Migrar desde Cubase a DP8(componiendo orquestal, básicamente

Liver
#1 por Liver el 25/02/2014
hola,

Pues eso..considero el cambio pero me gustaría saber de antemano si algunas de las cosas que utulizao en Cubase son viables con DP.

- Comandos de teclado completamente asignables
- Editor lógico: algo que permita crear poperaciones lógicas con los datos midi, para funciones avanzadas.
- Macros: encadenar varias funciones y asignar a un comnado de teclado
- Presets de distribución de ventanas (workspaces en Cubase)
- Editor lógico de proyecto: algo parecido al editor lógico anterior, pero que trabaje con elementos internos del programa. Lo uso para seleccionar sólo cierto tipo de pistas, cerrar o abrir todas las pista carpeta, mutear/desmutear grupos de pistas, etc.
- Algo parecido a Expresion maps (he visto un post de buhardilla que en el que parece que sí se puede). Algo que no hacen los ExpressionMaps de cubase y que a mi me gustaría es cambiar de articulación según la posición de CC...no se si esto seria posible en DP.

Es capaz DP de hacer todo esto?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
zaratero
#2 por zaratero el 25/02/2014
Hola
Liver escribió:
- Comandos de teclado completamente asignables

Sí, múltiples y salvables.
Liver escribió:
- Editor lógico: algo que permita crear poperaciones lógicas con los datos midi, para funciones avanzadas.

Diría que sí, pero voy a dejar que algún usuario más serio que yo con el MIDI responda esta.
Liver escribió:
- Macros: encadenar varias funciones y asignar a un comnado de teclado

No, hay que usar Quickeys, ikey, u otras alternativas externas.
Liver escribió:
- Presets de distribución de ventanas (workspaces en Cubase)

Sí, Windowsets se llaman en DP.
Liver escribió:
- Editor lógico de proyecto: algo parecido al editor lógico anterior, pero que trabaje con elementos internos del programa. Lo uso para seleccionar sólo cierto tipo de pistas, cerrar o abrir todas las pista carpeta, mutear/desmutear grupos de pistas, etc.

En DP hay una ventana más que en la mayoría de secuenciadores, una especie de secuenciador reducido (tracks) orientada sobre todo a manejar las cosas en grupos, sin el nivel de resolución de detalles, pero con todas las configuraciones a mano.
Liver escribió:
- Algo parecido a Expresion maps (he visto un post de buhardilla que en el que parece que sí se puede). Algo que no hacen los ExpressionMaps de cubase y que a mi me gustaría es cambiar de articulación según la posición de CC...no se si esto seria posible en DP.

Esta me abstengo también.
Subir
Liver
#3 por Liver el 26/02/2014
Garacias Zaratero, parece bastante completito. Una lástima lo de las macros. Lo usaría en windows..creo que las alternativas que comentabas es sólo para Mac no?

Por las dudas sobre la funcionalidad del editor lógico para midi, aclaro qué presets lógicos utilizo a menudo:

- Añadir o restar 10 a la velocidad de las notas midi
- Adelantar/retrasar/alargar notas midi por valor de "x" tics
- Transformar CC11 a CC7 y al revés
- Randomizar posicion/velocidad de notas en un determinado %
- Añadir acentos (suma "x" de velocidad) en determinados valores rítmicos: sólo en negras, sólo en corcheas, etc.
- Borrar notas que no superen "x" tics de duración

Y todo ésto, a ser posible, que pudiera ser asignado a comandos de teclados.

También me gustaría saber como se trabaja sobre las pistas de información de CC y, sobretodo, velocidad (he mirado en youtube pero no consigo encontrarlo). El editor MIDI de cubase es muy bueno en eso.

Gracias!
Subir
Liver
#4 por Liver el 26/02/2014
Perdón otra cosita: he leído que DP no tiene la posibilidad trabajar el midi + audio (retorno del VSTi) en la misma pista. En Cubase se llama Instrument track, aunque tampoco es óptimo puesto que no permite trabajar con varios canales a la vez.

Alguien puede confirmar ésto?
Subir
tonibena
#5 por tonibena el 26/02/2014
#4 es cierto, en DP necesitas el Instrument track (que gestiona el audio de retorno) y un Midi track para enviar datos al Instrument track, no como en Cubase que va todo en una única pista

sobre tus dudas en el post #3 te diría que si a la 1, la 2 y la 4, pero mejor que algún Midi master te lo confirme al 100%, he estdo viendo unos video tutoriales y con Midi puedes hacer de todo, recuerdo esos 3 puntos de antes
Subir
Liver
#6 por Liver el 26/02/2014
Gracias Tonibena. De hecho los únicos DAW que yo sepa que permiten trabajar con instrumentos multitibricos enviando midi y recibiendo audio por cada una de las pistas (es decir 16 pistas en total) son Reaper y Live (Bitwig también, pero está en camino).

A ver si alguien puede confirmar lo del editor lógico. Este fin de semana si tengo tiempo bajaré la demo a ver qué puedo indagar.
Subir
buhardilla
#7 por buhardilla el 05/03/2014
He estado algo liado estos dias y se me "perdió" este hilo tan interesante. Soy usuario de cubendo desde hace 10 años y me pase a DP8 hace unos 7 meses, por lo que quiza te pueda servir algo mi experiencia de transición.
* Como ya te han respondido otros colegas: comandos asignables y gestion de ventanas es una funcion que DP maneja a la perfeccion. Respecto a la disposicion/gestión de ventanas y claridad del interface, decirte que en mi opinion, es mucho mejor que cubase. Al principio te parecera "que todo es muy pequeño" (queja habitual de los que venimos de cubase) pero es cuestion de habituarse.
*Por supuesto que hay editor logico para operaciones de datos midi, obviamente funciona de una forma diferente a Cubase, pero es igual de eficiente. Sobre las funciones avanzadas de midi pues que quieres que te diga de un software que lleva mas 20 años: lo tiene todo.
*Sobre el editor logico del proyecto que preguntas. Cada secuenciador resuelve un mismo problema con soluciones diferentes, y en este caso, el flujo de trabajo de DP es distinto a Cubase con respecto a lo que dices sobre gestión de carpetas, muteo global de pistas, etc.. Cubase solo tiene una ventana de proyecto (a parte de sus ventanas de editores) y aunque recientemente han implementado visibilidad de pistas, gestion multitake etc. todo esto se realiza dentro de un único entorno visual que es la ventana de proyecto. En DP tienes tres posibles entornos en un mismo proyecto: una ventana general (trackoverview, que zaratero hace referencia), un visor de secuencias (lo mas parecido a una ventana de projecto de cubase) y una ventana llamada "song" donde se pueden ensamblar a su vez secuencias. Puedes tener tantas secuencias y songs como te den la gana en un mismo proyecto, puedes tener mezcladores (igual a los mixer en cubase) con distintas configuraciones, y por si no habia bastante, tienes los "clippings" que vienen a ser carpetas donde guardas cualquier cosa (midi, audio, presets de efectos....) y que arrastras entre secuencias del mismo proyecto u oros proyectos. Vamos: la releche .., las posibilidades de gestion son ilimitadas. Para resumir todo este rollo, la clave esta en manejar la funcion view filter (una ventana de seleccion de tipos de eventos), track selector y los comandos de region.
*Como ya han comentado otro colega, el ruteo de MiDI se establece de la misma forma a como lo hace Cubase con los instrumentos VST. Solo comentar que los VI de digital performer no tienen nada que ver con los racks de VST de cubase, parecen similares pero no lo son. Esto nos lleva al mundo de los chunks... pero creo que mejor lo dejamos para otro momento
*No hay expression maps, pero tiene un editor de percusion que es absolutamente unico. Yo por ejemplo lo utilizo para ingresar keyswitchs
*No hay macros. La solucion de usuarios en mac es utilizar aplicaciones como "keyboard maestro". Desconozco si hay algo parecido para windows pero me imagino que si.
Sobre los aspectos de DP que mas me han gustado y creo no haber visto en otros DAW :
1/ la funcion de armonizacion de DP es absolutamente genial. Esta dentro de la funcion transposicion y tiene entre otras cosas, la particularidad de que puedes configurar escalas personalizadas que te permiten armonizar lineas melodicas rapidamente y con el numero de voces que quieras
2/ la posibilidad de separar voces tan bien como lo hace DP con la funcion Split no la he encontrado de forma tan eficiente ni en Cubase ni en Logic
3/ el manejo de tempo es espectacular en todos sus aspectos. Te recomendaria que vieses los videos al respecto en youtube de MotuTV
4/ la grabacion de audio a RAM con la funcion POLAR
5/ tiene funciones de audio para video que por ejemplo solo lo encuentras en nuendo
Y para que no parezca que estoy en nomina de Motu resaltaria que no me gustan nada:
1/ Solo hay un carril de datos de CC por pista Midi. Aunque esta decentemente resuelto para que no sea un barullo de lineas de controladores se agraderian multiples carriles
2/ La asignacion grafica de CC se hace en preferencias y es muy poco practica comparado con cubase
3/.... y con los años que tiene DP ya podrian haberlo traducido al español (coño!! o_O )
Por cierto, he subido hace unos dias un tema orquestal (Warmth Path) a mi perfil que tenía como único objetivo "graduarme" en DP: esta completamente producido con digital performer
Un saludo y animate porque DP es un secuenciador increible
Subir
Liver
#8 por Liver el 08/03/2014
Gracias buhardilla!

La verdad es que es raro que no muestre multiples capas de cc simultaneamente. Es realmente una putada para mi puesto que tengo todo un tinglado montado en kontakt para cambiar de articulacion por cc, asi que 2 o 3 capas nunca me las quita nadie.

Cuando tenga un ratito lo pruebo igualmente, la verdad que pinta muy bien.
Subir
buhardilla
#9 por buhardilla el 09/03/2014
Liver escribió:
La verdad es que es raro que no muestre multiples capas de cc simultaneamente. Es realmente una putada para mi puesto que tengo todo un tinglado montado en kontakt para cambiar de articulacion por cc,

Quizás no me he explicado bien. Si se presentan gráficamente todos los CC, PC, Sysex etc que tenga la pista MIDI, pero sobre un solo carril, no en diferentes carriles como en Cubase. Te paso un pantallazo del editor Midi para que te hagas una idea
Archivos adjuntos ( para descargar)
lane DP.tiff
Subir
Liver
#10 por Liver el 10/03/2014
Ok, ahora lo entiendo. Un poco lioso no? Como se cambia a la capa que quieres editar? Se puede utilizar un comando de tecado para cambiar de CC? Como una especie de ALT+TAB en windows digo.
Subir
buhardilla
#11 por buhardilla el 10/03/2014
#10
Aqui entra en juego el workflow "peculiar" de DP. Por ejemplo, en cubase el editor de lista es un editor midi que normalmente se usa poco. En DP el equivalnte al editor de lista se llama Event List y es una ventana indispensable, que junto al view filter (ventana que filtra los eventos que son visibles en pantalla) y quick view filter, se deben tener abiertas. La seleccion de cualquier dato midi (incluidos los CC) que quieres modificar se hace rapido de esta forma, obviamente tienes que aprender el nuevo workflow, pero DP se basa en que solo se modifica lo que tu ves en pantalla y en la agilidad de mostrar/esconder ventanas de trabajo. En esto ultimo hay una diferencia notable con Cubase; yo tengo dos momitores y con cubase se me abarrotaban con facilidad las dos pantallas. Sin embargo con DP trabajo normalmente sobre un monitor porque tiene una gestion de ventanas extraordinaria.
Aun asi bastantes usurios de Dp siguen "reclamando" a los de motu que se estiren un poco y añadan algun carril mas de datos... tampoco es tanto :paletas:
Subir
Liver
#12 por Liver el 10/03/2014
Yo tambien trabajo basicamente en un solo monitor e Cubase. El segundo lo reservo para la interfaz de kontakt y muy puntualmente el mezclador.
También estoy acostumbrado a usar la event list en cubase y, a priori, no me aprece tan intuitivo como los carriles gráficos. En fin, tendré que probar. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo