Muchas gracias por tu respuesta!
Pues justamente has hecho referencia a un parámetro que no estaba teniendo en cuenta. Efectivamente los tendré pegados a una pared y sobre una mesa, así que parece que los KRK serían los más convenientes, ¿verdad?
La habitación mide más o menos 2,5x3 metros.
Respecto a las pulgadas, no estoy seguro de si será lo más adecuado, simplemente son los que he visto con valoraciones más altas juntando varias fuentes de información distintas. He estado en varias tiendas y la verdad es que no he preguntado explícitamente "¿Cuántas pulgadas debería tener?", sino que directamente he preguntado por estos monitores para usarlos en mi habitación y, como no me han corregido, no he considerado otras posibilidades. ¿Crees que son demasiado grandes y potentes?
Yo no controlo tanto de esto como para decirte qué monitores en concreto son mejores que otros.
Te he planteado estas cuestiones de la pared y de las pulgadas para que las tengas en cuenta antes de hacer una selección de marcas y modelos.
Una habitación de 7,5 metros cuadrados es una habitación pequeña. Además tiene medidas muy similares en los 3 ejes -suponiendo que la altura ronde los 2,5 metros-. Eso favorece la resonancia de algunas frecuencias si no está acondicionada acústicamente. Es posible que te sea más conveniente usar monitores de 5 pulgadas, que no reproducen tanto los graves. Ya sé que de primeras no parece muy interesante buscar monitores que reproduzcan menos frecuencias, pero si esas frecuencias son las que te pueden causar problemas a lo mejor hay que elegir la solución menos comprometida.
Seguro que más gente del foro te podrá echar una mano con estos temas.
Y una vez queden más claros estos conceptos, es cuando yo empezaría a mirar modelos concretos y a preguntar cuál suena mejor -aunque con este tipo de cuestiones suele haber siempre todo tipo de opiniones-.
Un saludo.
Por lo que estoy leyendo me parece que tienes razón. Aunque hay ciertas personas que opinan que nunca hay que bajar de 6" sea como sea la habitación, estoy viendo que la mayoría recomiendan 5" para habitaciones pequeñas como la mía. Además tiene sentido para mí.
Y considerando lo que me has comentado del bass reflex delantero, parece que los KRK Rokit RP5 G4 son en principio una buena opción, aunque seguiré mirando y preguntando. Gracias!
Los monitores con salidas de aire delanteras o Bass réflex (salidas traseras), jamás se deben poner pegados a la pared y como mínimo deben estar a 30 cm separados de cualquier pared, ya sea trasera o lateral y entre más separados de las paredes mejor.
También no deben estar colocados uno más pegado a una pared lateral que el otro, se deben colocar centrados en la habitación para que todas las paredes queden a la misma distancia de ellos.
Se debe crear un triángulo con ellos y tu cabeza, levantándolos lo suficiente para que dé mínimo los tweeters queden al nivel de tus oídos.
Y es muy recomendable instalar acondicionamiento acústico para alcanzar buenos resultados.
Y unos monitores de campo cercano grandes en una habitación pequeña no es recomendable, ya que el volumen para que el cono tenga un buen recorrido será muy alto para el lugar, pudiéndote causar problemas auditivos, es por ello que para habitaciones pequeñas se recomiendan monitores de 4 o 5” ya que su volumen estándar es menor.
Hola RaulMX, muchas gracias por tu respuesta. Podría separarlos 30cm de la pared, pero enconces quedarían muy cerca de mi cabeza. ¿A qué distancia empezarían a ser perjudiciales?
Te quería preguntar también si estás seguro de que se deben dejar 30cm con respecto a la pared trasera siendo el bass reflex delantero y de solo 4 o 5 pulgadas.
Yo con mi experiencia no me gastaría mucho en unos monitores, ya que para un proyecto casero y sin saber qué nos va a deparar, gastarse el dinero a espuertas no me parece una buena idea.
Así que te recomendaré los que creo que a día de hoy son los que, por precio y calidad, te van a dar más juego por lo que he leído de ellos...
Los Presonus Eris 5
Saludos
Tienes razón, no voy a gastar demasiado en esto y de hecho tengo mis dudas de siquiera comprar unos monitores por el tema de que no puedo ponerlos a 30cm de la pared trasera ni darle un tratamiento acústico total a la habitación (solo tengo paneles acústicos sueltos aquí y allá). Lo tengo que seguir pensando.
¿Los Presonus Eris 5 te parecen mejor opción que los KRK Rokit RP5 G4? Si es así, ¿por qué motivo?
Muchas gracias a los dos por responder.