https://www.amazon.es/gp/product/B07MF6H54X/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1
(En el momento de subir este comentario todavía no lo han aprobado, ya veremos, uno de un puente de mierda no me lo aprobaron...)
Los discos no son de excesiva mala calidad, a ver, hierros dulces, propensión a la oxidación, acabados flojos, etc, los habitual, qué se puede pretender de estos precios: muchas piezas, todas malas. Hasta el envasado del producto es absurdo, viene en una especie de burbuja termosoldada de plástico semielástico, para abrirla hay que desbaratarla con un cortador, a penas va a servir para luego almacenarla ordenadamente y ojo que no te cortes al extraer el producto, pensado con el criterio del qué más da, les vale si es barato, la zafiedad que les imputo porque les conozco bien, una precariedad que no han superado, luego vuelvo sobre ésto, no estoy escribiendo por inquina o por escribir, conozco al detalle todo esto.
Cortar con sierras grandes (vaya, grandes; de más de 4 centímetros de diámetro) usando una herramienta eléctrica giratoria es una temeridad, lo se, también se que es una temeridad comprar basura china, me he arriesgado, lo necesitaba para hacer cuatro cortes de unos pocos centímetros (tres o cuatro) en un tablero de aglomerado higrófugo de unos dos centímetros de espesor, no es un tablerillo de madera de balsa, ya lo se; pero era lo más práctico para salvar unos tubos cajeándolo in situ, tampoco era una hazaña del corte y dejando descansar la herramienta (una mini amoladora tipo Dremel, que ya veremos qué tal, de precisa poco...), las sierras se ve que cortan más o menos, es un aglomerado puñetero, con paciencia se iba viendo que el corte prosperaba. Para incrementar la capacidad de corte he subido bastante las revoluciones, sin que previamente se hubiera observado una vibración o desviación alarmante, justo al incrementar el giro, el vástago (que no mandril, las traducciones de Amazon, sobre todo de los operadores externos son para capítulo aparte, dignas de AliExpress) sin estar en contacto con el tablero, se ha doblado a 45 grados, la pieza parecía que se había metamorfizado o desintegrado y con el sistema de fijación tan absurdo y escaso he sentido la amenza de que saliera disparso, tirando del cable para que no ocurriese una desgracia.
¿De qué estamos hablando aquí?, muy fácil de entender, de irresponsabilidades, muchas y en cadena, al fabricante lo dejamos de lado, es chino y está alcanzando el nirvana de alcanzar el paraíso de la codicia transformando materia prima menguante en basura, además de no importarle nada quién y donde lo van a usar, bastante tiene con producir y ganar dinero, eso que les nubla la mente a los chinos, el distribuidor/importador ya sí que es responsable, sea chino u holandés, conoce las reglas del juego. Y, por supuesto Amazon, si no puede gobernar semejante gigante ingobernable repleto de operadores (de marketplace) desaprensivos o que a lo mejor compran lotes sin verlos, que haga frente a lo que se exige por fortuna en occidente a los operadores de mercaderías, más si son herramientas.
Dudo que exista un equipo de jefes de producto en Amazon capaces de probar, analizar, retirar cuando existen avisos (algunos es verdad que son de usuarios infantiles o cercanos a la idiotez, leía ayer una pregunta sobre si una de estas máquinas podrían servir para una clínica dental...) Todo eso encarecería el precio final; pero a lo mejor es preferible reflexionar sobre la seguridad y la salud de los usuarios, antes de que ocurra una desgracia.
Esto me lo va a devolver Amazon porque garantiza la devolución a nada que se razone (a veces demasiado, es conocido que hay caraduras que consumen productos y los devuelven sistemáticamente); ero, ahora ¿qué hago?, devuelvo las sierras?, ¿devuelvo las sierras y la miniamoladora que ya se ve que no se acerca a la calidad de las Dremel?, ¿Por qué Dremel, que será más cara, y puede que haya alguno que se haya cortado con algún accesorio, no Hace discos de corte demasiado grandes (y ojo con el sistema de fijación, no tiene hada que ver)?, porque salvo para un uso ocasional (con el disco pequeñito de diamante cortar un tornillo bien sujeto, puede ser aceptable y se hace sin gran problema); pero, a pulso, hacer cortes con un disco que va a cortar una superficie paralela al eje de giro, con un disco de cierta inercia, con un momento cercano a lo crítico y en manos con poca fuerza, inexperiencia y escaso criterio, puede ser una caja de bombas, ya no leeríamos a la Rosa Mari P de turno escribir Decepcionada, no me sirvió para cortar chapa de 3 mm. o al salchichero de turno protestar por falta de ajustes y poca duración; estaríamos hablando de heridos, y para prevenir a los usuarios y a la propia Amazon de indemnizaciones (otra cosa parece que no; da la impresión de que prima la estadística, favorable por ahora).
En los últimos meses he hecho montones de pedidos de diversa cuantía a Amazon, me gusta que me traigan con rapidez artículos normalmente a buen precio (no siempre el mejor), tuve un problema con un adaptador de Sata a Ide que a poco se lleva por delante mi nueva H370, me atendieron cumplidamente en la reposición; pero esos adaptadores (así como los USB a firewire imposibles que todavía se comercializan, o que se comercializan sin advertir que sólo sirven para un uso remotísimo y no para lo que creen los niños rata que los compran, cuestan muy poco; pero materia prima dilapidada) aún siguen ahí.
Casi todo lo que he comprado ha cumplido con los mínimos exigibles, además muchas cosas eran de primeras marcas, algunas como el cenicero para mi Mazda, un puente monoraíl para bajo de cinco cuerdas imitación de los ABM y ese adaptador a Ide, mierda en polvo.
Creo que en asuntos como herramientas y gamas que comporten riesgos no pueden limitarse a dejar vender; han de adelantarse con la creación de supervisores, jefes de producto y realizar pruebas, así alcanzarán el respeto; de momento les compramos porque su competencia era obsoleta, pobretona, cesante y follona; pero, cuidado, que las cosas dan la vuelta con el tiempo.
¿O me voy a consumo o industria y les enseño el vástago que sólo puede perder una hoja que gira a 20 o 30.000 rpm sino que se ha doblado?
Me lo voy a pensar...