Modelismo,ferromodelismo y maquetas

on_air_studio
#31 por on_air_studio el 11/12/2015
зеркало [Cassini] escribió:
y un buen puñado de pólvora, azufre y potasio, reventamos


Noooooooo!!! :susto:


Aunque buena idea eso de filmarlo... Así se hacían entonces las peliculas. Todo en maquetas y frame a frame. Ahora todo es demasiado facil, el resto es historia :fiesta:
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T
#32 por T el 11/12/2015
#31

A mi me molan mas las naves en maquetas que se ven en las pelis añejas, que las asépticas y de planos imposibles de las infográficas de hoy en día... Si yo pudiese hacer una peli (que sería de CF, por supuesto), usaría las viejas técnicas de rodaje de antaño, y no permitiría planos de cámara imposibles de realizar en la realidad... Ademas, filmar a unos tipos que se mueven sobre un fondo verde o azul ha de ser un coñazo que ha de aburrir hasta a las ostras. Hacer cine ha de ser algo divertido, no solo en el resultado, si no también durante su proceso... Que luego esas cosas se notan.
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on_air_studio
#33 por on_air_studio el 11/12/2015
Es que bien es cierto que el modelismo ha estado muy presente en el mundo del cine. Se entiende del buen cine claro... porque a veces han habido peliculas con fondos de maquetas o elementos que dejan mucho que desear...
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T
#34 por T el 11/12/2015
Aha... Como en todo también han habido grandes cagadas, baste solo recordar la tan afamada en su tiempo Superman I del 78... Pero el Alien del 79 no hubiese sido la misma sin esa Nostromo de 5 metros de largo realizada en contrachapado y millones de piezas de maquetas montadas sobre la estructura, un buen repintado a aerógrafo con chorretones de mugre incluidos, y una buena iluminación... Y sobre todo sin la magia "física y palpable" de ese disfraz de Alien desarrollado por Giger y otros técnicos, usando toda clase de materiales de látex (condones incluidos), cables, y hasta mayonesa y geles lubricantes... Va por ese Alien y el tipo que iba dentro de el, Bolaji Badejo, que medía la asombrosa altura de 2m, 18 centímetros, y fue descubierto una noche en un bar, donde le ofrecieron el papel...

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on_air_studio
#35 por on_air_studio el 11/12/2015
зеркало [Cassini] escribió:
fue descubierto una noche en un bar, donde le ofrecieron el papel...


jajajaj! que bueno!
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tricky2k
#36 por tricky2k el 11/12/2015
Hostia, on_air, qué pasada. La máquina con la que ganaste el concurso es una preciosidad. Pregunta, ¿cómo dabas forma al evergreen para esas curvas tan cojonudas? ¿Una estructura y plasticard muy fino a modo de piel o dando la forma con calor? Yo tengo ya decidido hacerme una vacuformadora, porque tengo un proyecto con curvas complejas y combinadas y con pistola de aire caliente o agua hirviendo no hay manera.

Si tienes facebook, mira este grupo. Es en inglés y te tienen que aceptar el acceso, pero no hay problema, entré yo y no he hecho nada con cara y ojos :D https://www.facebook.com/groups/TheStyreneSyndicate/
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on_air_studio
#37 por on_air_studio el 11/12/2015
En ese caso en concreto hice las curvas por capas. pegando diferentes piezas de evergreen de diferentes grosores, y de tamaños distintos, de manera que queda una forma escalonada. Después es cuestión de dar forma a lima fina y papel de lija fino e ir enmasillando entre las juntas de las diferentes piezas o allí donde se ha limado demasiado. La verdad es que me complique la vida para hacer los morros, podría haber aprovechado algún par de morros de alguna diesel americana, pero para ello necesitaba 2 carrocerías y cortar, y no son baratas precisamente...

Otro truco para doblar plasticard o evergreen es el que he usado en esa maquina y otros trabajos. Se trata de abrir un canal a lo largo de la pieza con una sierra de marqueteria, completamente recto, pero sin cortar la pieza, que no traspase la sierra, solamente trazando una linea. Eso hace que quede una hendidura a lo largo de lo que queramos dar forma curva. Después, con cuidado doblas la pieza por ese canal, teniendo en cuenta cual serà la cara interior y la exterior. Sin doblar demasiado, ya que hay el riesgo de partir la pieza por esa linea trazada por la sierra. Una vez dada esa inclinación, yo refuerzo ese canal por la cara interior con loctite (sin pasarse), y por la cara exterior es cuestión de ir redondeando el ángulo vivo que nos queda. Eso lo puedes ver en esa misma maquina en los laterales, la curvatura que hay en la parte superior de la carrocería, antes del cajón gris que forma el techo con los pantógrafos y el circuito de alta.

Nunca me he metido en el tema de vacuformes, creo que se necesita un plastico demasiado fino y flexible, y para poder trabajar con masillas, limas y lijas no lo tengo muy claro.
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tricky2k
#38 por tricky2k el 11/12/2015
Sí, lo que tiene el plasticard o evergreen (nombre técnico HIPS, poliestireno antichoque o de alto impacto, es bueno sabérselo para comprar en proveedores de plásticos en vez de dejarse un pastón en tiendas de modelismo) es que se parte fácilmente por cualquier línea de corte, aunque no sea profunda. Había pensado también en el método que has comentado, de apilar capas, dar forma, masillar y lijar, y me tocará hacerlo en algunas partes donde las curvas son bastante pronunciadas y vacuformar no quedaría tan bien.

El vacuformado es perfecto siempre que lo sea el master y se tenga en cuenta el grosor del plástico a la hora de crearlo. Puedes usar el mismo plasticard sin problemas, grosores de 1, 2 o los mm que sean, tan sólo tendrás que dejarlo más tiempo en el horno. Para modelismo ferroviario, por ejemplo, te puede ir de perlas para los techos, y luego acabar de dar detalles.
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on_air_studio
#39 por on_air_studio el 11/12/2015
los techos... ese gran problema!!! no sabía que se podía hacer vacuforme con plasticard, la verdad es que la cosa puede cambiar. Aunque hacer estos cambalaches en casa no es nada facil :-k

lo de las planchas de "styrene" lo he mirado alguna vez, aunque a veces así "a granel" es dificil encontrar grosores de 1mm o menos. Utilizo muchos tan solo de algunas décimas. Miraré más detalladamente buscando como HIPS... Buen dato! no lo sabía!! :birras:
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tricky2k
#40 por tricky2k el 11/12/2015
on_air_studio escribió:
Aunque hacer estos cambalaches en casa no es nada facil


Más simple de lo que parece, en serio. Hay mil tutoriales en youtube para hacerlo por cuatro duros y bien sencillos. Sobre lo del estireno, es cierto, lo más fino que he encontrado a granel es de 1mm, en Servicio Estación (veo que eres de BCN).

Una buena fuente de estireno muy fino, hablo de 0.2mm o así, son los embalajes de comida, si tienes la suerte de dar con los que tengan partes lisas. Para identificar si un plástico es estireno y, por tanto, se comporta igual que si fuera evergreen y sirve la misma cola, fíjate si tiene el simbolito de reciclado con el número 6 o PS
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on_air_studio
#41 por on_air_studio el 11/12/2015
Ostras, pues ya me veo acumulando envases como un poseso! jajaja! gracias por el dato!
Supongo que te refieres a la base, y no a las tapas transparentes ya que suelen ser de lo que llaman Lexán, aunque es lo que mas se usa para blisters y vacuformes (ideal para hacer cristales finos, pero a veces para pegar es un drama...)

Si, en servicio estación he llegado a encontrar muchos materiales, aunque las ultimas veces que iba tenían menos cosa. Casi siempre termino haciendo pedidos por internet de cualquier material o herramienta que necesite...
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tricky2k
#42 por tricky2k el 12/12/2015
on_air_studio escribió:
y no a las tapas transparentes ya que suelen ser de lo que llaman Lexán


No necesariamente. En la foto hay dos bandejas de 27x37cm, ambas de HIPS y transparentes. Si el envase y la tapa son de materiales distintos, se suelen indicar ambos códigos de reciclaje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20151212_122608.jpg
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Carmelopec
#43 por Carmelopec el 12/12/2015
tricky2k escribió:
fuente de estireno
tricky2k escribió:
sirve la misma cola


Por fin un hilo dedicado al alargamiento, gracias usuario Tricky2k.

Por cierto, On air, el Lexan es policarbonato no muy transparente; pero muy tenaz.
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on_air_studio
#44 por on_air_studio el 12/12/2015
Creo que el nombre Lexan proviene de algo comercial, no del nombre quimico o composición. No se si el transparente será realmente lexan, mas que nada porque los fabricantes de carrocerias de competición de slot así lo venden. En forma "vacuforme" y sin muchas posibilidades de trabajo "modelistico", simplemente para competición= menor peso. E incomodisimo de pintar, incluso con spray o aerografo. Solamente lo utilizo para cristales.

Gracias por las infos de como conseguir estos materiales de forma más económica, la verdad es que en las tiendas de modelismo pretenden vender materiales y herramientas "especializadas" y realmente es algo convencional. Otro cantar serían las pinturas, piezas de metal fundido muy concretas (peltre,etc...), pero los materiales de batalla y trabajo te apuñalan vilmente
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