Hola de nuevo Albetan,
tengo que decirte antes de nada que yo no me estoy metiendo con tu blog. Estoy respondiendo a una serie de afirmaciones que haces aquí, en un foro, que considero que deben ser aclaradas. Si no quieres que tus exposiciones sean comentadas o criticadas, no entiendo muy bien cual es el objetivo de este hilo
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Albetan escribió:
En mi blog no estoy tumbando los fundamentos del canto Gregoriano, ni tampoco pretendo hacer un tratado exahustivo del mismo
En tú blog puede que no, pero lo que aquí dices sobre algunos aspectos básicos de la teoría gregoriana es falso, y eso puede confundir a quien no sabe.
Albetan escribió:
Un modo tiene una sucesión de notas contiguas de una nota a la misma nota en una octava superior, como RE a RE, y a esa sucesión de notas contiguas se le llama "escala". Decimos que el modo dórico contiene una escala de RE a RE. No encuentro la contradicción que mencionas.
Un modo gregoriano no es simplemente un conjunto de intervalos, sino que se define (como ya dije) por
tres características. Por eso no se le puede llamar escala.
Albetan escribió:
Distingamos dos conceptos: el contenido o ámbito y la función.
Esta supuesta distinción no tiene lugar si de lo que hablamos es de canto gregoriano.
Los modos gregorianos son el resultado de la teorización de una práctica de canto ya existente que nada tiene que ver con cualquier relación con nuestro sistema tonal actual. Un cantor del siglo IX (o uno actual que haya estudiado) cogía su canto en notación sangalense y cantaba el texto aproximando la entonación a unas relaciones interválicas (sin pensar en ninguna nota), recitando sobre una altura concreta (
tenor) y finalizando el canto en otra, su
finalis. Esa práctica, nada tiene que ver con el uso que se le puede dar en jazz al modo dórico, sobre el que podemos improvisar cuando vemos un II-7.
Albetan escribió:
que desgraciadamente hacen tan complicado los académicos muy eruditos
En España estos conceptos son uno de los pilares de la programación de la asignatura de Historia de la Música I de los conservatorios (aquí en Galicia impartida en 4º de Grado Profesional) y muchas veces son ya estudiados en el último curso de Lenguaje Musical. Si un chaval de 14-15 años puede entender a la perfección estos conceptos, no veo yo donde está la complicación.
Albetan escribió:
El uso de los modos actuales es demasiado simple y en muchas instituciones académicas lo complican en demasía adentrándose en esas profundidades académicas escolásticas, haciendo muy difícil su comprensión a los alumnos.
A mi me parece que la complicación aparece cuando queremos dar explicación a algo a través de caminos que poco tienen que ver con lo que tratamos
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Un saludo.