¿Puede un dispositivo iOS equipararse a un procesador de efectos o a un simulador de amplificadores versión hardware?
¿Es la latencia aceptable?
Depende de la interface, en primer término, y del nivel de exigencia de cada uno en cuanto a lo que se considere aceptable, dentro de las limitaciones del dispositivo, y la arquitectura en la que está basado.
Existe ya una ámplia variedad de interfaces dedicadas o compatibles, pero incluso tomando como referencia las mejores entre todas ellas, personalmente considero que no. En absoluto.
Como en cualquier dispositivo que no sea 100% analógico, existe una latencia inherente a la arquitectura del procesador, el sistema y los convertidores. Mientras que un procesador DSP, sumando las conversiones AD/DA, procesa la señal con una latencia de entre 5 y 25ms, (variable en función del número de efectos en la cadena) utilizando un iPad puede oscilar entre 75 a 250ms, incluso tomando como referencia los DAC Cirrus -o Wolfson- internos, con los cuales el jitter -y por tanto, la latencia- es aún menor del que se produce con una Apogee.
Una cifra intolerable, al menos en lo que a mi opinión respecta, pese a la innegable y meritória calidad resultante de algunas apps, como Jamup, porque hasta la mejor App no deja de ser un juguete si media semejante latencia entre la emisión y la escucha.
Por tanto, ¿qué se puede hacer en estos casos, si se pretende usar efectos en vivo y/o grabar las pistas procesándolas a priori?
Pues usar multiefectos con interface Audio Class Compliant, casualmente el título de este hilo, en conjunción con un Apple Camera Connection Kit.
Empiezo con los que conozco, que espero sean solo unos pocos, y que se vayan sumando vuestras aportaciones al hilo:
1- Korg Pandora PX5D ( Audio Class Compliant. No así en cuanto al MIDI )
2- Fender Mustang Floor (Audio Class Compliant + interface MIDI DIN In/Out)
3- Fender G-Dec Series ( Audio Class Compliant )
[ Imagen no disponible ]
4- Fender Mustang Series ( Audio Class Compliant )
Los dispositivos 1, 3 y 4 se pueden controlar con los pies, mediante pedales opcionales. La Mustang Floor, además de como interface de audio, funciona como controlador MIDI (asignando a los footswitches las funciones MIDI que queramos), y como interface MIDI.
Tened en cuenta que hay procesadores provistos de USB que que no envían el sonido por el USB al carecer de interface de audio (Como la actual versión "mini" del Korg Pandora). Y otros que aún contando con la especificación MIDI Class Compliant solo usarán esa característa con su própio editor, normalmente inexistente en iOS (como el pocket pod).
Y en cuanto a aplicaciones para grabar el audio (ahora sí, solo para grabar, y no para añadir latencia procesando efectos), cabría mencionar Beatmaker 2, Meteor Multitrack, Multitrack DAW o Loopy HD, por recomendar unas cuantas.
¿Es la latencia aceptable?
Depende de la interface, en primer término, y del nivel de exigencia de cada uno en cuanto a lo que se considere aceptable, dentro de las limitaciones del dispositivo, y la arquitectura en la que está basado.
Existe ya una ámplia variedad de interfaces dedicadas o compatibles, pero incluso tomando como referencia las mejores entre todas ellas, personalmente considero que no. En absoluto.
Como en cualquier dispositivo que no sea 100% analógico, existe una latencia inherente a la arquitectura del procesador, el sistema y los convertidores. Mientras que un procesador DSP, sumando las conversiones AD/DA, procesa la señal con una latencia de entre 5 y 25ms, (variable en función del número de efectos en la cadena) utilizando un iPad puede oscilar entre 75 a 250ms, incluso tomando como referencia los DAC Cirrus -o Wolfson- internos, con los cuales el jitter -y por tanto, la latencia- es aún menor del que se produce con una Apogee.
Una cifra intolerable, al menos en lo que a mi opinión respecta, pese a la innegable y meritória calidad resultante de algunas apps, como Jamup, porque hasta la mejor App no deja de ser un juguete si media semejante latencia entre la emisión y la escucha.
Por tanto, ¿qué se puede hacer en estos casos, si se pretende usar efectos en vivo y/o grabar las pistas procesándolas a priori?
Pues usar multiefectos con interface Audio Class Compliant, casualmente el título de este hilo, en conjunción con un Apple Camera Connection Kit.
Empiezo con los que conozco, que espero sean solo unos pocos, y que se vayan sumando vuestras aportaciones al hilo:
1- Korg Pandora PX5D ( Audio Class Compliant. No así en cuanto al MIDI )
2- Fender Mustang Floor (Audio Class Compliant + interface MIDI DIN In/Out)
3- Fender G-Dec Series ( Audio Class Compliant )
[ Imagen no disponible ]
4- Fender Mustang Series ( Audio Class Compliant )
Los dispositivos 1, 3 y 4 se pueden controlar con los pies, mediante pedales opcionales. La Mustang Floor, además de como interface de audio, funciona como controlador MIDI (asignando a los footswitches las funciones MIDI que queramos), y como interface MIDI.
Tened en cuenta que hay procesadores provistos de USB que que no envían el sonido por el USB al carecer de interface de audio (Como la actual versión "mini" del Korg Pandora). Y otros que aún contando con la especificación MIDI Class Compliant solo usarán esa característa con su própio editor, normalmente inexistente en iOS (como el pocket pod).
Y en cuanto a aplicaciones para grabar el audio (ahora sí, solo para grabar, y no para añadir latencia procesando efectos), cabría mencionar Beatmaker 2, Meteor Multitrack, Multitrack DAW o Loopy HD, por recomendar unas cuantas.