enixer escribió:
Algun video para saber mas
¿Qué necesitas saber exactamente?
El tema es bastante simple y ya lo han explicado mas que bien, pero por si las dudas hagamos un repaso.
Monitorizar es básicamente escuchar cualquier flujo de audio desde o hacia tu interfaz. Por lo general nos referimos a la grabación, escuchar lo que estas grabando.
Es fundamental que tu sistema de grabación, en este caso una interfaz mas un PC, te permita escuchar lo que estas tocando o cantando al momento de grabar. A groso modo se pueden describir dos maneras de escuchar lo que grabas:
- Una manera es que la entrada de audio pase directamente a la salida, sería como conectar un cable desde la entrada de micrófono hacia la salida de auriculares o de monitores de manera que tu voz salga por los auriculares y la escuches. A esto es a lo que se le llama monitorización directa, o por hardware. Básicamente es el mismo aparato el que te ofrece dicha opción, la de enrutar una entrada hacia una determinada salida.
Esta capacidad si bien es por hardware puede estar controlada por un software, pero, por mucho que utilices un programa para controlar el aparato el flujo de señal es a nivel físico, a nivel de hardware, el software simplemente da la instrucción de hacia donde debe fluir la señal para que la puedas escuchar.
- La otra manera es que la señal no pase directamente de una entrada a una salida, si no que el flujo de audio va directamente a un programa tipo Cubase o Protools y similares, lo que habitualmente se conoce como DAW. Este software toma control del flujo de señal y es ahora no una conexión directa entra una entrada y una salida, si no que es el mismo software el que entrega el audio hacia las salidas.
De esta forma puedes procesar digitalmente como quieras. Puedes agregar efectos, crear envíos, en fin, todo el proceso de mezcla y el PC hace de grabadora, es en el disco duro donde queda la información registrada.
Para efectos prácticos puedes escucharte con cualquiera de los dos métodos, pero cuando es por hardware la señal no podrás procesarla en tiempo real con tu software, no podrás agregarle efectos mientras te escuchas pero tendrás una latencia mínima. Con el otro método podrás hacer lo que quieras en tiempo real con tu señal, pero tendrá un retardo.
El retardo de monitorizar por software en pleno año 2017 no es critico. Los sistemas actuales pueden alcanzar latencias lo suficientemente bajas y cargas de CPU bajas también, de manera que no tendrás problema para escucharte en tiempo "real" aplicando efectos por software.
Si grabas con efectos hardware o no, no tiene absolutamente nada que ver con esta característica, puedes conectar tu micrófono a un preamplificador, luego a un compresor y grabar la señal ya comprimida, pero escucharla utilizando las capacidades por software o esta señal ya comprimida la puedes rutear físicamente a una salida para escucharla con monitorizacion directa. En uno u otro caso el que quieras utilizar efectos hardware o no es totalmente independiente del tipo de monitorización y no debería ser un punto en el cual te estés confundiendo.