Mucha información sobre GPO Studio y Sibelius

Ludwigvan
#1 por Ludwigvan el 26/04/2007
Hola a todos,

Estoy intentando darle una vuelta de tuerca más a mi forma de enfocar los proyectos y después de estar unos días leyendo sobre el tema he hecho unas cuantas pruebas que me han sorprendido bastante, y voy a intentar cambiar un poquito mi forma de funcionar.

Me ha sorprendido que en Sibelius puedes hacer TODO lo que puedes hacer en Cubase con los CC y cambios de programa del MIDI, con la ventaja de que tienes la partitura delante.

Es decir, puedes desde hacer un keyswich (sin tener que escribir notas ocultas), regular la modulación, hacer un legato o un vibrato con los CC.

Eso ayudaría, por una parte, a tener la partitura mucho más realista, a la vez que utilizas los CC vas poniendo las correspondientes anotaciones para no perderte (pizzi, vibrato, trémolo, etc), y por otra parte, mientras estás componiendo con el GPO estudio puedes oír exactamente como sonará en Cubase

Hasta ahora me ha dado mejor resultado con los bancos X-Custom, parecen más preparados para esta forma de funcionar.

En la página de Garritan os podéis bajar dos plugins gratuítos para sibelius para trasladar a anotaciones MIDI en la partitura los crescendos/decrecendos y los legatos, con lo cual os sonará exactamente como si usarais el lápiz, y la mod wheel también funciona.

El único parámetro que tendréis que retocar será la velocidad, sino queréis hacerlo con el Live Playback del Sibelius que a mi no me convence demasiado.

Pero al importar al Cubase, será retocar la velocidad, y a meterle plugins!!! Pienso que puede ser un gran avance, aún estoy experimentando.

Os paso una lista de los controles disponibles:

---Controller Commands & Key switches---- [GPO with SIBELIUS]

O----CONTROLLER COMMANDS----O

~C1,xxx = Changes the volume from 1-127
~C16,xxx = Aggressive bow noise for short bows (1-127)
~C16,xxx = Hidden trills (Intervall Controller for Solo Strings KS patches)
~C17,xxx = Vibrato speed (1-127)
~C19,xxx = Hidden portamento (1-127)
~C20,xxx = Portamento (legato layer only) (1-127)
~C21,xxx = Length control of all articulations (1-127)
~C22,xxx = VAR 1 intonation variability (1-127)
~C23,xxx = VAR 2 timbre variability (1-127)
~C24,xxx = Controlls the level of reverb for wet audition instruments (1-127)
~C64,xxx = Legato from 1-127, remember to set ~C64,0 in the end of the legato frase
~Axxx = Sets the level of vibrato (1-127)
~Oxxx = Key Switches (remember it´s O and not 0)

(It works fine to combine CC´s & KS´s like this: ~O50~C1,90~A100~C17,127)


O----KEY SWITCHES----O

--[Woodwinds]--
FLUTE SOLO KS
~O48 = Vibrato
~O50 = Non-vibrato
~O52 = Flutter

PICCOLO SOLO KS
~O60 = Vibrato
~O62 = Non-vibrato
~O64 = Flutter

--[Brass]--
TPT 1 SOLO KS
~O48 = Open
~O50 = Muted

FRENCH HORN 1 SOLO
~O28 = Open
~O30 = Muted

TENOR TBONE SOLO
~O36 = Open
~O38 = Muted

--[Percussion]--
BASS DRUM KS
~O24 = Single
~O26 = Double

CROTALES KS
~O48 = Single
~O50 = Double

GLOCKENSPIEL KS
~O72 = Single
~O74 = Double

HANDBELLS KS
~O48 = Single
~O50 = Double

MARIMBA GRAND SYMPH KS
~O24 = Single
~O26 = Double

MARIMBA
~O36 = Single
~O38 = Double

PERCUSSION TOYS KS
~O48 = Single
~O50 = Double

SNARES KS
~O48 = Single
~O50 = Double

TIMPANI KS
~O24 = Single
~O26 = Double (60-81 => C6-A7)

TUBULAR BELLS KS
~O48 = Single
~O50 = Double

VIBRAPHONE KS
~O36 = Single
~O38 = Double

XYLOPHONE KS
~O60 = Single
~O62 = Double

--[Harps]--
HARP 1 KS COMBO
~O12 = Chromatic harp
~O14 = Glissando harp
~O16 = Harmonics

HARP 2 KS COMBO
~O12 = Chromatic harp
~O14 = Glissando harp
~O16 = Harmonics

--[Keyboards]--
HARPSICHORD KS
~O93 = 8´Stop, Brighter Sound
~O95 = 8´Stop & 4´Stop, Mellow Sound
~O96 = Buff Stop, Muted Sound

--[Solo Strings]--
VIOLIN 1 GAGLI KS SOLO, VIOLIN 2 STRAD KS SOLO, VIOLIN 3 GUARN KS SOLO
~O36 = Sustain (legato with sustain pedal)
~O37 = Sustain mute (legato with sustain pedal)
~O38 = Automatically alternating up and downbows
~O39 = Upbows
~O40 = Downbows
~O41 = Pizzicato
~O42 = Playable tremolo mute
~O43 = Playable tremolo
~O44 = Playable half step muted trills as default (additional intervals chosen with cc16)
~O45 = Playable half step trills as default (additional intervals chosen with cc16)
~O46 = Playable whole step muted trills
~O47 = Playable whole step trills

VIOLA KS SOLO
~O36 = Sustain (legato with sustain pedal)
~O37 = Sustain mute (legato with sustain pedal)
~O38 = Automatically alternating up and downbows
~O39 = Upbows
~O40 = Downbows
~O41 = Pizzicato
~O42 = Playable tremolo mute
~O43 = Playable tremolo
~O44 = Playable half step muted trills as default (additional intervals chosen with cc16)
~O45 = Playable half step trills as default (additional intervals chosen with cc16)
~O46 = Playable whole step muted trills
~O47 = Playable whole step trills

CELLO 1 KS SOLO, CELLO 1 KS SOLO, CELLO 1 KS SOLO
~O24 = Sustain (legato with sustain pedal)
~O25 = Sustain mute (legato with sustain pedal)
~O26 = Automatically alternating up and downbows
~O27 = Upbows
~O28 = Downbows
~O29 = Pizzicato
~O30 = Playable tremolo mute
~O31 = Playable tremolo
~O32 = Playable half step muted trills as default (additional intervals chosen with cc16)
~O33 = Playable half step trills as default (additional intervals chosen with cc16)
~O34 = Playable whole step muted trills
~O35 = Playable whole step trills

DBL BASS KS SOLO
~O12 = Sustain (legato with sustain pedal)
~O13 = Sustain mute (legato with sustain pedal)
~O14 = Automatically alternating up and downbows
~O15 = Upbows
~O16 = Downbows
~O17 = Pizzicato
~O18 = Playable tremolo mute
~O19 = Playable tremolo
~O20 = Playable half step muted trills as default (additional intervals chosen with cc16)
~O21 = Playable half step trills as default (additional intervals chosen with cc16)
~O22 = Playable whole step muted trills
~O23 = Playable whole step trills

--[SECTION STRINGS]--
VLNS 1 KS COMBO, VLNS 2 KS COMBO
~O36 = Sustain + short (legato with sustain pedal)
~O37 = Sustain + short mutes (legato with sustain pedal)
~O38 = Automatically alternating up and downbows
~O39 = Upbows
~O40 = Downbows
~O41 = Pizzicato
~O42 = Tremolo mutes (legato with sustain pedal)
~O43 = Tremolo (legato with sustain pedal)
~O44 = Half step muted trills (legato with sustain pedal)
~O45 = Half step trills (legato with sustain pedal)
~O46 = Whole step muted trills
~O47 = Whole step trills

VIOLAS KS COMBO
~O36 = Sustain + short (legato with sustain pedal)
~O37 = Sustain + short mutes (legato with sustain pedal)
~O38 = Automatically alternating up and downbows
~O39 = Upbows
~O40 = Downbows
~O41 = Pizzicato
~O42 = Tremolo mutes (legato with sustain pedal)
~O43 = Tremolo (legato with sustain pedal)
~O44 = Half step muted trills (legato with sustain pedal)
~O45 = Half step trills (legato with sustain pedal)
~O46 = Whole step muted trills
~O47 = Whole step trills

CELLOS KS COMBO
~O24 = Sustain + short (legato with sustain pedal)
~O25 = Sustain + short mutes (legato with sustain pedal)
~O26 = Automatically alternating up and downbows
~O27 = Upbows
~O28 = Downbows
~O29 = Pizzicato
~O30 = Tremolo mutes (legato with sustain pedal)
~O31 = Tremolo (legato with sustain pedal)
~O32 = Half step muted trills (legato with sustain pedal)
~O33 = Half step trills (legato with sustain pedal)
~O34 = Whole step muted trills
~O35 = Whole step trills

BASSES KS COMBO
~O12 = Sustain + short (legato with sustain pedal)
~O13 = Sustain + short mutes (legato with sustain pedal)
~O14 = Automatically alternating up and downbows
~O15 = Upbows
~O16 = Downbows
~O17 = Pizzicato
~O18 = Tremolo mutes (legato with sustain pedal)
~O19 = Tremolo (legato with sustain pedal)
~O20 = Half step muted trills (legato with sustain pedal)
~O21 = Half step trills (legato with sustain pedal)
~O22 = Whole step muted trills
~O23 = Whole step trills

FULL STRGS KS COMBO
~O12 = Sustain + short (legato with sustain pedal)
~O13 = Sustain + short mutes (legato with sustain pedal)
~O14 = Automatically alternating up and downbows
~O15 = Upbows
~O16 = Downbows
~O17 = Pizzicato
~O18 = Tremolo mutes (legato with sustain pedal)
~O19 = Tremolo (legato with sustain pedal)
~O20 = Half step muted trills (legato with sustain pedal)
~O21 = Half step trills (legato with sustain pedal)
~O22 = Whole step muted trills
~O23 = Whole step trill
Subir
OFERTASVer todas
  • -11%
    Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
    177 €
    Ver oferta
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 26/04/2007
Me lo guardo en favoritos ... creo que me puede servir igualmente para las vienna.

Gracias.
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 26/04/2007
Ludwigvan @ 26 Abr 2007 - 06:54 PM escribió:


Me ha sorprendido que en Sibelius puedes hacer TODO lo que puedes hacer en Cubase con los CC y cambios de programa del MIDI, con la ventaja de que tienes la partitura delante.


Bueno, con Cubase también tienes la partitura delante, ¿no?

Saludos.
Subir
Victor
#4 por Victor el 27/04/2007
Esto es algo en lo que se ha ganado mucho en los programas editores de partituras, tanto Sibelius como Finale. Yo trabajo con este último y lo que llaman Human Playback hace que pueda escucharse la partitura de un modo que antes no se conseguía sin seguir el proceso de guardar en MIDI y cargar en un secuenciador. Trabajo farragoso y muy poco productivo. Ahora, aunque no te curres el Midi, ya puedes lanzar desde el editor y ver la partitura mientras suena. Hablo de partituras complejas. Con los secuenciadores también se ve pero no me parece que puedan con determinados trabajos gráficos, y sobretodo que hablamos de otro modo de trabajar: se trata de escribir música, principalmente, y ayudarte escuchándola desde el mismo "papel" de escritura.
Sibelius y Finale anda "tajo parejo", parece, en cuanto a funcionalidades. En Finale se puede salvar como archivo de audio directamente.
Yo no trapicheo con los valores predefinidos de los controladores y tal del Human Playback pues me resulta farragoso y no termino de enterarme muy bien. No me compensa, de momento, pues tal y como está cubre mis necesidades de audición rápida y decente, pero quien se curre los parámetros, y lanzados a unas librerias potentes, podría muy bien sacar un Audio muy presentable sin pasar por el secuenciador.
Eso sí, a veces me da la sensación de que si la partitura es compleja y esta cargadita de detalles, el Human Playback comienza a ir un poco por libre y descarajar alguna cosa.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo