Micros de corbata o 2 micros de Cañon ¿Qué es mejor?
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Yo prefiero el sonido de boom antes que el de corbata, pero la mejor opcion depende de las circunstancias de la escena, el tipo de planos que la componen, la acion etc...
Normalmente se graba con un solo cañon, obviamente con corbatas es uno por actor y vigilando los desfases cuando esten muy cerca.
Piensa que los corbata dan mas graves, y un sonido menos natural del entorno, puede que en postpo hayas de añadir un poco de reverb artificial en interiores, y si los actores se mueven mucho puedes tener ruidos de ropa, y si lo escondes mucho se pierde el brillo. El cañon o boom bien colocado te ahorra trabajo en postpo.
Lo ideal (y lo comun) es grabar con los dos y escojer en el estudio.
Un saludo.
Normalmente se graba con un solo cañon, obviamente con corbatas es uno por actor y vigilando los desfases cuando esten muy cerca.
Piensa que los corbata dan mas graves, y un sonido menos natural del entorno, puede que en postpo hayas de añadir un poco de reverb artificial en interiores, y si los actores se mueven mucho puedes tener ruidos de ropa, y si lo escondes mucho se pierde el brillo. El cañon o boom bien colocado te ahorra trabajo en postpo.
Lo ideal (y lo comun) es grabar con los dos y escojer en el estudio.
Un saludo.
Gracias tio, alguna vez has grabado con dos micros de cañon??me pregunto cual sería la colocación idonea, angulación, separación, altura y un largo etc que más o menos puedo intuir por la físca del sonido y de los equipos, pero claro de esto habra ya expertos y estudios.
Otra pregunta seria si suele ser fácil que esos dos cañones se desfasen por motivos de un plano en movimiento o lo que surga.
A ver si me voy enterando poquito a poco de como va esto!Gracias de antemano. Saludos
Otra pregunta seria si suele ser fácil que esos dos cañones se desfasen por motivos de un plano en movimiento o lo que surga.
A ver si me voy enterando poquito a poco de como va esto!Gracias de antemano. Saludos
Tu mismo te has contestado, el cañon, al estar mas separado y estar en continuo movimiento, puedes tener problemas de fases casi seguro.
si usas 2 cañones te recomiendo que los plantes a mas de un metro de distancia y no los muevas (tecnica mas usada en teatros).
Otra opcion es, (si el dialogo lo permite y no se pisan) grabar en 2 pistas separadas y en postpo ir alternando entre uno y otro. Pero ya te digo que lo normal es usar un solo cañon para una escena normal aunque hayan varios personajes, si hay alguno que se sale de la zona y es complicado seguirlo con la percha, pues a ese lo solapeas.
si usas 2 cañones te recomiendo que los plantes a mas de un metro de distancia y no los muevas (tecnica mas usada en teatros).
Otra opcion es, (si el dialogo lo permite y no se pisan) grabar en 2 pistas separadas y en postpo ir alternando entre uno y otro. Pero ya te digo que lo normal es usar un solo cañon para una escena normal aunque hayan varios personajes, si hay alguno que se sale de la zona y es complicado seguirlo con la percha, pues a ese lo solapeas.
Es que he visto montajes del director de alguna grandes producciones, no sabria decirte exactamente ahora mismo de que peli, creo que una de ella era Spiderman 2 (peliculón jaja) y se ve un plano en movimiento con 2 actores y a cada actor le seguia un cañon...
Con uno se puede solventar fiablemente pero me gustaría saber si ya con 2 cañones sería la óptimo.
Saludos.
Con uno se puede solventar fiablemente pero me gustaría saber si ya con 2 cañones sería la óptimo.
Saludos.
Si no se pisan los dialogos y grabas cada cañon en una pista es totalmente factible, de hecho para mi gusto seria lo ideal, el problema de desfases lo puedes tener si los actores se pisan o estan juntos y los mezclas en una pista.
En esto de la colocacion y eleccion de micros depende mucho de la escena, no del plano, pues tendrias fallos de racord de sonido si cada plano lo microfoneas diferente dentro de una escena.
En esto de la colocacion y eleccion de micros depende mucho de la escena, no del plano, pues tendrias fallos de racord de sonido si cada plano lo microfoneas diferente dentro de una escena.
Yo en lo que hice de ficción siempre eramos 2 pertigistas. Si haciamos falta los dos en la escena bien ,s i no nos turnamos para no aburrinos.
Depende como se la escena pues así se reparten los pertiguistas la secuencia...puede estar solo una y en un momento puntual pillar una frase con la otra, o repartidas de izquierda a derecha de camara..o siguiendo actores...
En fin hay muchas posibilidades, pero a mí tambien me gusta más el sonido que saca un pertigista que un micro de solapa, para mí es más real normalmente.
Eso sí, hay aa actores que es muy difícil seguirlos porque cuando se ensaya lo hacen de una forma y luego cambian completamente asi que debes estar muy atento para no perder nada o que se te vaya demasiado de eje.
Depende como se la escena pues así se reparten los pertiguistas la secuencia...puede estar solo una y en un momento puntual pillar una frase con la otra, o repartidas de izquierda a derecha de camara..o siguiendo actores...
En fin hay muchas posibilidades, pero a mí tambien me gusta más el sonido que saca un pertigista que un micro de solapa, para mí es más real normalmente.
Eso sí, hay aa actores que es muy difícil seguirlos porque cuando se ensaya lo hacen de una forma y luego cambian completamente asi que debes estar muy atento para no perder nada o que se te vaya demasiado de eje.
Muchas gracias señores, me habeis resuelto dudas...
Xaviandreu seguramente de aquí a un tiempo es lo que dices como mucho 2 de sonido incluso en algunos me veo yo sólo controlando todo el tinglado jajaja.
Cuando sería óptimo unos micros de corbata por ejemplo en que tipo de escenas, planos, secuencias...
Por ejemplo se me ocurre en un sitio con mucha reverb y un plano demasiado abierto y en movimiento, lo ideal sería una corbata para cada actor que dialoge y luego en postpo meter en mezcla todo lo que sería el ambiente, efectos, etc, etc no¿?....
Saludos!!
Xaviandreu seguramente de aquí a un tiempo es lo que dices como mucho 2 de sonido incluso en algunos me veo yo sólo controlando todo el tinglado jajaja.
Cuando sería óptimo unos micros de corbata por ejemplo en que tipo de escenas, planos, secuencias...
Por ejemplo se me ocurre en un sitio con mucha reverb y un plano demasiado abierto y en movimiento, lo ideal sería una corbata para cada actor que dialoge y luego en postpo meter en mezcla todo lo que sería el ambiente, efectos, etc, etc no¿?....
Saludos!!
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