Desde hace mucho ando con la informática musical y siempre me ha gustado mucho el French House, tengo un proyecto de música electrónica que me gustaría consolidar pero tengo un problema para desarrollar un show en vivo porque nunca he sido DJ y de todas formas, así aprenda la técnica, no hallaría como integrar todas mis canciones en un DJSet para show en vivo.
Qué alternativas hay entonces para un músico electrónico que no es DJ?
Cómo estructurar un show en vivo?
#1 si lo que quieres es mezclar dos temas es tan sencillo como sincronizarlos y luego hacer que no se note el cambio entre dos temas.
pero como veo que no has pinchado nunca creo que tu mejor opcion seria: algun soft dj y usar sync, es decir, sincronizas automaticamente la cancion mediante el soft.
la segunda opcion y creo que va a ser la mejor en tu caso ableton live, por dos cosas, usas sync, puedes meter todas las pistas que quieras, efectos vst, puedes tocar en directo (siendo musico esto te interesa) ya sea con teclados, controladoras de pads...
A lo que yo voy a es que yo soy alguien que hace música electrónica que no es un DJ, tampoco soy intérprete suficientemente bueno de ningun instrumento.
Mi música es esto:
No quiero hacer un DJ Set y que una canción se mezcle con otra porque me parece algo pretencioso pretender ser DJ cuando en realidad no lo soy y no va a ser algo a lo que le vaya a aplicar la suficiente dedicación, sólo quiero encontrar una manera de "presentarme en vivo" y no se me ocurre nada.
Con ableton live qué haría? mezclar las pistaS? porque para qué me voy a poner a desarmar una pista para armarla de nuevo en vivo corriendo el riesgo de que no suene como debe por el afán? la verdad es que no se me ocurre como llevar mi música a un en-vivo.
Te recomiendo que aprendas y leas mucho antes de "presuponer" las cosas. Puedes ofender a muchos djs con ciertos comentarios.
Un ejemplo de Live que podría valerte:
Por cierto, el tema no está nada mal pero se parece demasiado a daft punk... igual deberías buscar como producen ellos y como hacen live, igual te llevas una sorpresa agradable.
#5 de eso se trata el "vivo" de correr el riesgo y que salga mejor de lo pensado... el sentido del vivo puede ser también como opción a tener cuenta mostrar un resumen de los mejores momentos que más hayas disfrutado mientras dedicabas horas a producir el tema.
#6 No pretendo ofender, de hecho estoy bien documentado, varios de mis primos andan de lleno dedicados al mundo DJ y sé que el DJing es mucho más que matchear las canciones. A lo que voy es que no pretendo ser DJ, no está dentro de mis intereses y no me parece que tenga sentido no-hacerlo bien porque además aprender todas las técnicas de DJing es largo, complicado y yo solo necesito una herramienta para llevarlo a en-vivo, supongo que volverme diestro en Live con un controlador será la opción.
De hecho mis comentarios, esos que podrían herir suceptibilidades van enfocadoss hacia lo contrario. A que no quiero ser simplemente un beatmatcher o un mezcla-pistas cuando sé que el buen DJing es más que eso.
Que se parezca a lo que Daft Punk fué en Discovery es parte de la intención, porque ellos ya cojieron otro camino algo aportado del French House que fundaron y me gustaría de una u otra forma perpetuar algunos elementos que ellos incorporan precisamente en ese periodo.
Creo que la opción más viable sería ableton live y reconstruír los temas en vivo, pero aún no se organiza muy bien la idea dentro de mi flujo de trabajo.
#8 No iba sólo por lo de matchear sino por lo del "afán" piensa que una eterna discursión en este foro es sobre si Live es un dj, si el dj es un músico blabla...
Mi consejo es que te pases los temas a wav en grupos por secciones y luego los hagas partes (intro, fraseo, estribillo...). Después cojes un controlador y empiezas por remezclarlos y modificarlos en tiempo real, no por afán, sino por diversión.
Busca entrevistas de Daft Punk, Richie Hawtin y gente del palo que hacen Lives con multitud de herramientas y seguro que se te ocurre alguna idea.
Mi consejo es que te pases los temas a wav en grupos por secciones y luego los hagas partes (intro, fraseo, estribillo...). Después cojes un controlador y empiezas por remezclarlos y modificarlos en tiempo real, no por afán, sino por diversión.
Lo que te ha dicho Mudo, explicado paso a paso:
Tom Cosm - Moving from the studio to live performance using Ableton Live
Supongo que tendrás los temas hechos en otro secuenciador y sería un curro importar lo que son las pistas en midi para poder usar los sintes o plugins en directo, pero vale la pena y mucho llevar algo que no sea audio.
MVRH+ antes que nada déjame decirte que tu tema esta súper. Desarrollas bien el motivo y no caes en las repeticiones "salva pellejos" para que tu tema tenga un tiempo aceptable.
En cuanto a en vivo. ¿No deseas trabajar con instrumentistas? estoy seguro que encontraras gente bastante interesada en tocar contigo pues -repito- tu tema esta bastante bien estructurado.
Si es que no deseas hacerlo. Pues como dijeron por ahí con Live puedes hacerlo. Aunque realmente, con cualquier trigger que haga sincro automático puedes hacer una presentación. Solo necesitas las partes estructuradas de tus temas (por compases o secciones) y las asignas a las teclas de un controlador. Aunque veo esto algo frío, creo es una manera de mantener el tema tal y como lo tienes.
Como post data. Supongo que quieres que tus temas suenen "igual" o lo más parecido a lo que que lo has grabado para que sea reconocible al que le guste no? Digo esto por que creo que es algo malo que alguien escuche un tema y diga "Ohh que genial, yo quiero el disco (mp3,etc)" y luego tiene el disco y es otra cosa.
En cuanto a en vivo. ¿No deseas trabajar con instrumentistas? estoy seguro que encontraras gente bastante interesada en tocar contigo pues -repito- tu tema esta bastante bien estructurado.
Si es que no deseas hacerlo. Pues como dijeron por ahí con Live puedes hacerlo. Aunque realmente, con cualquier trigger que haga sincro automático puedes hacer una presentación. Solo necesitas las partes estructuradas de tus temas (por compases o secciones) y las asignas a las teclas de un controlador. Aunque veo esto algo frío, creo es una manera de mantener el tema tal y como lo tienes.
Es otra manera: Llevar una aparato de acompañamientos que en tu caso deberá ser un sampler o multipistas. A mi también me parece frio (aunque barato) y lo habitual es que si estás acostumbrado a hacer música electrónica acabes o bien creando los temas en tiempo real, o bien remezclandolos o incluso ambas cosas (como daft punk). Una muestra:
distante escribió:
Como post data. Supongo que quieres que tus temas suenen "igual" o lo más parecido a lo que que lo has grabado para que sea reconocible al que le guste no? Digo esto por que creo que es algo malo que alguien escuche un tema y diga "Ohh que genial, yo quiero el disco (mp3,etc)" y luego tiene el disco y es otra cosa.
Si vuelves a ver el video de Daft Punk te darás cuenta de que la gente prefiere "vivir una experiencia nueva" cada vez que pagar por un "formato muerto". Realmente si voy a ver músicos tocar me gusta que tengan alma y no que sean lo mismo exacto que el cd o un dvd, para eso me quedo en mi casa.
Y para que no parezca que los músicos electronicos auto-producidos somos unos "monta puzzles" os dejo un par de actuaciones que tienen un poco de todo.
Tribeqa: Grupo de Hip Hop electroacustico con Turntablist y Beatboxer.
Hocus Pocus:
Aqui en la radio:
Un poco de promo moderna via youtube (mucho más efectiva que regalar maketas...)
Y aqui el cantante (20Syl) que también forma parte de C2C dando una lección de "instrumentalismo" e historia músical:
Personalmente si improvisan y ofrecen algo fuera del disco (que ya de por si es impresionante) mejor que mejor (y no creo que nadie se sienta decepcionado) aunque claro cuando uno hace buena música y se curra un set de directo no tiene que preocuparse demasiado de sonar igual que en directo más bien al revés. Hay algún caso de artista genial en directo que luego en formato "congelao" pierde bastante.
Mi consejo una vez tengas claro lo que quieres es que uses la busqueda y google para ver cosas como estas, luego las dudas concretas las postees y trataremos de resolverlas.
Al parecer con mis destrezas actuales, no podría ofrecer un en-vivo de buen nivel. Tendré que empezar un nuevo proceso respecto al control en tiempo real. Aprender a entenderme con los controladores e incluso comprar un controlador para Ableton Live.
yo que tu me tiraria a ableton y un apc40 para comenzar, quizas tambien un apc20 por si sueles manejar varias pistas.. y el workflow para mi es algo muy personal, a algunos nos gusta tener 16 pistas con efectos globales y inidividuales, con 3 o 4 pistas exclusivas para arreglos en directo, otros gustan de comprimir sus tracks a 8 pistas y manejarse solo con FX globales, otros combinan con hard externo, con musicos,etc etc.. es probar y aprender al final..