Empezar con este post en Hispasonic creo que es un poco violento, y más solicitando consejo en algo que creo que pese a haber leído decenas de comparativas todos tenemos bastantes dudas; como es en la compra de una tarjeta de sonido.
Lo primero que voy a hacer es valorar lo que quiero: una tarjeta del rango de 100-300 euros, a ser posible de uso en home-studio y profesional, y con la mayor cantidad de entradas y salidas posibles sin perder calidad en los previos (posibilidades y calidad, sin más). La idea sería principalmente poder grabar una guitarra/voz/teclado; pero 8 entradas para tener la posibilidad de grabar (bien) una batería sería perfecto. Estaría bien también el poder usarla en un ordenador portátil para desplazamientos.
En el tema de la frecuencia de muestreo entre 48kHz vs 96kHz vs 192kHz yo me inclino a una de 96kHz, aunque no me gustaría tomarlo como lo más importante a la hora de decidirme ya que no es lo más determinante a la hora final (hace años no había tal calidad y se hacía música excelente)
Más o menos estos son los modelos que he considerado más interesantes con sus precios aproximados:
-Focusrite Scarlett 2i2: USB 2.0
2 entradas combo, 2 salidas balanceadas TRS , 24bit/96kHz.
Extras: salida de auriculares y phantom
Precio: 138€
-Focusrite Scarlett 2i4: USB 2.0
2 entradas combo, 4 salidas (2 balanceadas TRS y 2 no balanceadas RCA), 24bit/96kHz.
Extras: PAD, salida de auriculares, phantom, Midi in & out por DIN5.
Comentarios: Los RCA 3 y 4 llevan siempre la misma señal que los 2 TRS.
Precio: 180€
-Focusrite Scarlett 6i6: USB 2.0
4 entradas (2 combo y 2 de Línea TRS), 4 salidas TRS ,24bit/96kHz.
Extras: 2 salidas de auriculares, phantom, Midi in & out por DIN5, SPDIF in & out.
Comentarios: Necesita de alimentación.
Precio: 248€
-Focusrite Scarlett 18i8: USB 2.0
8 entradas (2 combo, 2 Mic/Line y 4 TRS), 2 salidas TRS, 24bit/96kHz.
Extras: ADAT, Midi in & out DIN5, SPDIF in & out, phantom, PAD, 2 salidas de auriculares.
Comentarios: Necesita de alimentación.
Precio: 340€
-Focusrite Saffire 6: USB 1.1
2 entradas combo, 4 salidas (2 balanceadas TRS y 2 no balanceadas RCA), 24bit/96kHz.
Extras: Midi in & out por DIN5, salida de auriculares, PAD.
Precio: 135€
-Focusrite Saffire Pro 24: Firewire 1394 (400)
4 entradas (2 combo y 2 Line TRS), 6 salidas TRS, 24bit/96kHz.
Extras: salida de auriculares, phantom, Midi in & out por DIN5, SPDIF in & out, Optical In (ADAT o SPDIF).
Precio: 248€
-Steinberg UR22: USB 2.0
2 entradas combo, 2 salidas balanceadas TRS, 24bit/192kHz.
Extras: Midi in & out por DIN5, salida de auriculares, phantom.
Precio: 135€
-Motu Audio Express: 2.0/Firewire 1394 (400)
4 entradas (2 entradas combo y 2 entradas TRS), 4 salidas (2 TRS y 2 TRS Line), 24bit/96kHz.
Extras: Midi in & out por DIN5, salida de auriculares, phantom, PAD, SPDIF in & out, conexión de pedal de efectos.
Comentarios: Si se conecta por Firewire no necesita alimentación, por USB 2.0 sí. El Firewire solo puede utilizarse para conexión PC/Tarjeta.
Precio: 375€
-Presonus Firestudio Mobile: Firewire 1394 (400)
8 entradas (2 entradas combo, 6 Line), 2 salidas TRS, 24bit/96kHz.
Extras: salida de auriculares, phantom, Firewire para interconectar otros dispositivos Firestudio, Midi in & out o SPDIF in & out.
Comentarios: Necesita alimentación si tienes un Firewire de 4 pin o interconexiones otro producto Firestudio.
Precio: 190€
-Presonus Audiobox 22VSL: USB 2.0
2 entradas combo y 2 salidas TRS.
Extras: salida de auriculares, phantom , Midi in & out por DIN5.
Precio: 198€
-Roland UA-55: USB 2.0
2 entradas combo y 2 salidas TRS, 24bit/192kHz.
Extras: In & out Coaxial, Midi in & out DIN5, salida de auriculares.
Comentarios: Tiene toma de tierra.
Precio: 215€
Sé que hay muchas otras, pero entre las que he mirado, que han sido unas cuantas, creo que son las más decentes. Igual merece la pena esperar a las USB 3.0 si es que no tardan mucho en llegar o algo. No obstante si me dejo alguna otra más del “rango” o he puesto alguna barbaridad, no es de forma intencionada, lo juro xD
En mi caso me había decantado por la Presonus Firestudio Mobile, pero el hecho del Firewire (debería de ponérmelo de propio en el pc .. vale unos 18 euros…y mi portátil no tiene puerto Firewire) me tira para atrás.
Entre el resto la verdad es que la Motu me comentaron que tenía muy buenos previos sobre todo para voces, pero creo que se dispara un poco en precio respecto a otras. Las Scarlett parece que son lo que más tira a la gente, me imagino que por la calidad de los previos, pero no sé si realmente son mejores que los previos de las otras.
Como os comento soy un mar de dudas. Agradeceré cualquier comentario, recomendación e incluso links a otros temas del estilo que se hubieran hablado antes y que no he sabido encontrar. Un saludo y gracias por adelantado.