Monitor JBL 305P MKII como ajustar el selector d sensibilidad para SSL2+

7xxxxxxx
#1 por 7xxxxxxx el 07/05/2022
A ver si alguien me puede ayudar con esta duda:

Para unos monitores JBL 305P MKII no tengo claro como poner el selector posterior “IMPUT SENSITIVITY” tiene 2 opciones “+4dBu” y “-10dBv”
En el manual del monitor pone:
“INTERRUPTOR DE SENSIBILIDAD DE ENTRADA: establezca este interruptor en +4 dBu para protegerlo de sobrecargas cuando se conecta a equipos profesionales y fuentes con capacidades de alto nivel de salida. Ajuste este interruptor a -10 dBv cuando lo conecte a un equipo de audio de clasificación de consumo de nivel inferior o al subwoofer LSR310S”

Y en la hoja que viene con los altavoces tambien dice:
“Se ha de ajustar a -10dBv para la mayoria de aplicaciones. Ajustar el conmutador a +4dBu: cuandocuando conecte a equipos profesionales con nivel se salida nominal de +4dBu. Si el sonido distorsiona o es muy alto ajustar a +4bBu”

Los tengo conectados a un interface SSL2+ y sus especificaciones son estas:
SSL 2+
Salidas de monitor (balanceadas)
Respuesta en frecuencia: ± 0.05 dB
Rango dinámico (Ponderación A): 112 dB
THD+N (@ 1kHz): < 0.0012% @ -8 dBFS, < 0.002 % @ -1 dBFS
Nivel de salida máxima: +12.5 dBu
Impedancia de salida: 1 Ω

Salidas no balanceadas
Respuesta en frecuencia: ± 0.05 dB
Rango dinámico (Ponderación A): 112 dB (1-2), 110 dB (3-4)
THD+N (@ 1kHz): < 0.0015% @ -8 dBFS, < 0.0025% @ -1 dBFS
Nivel de salida máximo: +6.5 dBu
Impedancia de salida: < 1 Ω


_Tambien los conecto alguna vez a un interface de audio EMU Tracker Pre y sus caracteristicas son estas:

Analog Line Outputs (2) Type: balanced, AC-coupled, 2-pole low-pass differential filter
D/A converter: CS4392
Max Level: Consumer: +6.6dBV max (unbalanced)
Frequency Response: (20Hz - 20kHz) 0.00/-0.08dB
Dynamic Range: (1kHz, A-weighted) 112dB
Signal-to-Noise Ratio: (A-weighted) 112dB
THD+N: (1kHz at -1dBFS) -99dB (.0011%)
Stereo Crosstalk: (1kHz at -1dBFS) < -111 dB

A ver si alguien con estos datos me puede decir como tengo que ponerlo y ya si me lo puede explicar un pocoperfecto!!!
Porque no termino de entender porque me mezcla dBu y dBv ???

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 07/05/2022
Echa un vistazo a estos dos tutoriales (si algo no queda claro de lo que cuento en ellos, pregunta en el hilo del artículo):

https://www.hispasonic.com/tutoriales/son-niveles-linea-10dbv-4dbu/43052
https://www.hispasonic.com/tutoriales/como-conectar-equipos-audio-forma-optima-niveles-margenes/43062

Respecto a lo que preguntas:

Además de los datos que das, te interesa saber el nivel pico de entrada en los JBL LSR 305p mkII que es
MAXIMUM PEAK INPUT LEVEL(-10dBV / +4dBu) +6dBV / +20.3dBu

Como podrás ver a partir de los tutoriales que he enlazado, el nivel de referencia -10dBV está aproximadamente 12dB por debajo en nivel que el de +4dBu, pero un valor x en dBu serían aproximadamente x-2,21 en dBV. Como tú mismo dices, la SSL2+ genera un nivel pico de +12,5dBu, que serían unos 10,3dBV aproximadamente.

Por tanto si usas los LSR 305p con el ajuste de -10dBV la SSL estará pudiendo llegar a generar niveles pico por encima de lo que admite la entrada de la LSR (4,3dB por encima). Y por tanto puedes entrar con cierta facilidad en distorsión. Por otra parte si pones los LSR en modo +4dBu estarás desaprovechando casi 8dB de su márgen dinámico posible, porque los picos no llegarán a los 20.3 que admite, sino que se quedarán en los 12.5 que genera la SSL2.

La solución 'de libro' es usar tras la salida de la SSL2+ un atenuador de 4,3dB y poner los LSR en modo -10dBV. Pero salvo que gastes en unos atenuadores regulables y que los calibres bien, normalmente usarás atenuadores fijos, que encontrarás de 6dB, de forma que los picos quedarían en 12.5 - 6 = +6.5 dBu. Esos +6,5dBu equivale a unos 4,3dBV, y aún tienes margen (1,7dB) antes de saturar la entrada de los JBL.

El apaño sería usar el modo -10dBV pero cuidando tú de que los picos de señal no alcancen el máximo nivel que admite la SSL2+. Para ello, olvídate de la marca de 0dB en el interfaz y haz que tu nivel de referencia en la SSL no sea el de 0dB. Quédate en torno a -5dB para evitar que los picos lleguen a ser demasiado altos para los LSR. O usa un plugin atenuador del nivel correcto (los 4,3dB) en el master del DAW.

En definitiva, si no quieres insertar unos reductores de 6dB en cada línea, con que no fuerces el nivel de salida en la SSL2, puedes usar el -10dBV. O bien usar el +4dBu a sabiendas de que reduces tu margen dinámico un poco. Si, como sospecho, no estás en un estudio acondicionado, posiblemente tienes ya el margen reducido por el ruido ambiente y tampoco vas a apreciar tanto esa pérdida de margen.

Entre las opciones, ya la decisión es cosa tuya. Yo personalmente creo que optaría por los +4dBu, aunque pierda esos 8dB de margen. Porque seguramente ni la sala ni las condiciones de trabajo van a ser tan críticas como para que los eches de menos. Si optaras por el ajuste -10dBV la posibilidad de entrar en distorsión (que sería factible si te descuidas, o si olvidas insertar esa atenuación en el DAW) sería posiblemente peor.


Por cierto: todo lo anterior es suponiendo que usas la conexión balanceada. Ya que tienes la posibilidad porque tanto el SSL2+ como las JBL LSR tienen conexiones balanceadas, no lo dudes: cableado balanceado sí o sí.
Subir
1
7xxxxxxx
#3 por 7xxxxxxx el 09/05/2022
pablofcid escribió:
Yo personalmente creo que optaría por los +4dBu, aunque pierda esos 8dB de margen. Porque seguramente ni la sala ni las condiciones de trabajo van a ser tan críticas como para que los eches de menos. Si optaras por el ajuste -10dBV la posibilidad de entrar en distorsión (que sería factible si te descuidas, o si olvidas insertar esa atenuación en el DAW) sería posiblemente peor.

Por cierto: todo lo anterior es suponiendo que usas la conexión balanceada. Ya que tienes la posibilidad porque tanto el SSL2+ como las JBL LSR tienen conexiones balanceadas, no lo dudes: cableado balanceado sí o sí.


Primero agradecerte tu tiempo en responderme tan extensamente, ademas de indicerme donde aprender algo mas sobre el tema, que mira que esta complicado el tema jjjj

efectivamente todo conectado por conexiones balanceadas, y como bien suponias la sala no esta aun tratada y es entorno domestico.
tratare de entender lo que me has explicado y ya comentare si hay alguna duda mas

muchas gracias de nuevo y un saludo.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 09/05/2022
#2

Imagino que ese SSL tendrá la opción de elegir los dos tipos de valor en la interfaz gráfica de su controlador, y es de suponer que los -10dBv están pensando en usuarios domésticos con cajas domésticas o de campo cercano muy de entrada, asociado todo ello a conexiones rca o no balanceadas. Así que yo creo que la clave es , si se van a conectar cajas que lleven atenuación y entradas balanceadas (como es el caso de esas JBL), de una a optar por el nivel profesional +4dBu.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo