LA PRESENTACIÓN:
Soy una de aquellas personas a las que el mundo de la electrónica y la programación le parecieron, desde siempre, una de esas ciencias ocultas que requieren de años y años de ensayo/error para entender, o al menos autoconvencerse, de que se dominan ciertas leyes que articulan las cadenas de resistenciasCONDENSADOREStransitores>ETC... A eso hay que sumarle la interconexión con el mundo de los ceros y unos, los triggers, el MIDI y su entrañable sintaxis...
He de confesar que mi único logro ha sido montar una modesta ATARI Punk console en una protoboard, en la que me limité a reproducir un esquema que encontré por la red... Vamos que un chimpancé (sin querer ofender a ninguno de ellos por este símil) lo suficientemente entrenado y fumándose un cigarillo (que me disculpen los defensores de los derechos de los animales) lo podría haber logrado.
Y ahora que ya estáis puestos en antecedentes de mi notable y envidiable formación electrodigital...
EL PROYECTO
Me he propuesto Utilizar un Arduino (leonardo) y unos piezoeléctricos para convertirlos en un CONTROLADOR MIDI que tenga ocho disparadores.
En mi caso, y simplificando al máximo, lo que quiero conseguir es unos triggers que acoplados a un set de batería o a los diferentes elementos de una parillada de carne pueda enviar un mensaje al ordenador/software y éste se convierta en un bonito sonido. (La parte del secuenciador, pluggin, stand-alone que gestione el mensaje midi lo dejamos para otro momento)
Y ahora diréis... pero de eso ya hay unos cuantos tutoriales, hilos, vídeos, etc... Sí, estoy de acuerdo pero yo, amigos... ahora sí... QUIERO APRENDER unas nociones básicas de este noble arte y utilizar este proyecto como la excusa para empezar a poner en orden todos aquellos conceptos que ahora mismos son tan difusos.
LA PREGUNTA
¿Convertimos este post en algo así como "Drumkit arduino para dummies y chimpancés"?
EL PRÓLOGO: LAS DUDAS
¿El por qué de una resistencia acoplada el piezoeléctrico? ¿Y su valor?
¿Cómo convertir el puerto USB de Arduino en una entrada MIDI?
¿La sensibilidad de los pads se puede ajustar?
¿Tendré latencia?
¿Me he portado bien este año?
CAPITULO UNO: En donde lanzo la botella al mar
Si alguna alma tiene ganas y tiempo para responder a algunas de estas preguntas y las futuras dudas que vayan surgiendo le estaré yo, y toda futura alma desolada que se encuentre en mi misma situación y llegue hasta estas líneas, muy agradecido.
Yo por mi parte, cuando esas morcillas suenen como un buen bombo y los chorizos parrilleros le hagan las contras a modo caja, me comprometo a devolver a la comunidad el montaje paso a paso de este proyecto para que todo aquél que quier aventurarse.
Gracias de nuevo