He estado algo liado estos dias y se me "perdió" este hilo tan interesante. Soy usuario de cubendo desde hace 10 años y me pase a DP8 hace unos 7 meses, por lo que quiza te pueda servir algo mi experiencia de transición.
* Como ya te han respondido otros colegas: comandos asignables y gestion de ventanas es una funcion que DP maneja a la perfeccion. Respecto a la disposicion/gestión de ventanas y claridad del interface, decirte que en mi opinion, es mucho mejor que cubase. Al principio te parecera "que todo es muy pequeño" (queja habitual de los que venimos de cubase) pero es cuestion de habituarse.
*Por supuesto que hay editor logico para operaciones de datos midi, obviamente funciona de una forma diferente a Cubase, pero es igual de eficiente. Sobre las funciones avanzadas de midi pues que quieres que te diga de un software que lleva mas 20 años: lo tiene todo.
*Sobre el editor logico del proyecto que preguntas. Cada secuenciador resuelve un mismo problema con soluciones diferentes, y en este caso, el flujo de trabajo de DP es distinto a Cubase con respecto a lo que dices sobre gestión de carpetas, muteo global de pistas, etc.. Cubase solo tiene una ventana de proyecto (a parte de sus ventanas de editores) y aunque recientemente han implementado visibilidad de pistas, gestion multitake etc. todo esto se realiza dentro de un único entorno visual que es la ventana de proyecto. En DP tienes tres posibles entornos en un mismo proyecto: una ventana general (trackoverview, que zaratero hace referencia), un visor de secuencias (lo mas parecido a una ventana de projecto de cubase) y una ventana llamada "song" donde se pueden ensamblar a su vez secuencias. Puedes tener tantas secuencias y songs como te den la gana en un mismo proyecto, puedes tener mezcladores (igual a los mixer en cubase) con distintas configuraciones, y por si no habia bastante, tienes los "clippings" que vienen a ser carpetas donde guardas cualquier cosa (midi, audio, presets de efectos....) y que arrastras entre secuencias del mismo proyecto u oros proyectos. Vamos: la releche .., las posibilidades de gestion son ilimitadas. Para resumir todo este rollo, la clave esta en manejar la funcion view filter (una ventana de seleccion de tipos de eventos), track selector y los comandos de region.
*Como ya han comentado otro colega, el ruteo de MiDI se establece de la misma forma a como lo hace Cubase con los instrumentos VST. Solo comentar que los VI de digital performer no tienen nada que ver con los racks de VST de cubase, parecen similares pero no lo son. Esto nos lleva al mundo de los chunks... pero creo que mejor lo dejamos para otro momento
*No hay expression maps, pero tiene un editor de percusion que es absolutamente unico. Yo por ejemplo lo utilizo para ingresar keyswitchs
*No hay macros. La solucion de usuarios en mac es utilizar aplicaciones como "keyboard maestro". Desconozco si hay algo parecido para windows pero me imagino que si.
Sobre los aspectos de DP que mas me han gustado y creo no haber visto en otros DAW :
1/ la funcion de armonizacion de DP es absolutamente genial. Esta dentro de la funcion transposicion y tiene entre otras cosas, la particularidad de que puedes configurar escalas personalizadas que te permiten armonizar lineas melodicas rapidamente y con el numero de voces que quieras
2/ la posibilidad de separar voces tan bien como lo hace DP con la funcion Split no la he encontrado de forma tan eficiente ni en Cubase ni en Logic
3/ el manejo de tempo es espectacular en todos sus aspectos. Te recomendaria que vieses los videos al respecto en youtube de MotuTV
4/ la grabacion de audio a RAM con la funcion POLAR
5/ tiene funciones de audio para video que por ejemplo solo lo encuentras en nuendo
Y para que no parezca que estoy en nomina de Motu resaltaria que no me gustan nada:
1/ Solo hay un carril de datos de CC por pista Midi. Aunque esta decentemente resuelto para que no sea un barullo de lineas de controladores se agraderian multiples carriles
2/ La asignacion grafica de CC se hace en preferencias y es muy poco practica comparado con cubase
3/.... y con los años que tiene DP ya podrian haberlo traducido al español (coño!!
)
Por cierto, he subido hace unos dias un tema orquestal (Warmth Path) a mi perfil que tenía como único objetivo "graduarme" en DP: esta completamente producido con digital performer
Un saludo y animate porque DP es un secuenciador increible