Estoy pensando montar un estudio pero todo analógico junto con un amiguete, quería saber desde lo primero que se necesita hasta lo ultimo. Actualmente trabajo con un DAW (Ableton) y me gustaría saber los componentes para un estudio (nivel principiante-intermedio) desde que tipo de mesa, a interfaz (entradas, etc) y bueno, en cuanto a cajas de ritmo, synthes y demás ya tengo algunos que me gustan, si alguien quiere aportar otros... pero en principio es solo tipos de interfaz, métodos de trabajo, mesas etc. Nos gusta tener el estudio lleno de maquinitas jeje gracias de antemano, Saluu2
Montar estudio analogico
Estoy pensando montar un estudio pero todo analógico junto con un amiguete, quería saber desde lo primero que se necesita hasta lo ultimo. Actualmente trabajo con un DAW (Ableton) y me gustaría saber los componentes para un estudio (nivel principiante-intermedio) desde que tipo de mesa, a interfaz (entradas, etc) y bueno, en cuanto a cajas de ritmo, synthes y demás ya tengo algunos que me gustan, si alguien quiere aportar otros... pero en principio es solo tipos de interfaz, métodos de trabajo, mesas etc. Nos gusta tener el estudio lleno de maquinitas jeje gracias de antemano, Saluu2
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Es caro un estudio verdaderamente analógico.
De interfaz de audio necesitas una que no tenga previos integrados sino solo entradas de linea balanceadas, ya que previos, equalizadores y quizá compresores los aportara la meza de mezclas o el hardware externo, por lo que solo requieres convertidores A/D de buena calidad y con suficientes canales para lo que buscas conectar.
Si no te molesta conectar y desconectar equipo para grabar una interfaz económica de cuatro canales, es buena opción para empezar.
https://www.thomann.de/es/esi_maya44_ex.htm
Si buscas tener todo conectado, entonces una interfaz con suficientes entradas de linea, esta es de las mas económicas USB/Thunerbolt completas 16 E/S de linea físicas y un par doble de puertos ADAT para hacerla crecer con módulos de convertidores externos hasta 32 canales y si necesitas mas por medio de puerto AVB y un hub puedes agregar hasta 4 interfaces al ordenador 128 canales y si aun así te faltan canales, puedes agregar mas por medio de una red de ordenadores, es de los pocos sistemas que si necesitas 500 o mas canales los puedes alcanzar.
https://www.thomann.de/es/motu_16a.htm
Ahora viene la parte buena del asunto, una mezcladora de directo es muy ruidosa para trabajar en estudio, hay algunas contadas excepciones que se usan para rock como Peavey/Mackie/Allen & Heath etc. y como te puedes dar cuenta que quizá funcionen es que traen direct outs, osea no cualquier mezcladora te sirve, ahora es mejor comprar una mesa de mezclas diseñada para estudio, ya que tendrá componentes de alta calidad dirigidos a ello, de las mas económicas.
https://www.thomann.de/es/toft_audio_designs_atb_08m_b_stock.htm
si requieres mas canales.
https://www.thomann.de/es/toft_audio_designs_atb_32.htm
O la otra opción es utilizar channel strips externos para los canales que necesites.
Económico.
https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa73_eq.htm
Top
https://www.thomann.de/es/api_audio_the_channel_strip.htm
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De interfaz de audio necesitas una que no tenga previos integrados sino solo entradas de linea balanceadas, ya que previos, equalizadores y quizá compresores los aportara la meza de mezclas o el hardware externo, por lo que solo requieres convertidores A/D de buena calidad y con suficientes canales para lo que buscas conectar.
Si no te molesta conectar y desconectar equipo para grabar una interfaz económica de cuatro canales, es buena opción para empezar.
https://www.thomann.de/es/esi_maya44_ex.htm
Si buscas tener todo conectado, entonces una interfaz con suficientes entradas de linea, esta es de las mas económicas USB/Thunerbolt completas 16 E/S de linea físicas y un par doble de puertos ADAT para hacerla crecer con módulos de convertidores externos hasta 32 canales y si necesitas mas por medio de puerto AVB y un hub puedes agregar hasta 4 interfaces al ordenador 128 canales y si aun así te faltan canales, puedes agregar mas por medio de una red de ordenadores, es de los pocos sistemas que si necesitas 500 o mas canales los puedes alcanzar.
https://www.thomann.de/es/motu_16a.htm
Ahora viene la parte buena del asunto, una mezcladora de directo es muy ruidosa para trabajar en estudio, hay algunas contadas excepciones que se usan para rock como Peavey/Mackie/Allen & Heath etc. y como te puedes dar cuenta que quizá funcionen es que traen direct outs, osea no cualquier mezcladora te sirve, ahora es mejor comprar una mesa de mezclas diseñada para estudio, ya que tendrá componentes de alta calidad dirigidos a ello, de las mas económicas.
https://www.thomann.de/es/toft_audio_designs_atb_08m_b_stock.htm
si requieres mas canales.
https://www.thomann.de/es/toft_audio_designs_atb_32.htm
O la otra opción es utilizar channel strips externos para los canales que necesites.
Económico.
https://www.thomann.de/es/warm_audio_wa73_eq.htm
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https://www.thomann.de/es/api_audio_the_channel_strip.htm
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Raul, una pregunta! Dime de que manera puedo trabajar teniendo este modelo de interfaz:
https://www.thomann.de/es/audient_id14.htm?ref=search_prv_8
Y una mesa tipo esta:
https://www.thomann.de/es/soundcraft_epm_8.htm?ref=search_prv_8
Trabajando con ableton y synthes, cajas de ritmos, etc...como grabo de esta manera? Seria trabajar en MIDI? Es mas complicado de esta manera con ese equipamiento? Seria analogico trabajar de esa manera? o mas bien analogico/digital nose. Luego, es mas facil trabajar con un interface con multiples salidas para tener todo conectado y tener en el DAW multiples pistas con cada una de ella un instrumento asignado?
https://www.thomann.de/es/audient_id14.htm?ref=search_prv_8
Y una mesa tipo esta:
https://www.thomann.de/es/soundcraft_epm_8.htm?ref=search_prv_8
Trabajando con ableton y synthes, cajas de ritmos, etc...como grabo de esta manera? Seria trabajar en MIDI? Es mas complicado de esta manera con ese equipamiento? Seria analogico trabajar de esa manera? o mas bien analogico/digital nose. Luego, es mas facil trabajar con un interface con multiples salidas para tener todo conectado y tener en el DAW multiples pistas con cada una de ella un instrumento asignado?
Con esa mezcladora solo puedes enviar un track estereo (R/L) o dos mono (1/2) a la interfaz, por lo que solo debes sacar dos cables de TS a TS de las salidas rec y conectarlos a las dos entradas de la interfaz audient, podrás tener todos los aparatos conectados a la mezcladora pero al grabar solo lo podrás hacer por una mezcla general stereo a un track estereo o de instrumento por instrumento (si buscas que cada instrumento quede en un track independiente) en el DAW.
La interfaz audient tiene mas capacidad que la que te puede ofrecer esa mezcladora, al ademas de contar con entradas fisicas tener puertos ADAT por estos puedes conectar un modulo convertidor con 8 entradas externo, hasta alcanzar 10 canales, si ya tienes la mezcladora usala, si vas a comprarla mejor compra un modulo convertidor ADAT de 8 canales para tu interfaz de audio y así tener todos los canales independientes que soporta.
https://www.thomann.de/es/motu_8_pre_usb.htm
La grabación es digital por medio de la interfaz que convierte el audio analogico que viene de los instrumentos a audio digital que maneja el ordenador y que se pueden modificar en digital por medio de plugins de audio, pero ahora una mezcla analógica busca que al igual que los instrumentos las modificaciones se realicen con equipo analógico es por ello que se usa la mezcladora o el channel strip, si lo haces con plugin en el DAW es mezcla digital.
El midi es digital, pero este solo se encarga de disparar funciones, sonidos de los cacharros o instrumentos virtuales (con sonidos en audio digital), no es sonido, por lo que si usas midi o no, no es importante, lo importante en analógico es que trates el audio por medio de equipo analógico y esto puede ser antes de grabar (ya enviando un sonido del instrumento a tu gusto con EQ, comp, efecto, etc.) o después de grabar los sonidos al ordenador en reamp (esta forma su desventaja es que se regraba el audio por lo que pierde calidad, pero gana buen sonido).
La interfaz audient tiene mas capacidad que la que te puede ofrecer esa mezcladora, al ademas de contar con entradas fisicas tener puertos ADAT por estos puedes conectar un modulo convertidor con 8 entradas externo, hasta alcanzar 10 canales, si ya tienes la mezcladora usala, si vas a comprarla mejor compra un modulo convertidor ADAT de 8 canales para tu interfaz de audio y así tener todos los canales independientes que soporta.
https://www.thomann.de/es/motu_8_pre_usb.htm
La grabación es digital por medio de la interfaz que convierte el audio analogico que viene de los instrumentos a audio digital que maneja el ordenador y que se pueden modificar en digital por medio de plugins de audio, pero ahora una mezcla analógica busca que al igual que los instrumentos las modificaciones se realicen con equipo analógico es por ello que se usa la mezcladora o el channel strip, si lo haces con plugin en el DAW es mezcla digital.
El midi es digital, pero este solo se encarga de disparar funciones, sonidos de los cacharros o instrumentos virtuales (con sonidos en audio digital), no es sonido, por lo que si usas midi o no, no es importante, lo importante en analógico es que trates el audio por medio de equipo analógico y esto puede ser antes de grabar (ya enviando un sonido del instrumento a tu gusto con EQ, comp, efecto, etc.) o después de grabar los sonidos al ordenador en reamp (esta forma su desventaja es que se regraba el audio por lo que pierde calidad, pero gana buen sonido).
#5 Bueno, tener no la tengo esa interfaz, la mesa la estuve mirando ya que creo que es una buena mesa, ahora bien, para trabajar de esa manera, conectando todo a la mesa y que de la mesa vaya a una interfaz, que me recomiendas? (sobre 300€) Una interfaz como la que nombre anteriormente me dijiste que no ya que tienes mas capacidad, entonces, me gustaría saber una alternativa. Teniendo todo conectado a la mesa, puedo trabajar con pistas independientes en el DAW? Lo tengo oido si tengo todo conectado directamente a un interfaz con muchas entradas, tipo Tascam 16x08.
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Amigo creo que tienes un concepto un poco, como decirlo "difuso" de todo esto (con todos mis respetos). Quieres un estudio analógico todo pero quieres comprar una mesa que no vale para estudio, y con un presupuesto taan reducido. Vamos a ser realistas, si tienes un presupuesto ajustado, dejate de tonterias de tener muchas cosas baratas e invierte en algo que realmente merezca la pena, por ejemplo, una buena interfaz (RME o similares) y si algun dia en cuestión de años teneis dinero para alguna cosa id ampliando.
Saludos
Saludos
Si, mejor comprate la tascam para poder procesar las pistas por separado o alguna mesa digital que hace lo mismo, pero esto ya es otro billete...
O puedes elegir algun modelo de behrinher, focusrite o presonus con conexiones ADAT para expandir en el futuro con otros 8 canales mas.
Tienes que calcular cuantos cacharros vas a conectar a la vez y segun esto elegir el numero de entradas. No olvidar que cada entrada estereo ocupa 2 canales en tu interfaz.
O puedes elegir algun modelo de behrinher, focusrite o presonus con conexiones ADAT para expandir en el futuro con otros 8 canales mas.
Tienes que calcular cuantos cacharros vas a conectar a la vez y segun esto elegir el numero de entradas. No olvidar que cada entrada estereo ocupa 2 canales en tu interfaz.
Buenas! Yo tengo montado de una forma parecida el estudio, la mezcla la hago en analógico -casi todo, las reverbs son digitales-, pero la mezcla final va a una grabadora digital (en formato dsd). De ahí luego vuelve a analógico para el mastering, al final de cuya cadena, vuelve a digital.
Lo que más aprecio es no depender de un ordenador. Pero también tiene sus pegas, que hay q tener en cuenta:
-no es fácil trabajar en más de una mezcla a la vez
-una vez pasas al siguiente proyecto, es muy trabajoso, por no decir imposible, volver a recrear una mezcla pasada, para corregir algo por ejemplo
-tienes lo que tienes, un número limitado de compresores, canales, eqs.... Si no trabajas bien con un número limitado de herramientas, no es muy operativo.
A nivel de mezcla, a mi no me ha costado más de lo que me hubiera costado un buen ordenador, con un secuenciador actualizado, y plugins de calidad. Eso sí, todo de segunda mano o aprovechando ofertas. El hardware de mastering es ya otra historia.
Ahora también te digo que aún así, de vez en cuando debo recurrir al ordenador para algunas cosas.
Si quieres más detalles, contacta conmigo y hablamos, yo encantado. Un saludo.
Lo que más aprecio es no depender de un ordenador. Pero también tiene sus pegas, que hay q tener en cuenta:
-no es fácil trabajar en más de una mezcla a la vez
-una vez pasas al siguiente proyecto, es muy trabajoso, por no decir imposible, volver a recrear una mezcla pasada, para corregir algo por ejemplo
-tienes lo que tienes, un número limitado de compresores, canales, eqs.... Si no trabajas bien con un número limitado de herramientas, no es muy operativo.
A nivel de mezcla, a mi no me ha costado más de lo que me hubiera costado un buen ordenador, con un secuenciador actualizado, y plugins de calidad. Eso sí, todo de segunda mano o aprovechando ofertas. El hardware de mastering es ya otra historia.
Ahora también te digo que aún así, de vez en cuando debo recurrir al ordenador para algunas cosas.
Si quieres más detalles, contacta conmigo y hablamos, yo encantado. Un saludo.
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