Hasta ahora siempre había mezclado y producido con unos Eris 4.5 ( sin nada de tratamiento en la sala) y luego con lo que pasaba más horas y remataba la faena, ers con unos auriculares semi-abiertos y con gran rango de frecuencia. Pero ahora me están empezando a salir trabajos mas importantes y quiero pasar al siguiente nivel.
Si.. se que muchos pensareis que pasar al siguiente nivel entrando en una habitación de 5m2 sería más bien retroceder, pero si os enseñara los videos de los vecinos cantando karaoke a 4 metros de una habitación que no llegaba a 2×2 y que me vibraba hasta la cuerda de la guitarra sin tocarla.. entonces la cosa cambia.
El hecho es que ahora estoy en un sitio donde no hay mucho ruido, la habitación es interior y creo que puedo hacer que valga la pena.
Antes de pasar a los monitores, quiero destacar que me he comprado material para construir tanto paneles acústicos como trampas de graves. Todo esto con fibra de vidrio, madera, leje y tela de saco, pero aún no empecé a construir los debido a que quiero primer comprar los monitores para hacer prueba de ruido rosa y saber si lo abordo de un modo o de otro.
Vamos pues.., estoy mirando algunos que los pueda tener relativamente cerca de la pared, de respuesta plana, campo cercano y con un cono de 5" ya que más no tiene sentido por las medidas de la habitación. Mi presupuesto es de 300€ la pareja. Se que no es mucho pero ya hay cosas interesantes rondando esta cifra.
La primers opción que pensé para unos monitores muy planos, fueron los Yamaha hs5, que presumen de ser los más fieles y con un ligero resalte en los medios, pero cuando vi que Yamaha recomendaba tenerlos a 1'5m de distancia de la pared, la ilusión se evaporó.
También me son muy simpáticos los Rockit classic 5, pero se que no son verdaderamente planos y aunque los veo a varios productores, tengo miedo que no me sirvan.
La opción que más me está gustando son los Adam v5t, que pueden estar a 40cm de la pared y tienen un rango de frecuencia de 45hz a 25Khz.
Luego estan los Alpha 50, que tienen el Reflex de bajos frontal, y te permite acercar más a la pared y por lo tanto ganar un poco más de espacio. Aunque la pareja me salen entorno a unos 450 y se me dispara un poco el presupuesto.
La duda que me entra es la siguiente:
¿Al ser la habitación de 2'29x2'23 tendría que mirar entre los monitores que tienen Bass-Refelx frontal?
Y la última duda, pero no por eso la menos importante, es en referencia al Sweet spot, y es que en la habitación con la medidas que tengo, si me coloco a 38% de la sala, los monitores no me entran aunque tengan un bass-reflex milagroso, por lo que, ¿Me recomiendan alguna formula para encontrar el Sweet Spot?
Muchas gracias de antemano, cualquier ayuda es bienvenida🙏🙏