Charles, que se encontraba muy enfermo, destacó sobre todo como autor e intérprete de 'gospel' y 'blues' Entre sus temas más conocidos destacan 'Georgia in my mind' y 'I can't stop loving you'.
Pese a su delicado estado de salud, seguía trabajando en un disco de duetos con otras figuras como Elton John, Norah Jones and Johnny Mathis.
El pasado mes de agosto se vio obligado a suspender un concierto por primera vez en 53 años de carrera. Un fuerte dolor de cadera le impidió afrontar las 30 actuaciones que le quedaban a su gira. En diciembre, se sometió exitosamente a un trasplante de cadera. Pero al tiempo que los médicos trataban a Charles, le iban diagnosticando otras enfermedades.
El músico, que consiguió 12 premios Grammy, realizó su concierto número 10.000 en el teatro griego de Los Angeles la primavera pasada.
Su última aparición pública fue junto a Clint Eastwood el pasado 30 de abril, cuando la ciudad de Los Ángeles decidió distinguir los estudios del cantante, construidos 40 años atrás en el centro de la ciudad, como lugar histórico.
La interpretación que hacía Ray Charles de muchas canciones incluídas en el repertorio de otros artistas las convertía con frecuencia en éxitos suyos por su estilo único, introspectivo y lleno de emoción.