se dejarían de fabricar los dinámicos vocales de gama alta.
Yo tengo usado micros de condensador en directo muchas veces para coros gospell. Los prefiero a los dinámicos porque recogen muy bien las voces sin tener que poner un montón de micros y con buen sonido.
Pero a cambio tengo poca separación en los canales de voz con respecto a los instrumentos. En particular con la percusión.
Pienso que el secreto está en usar siempre el tipo adecuado a cada ocasión. No cegarse en un solo parámetro (respuesta en frecuencia) y ver la forma en que influye para ese trabajo la sensibilidad, patrón polar, respuesta en frecuencia, robustez mecánica, efecto de proximidad, etc.