El micro se debe conectar a un previo de micro y de ahí a la tarjeta. Este "trasto" es el que convierte la débil señal del micro en una señal de línea, apropiada para la tarjeta de sonido. Casi todas las mesas de mezclas llevan previos incorporados, pero suelen ser de peor calidad.
Las guitarras electricas tampoco se conectan directamente a la tarjeta, ni siquiera si tienen entrada de jack. La opción clásica es conectarla al ampli de la guitarra y grabar con un micro delante del altavoz. Por supuesto, ese micro también se conecta a un previo o a una mesa con previo. La opción que mucha gente elige ahora es conectar la guitarra a un aparato que emula amplificadores y que se conecta a su vez a la tarjeta. La primera opción es la mejor si tienes un buen ampli, con el sonido que a ti te gusta y puedes grabar fuerte. La segunda opción te permite simular todo tipo de amplis y grabar bajito a las 4 de la mañana.
De todas formas, si vas a grabar voces necesitas el micro y el previo/mesa de todas formas, así que puedes empezar grabando la guitarra con micro y decidir más tarde si quieres un emulador de amplis (POD, V-Amp,...).
Un micro que te puede servir para cantar en directo, empezar a grabar voces y guitarras es el Shure SM58. Aunque no es un micro de estudio.
La marca más asequible para muchos trastos de audio es Behringer, y tiene mesas muy pequeñas (de sólo 5 entradas). Asegúrate que al menos una de las entradas de la mesa que compres tenga entrada XLR (la redonda de tres agujeritos) y previo incorporado.