#4 A ver...
sanchez escribió:
vusco comsejos de gente que sepa d musica..
A pesar de haberme puesto gafas me ha costado leerlo, pero creo que eso puedo hacerlo...
Antes de nada que tienes que tener claro lo que pretendes obtener cuando te pones a trabajar en un tema (aunque sea de una forma ambigua), eso no quiere decir que descartes una buena idea que ha surgido de forma espontanea mientras trabajabas en otra cosa.
Una vez dicho esto:
En primer lugar comenzaría por aprender de música yo mismo, no buscar un pastiche de consejos cortos como una especie de enciclopedia mágica, quizas nociones de lo que es la tonalidad, la harmonía y como se componen los acordes junto con sus progreiones y para que sirve cada uno de sus tipos (Hasta en el Hardtechno es muy util), de patrones rítmicos, etc. y a ser posible que aprendieses de forma simultanea a tocar un instrumento (el teclado es una gran opción, porque con un controlador podrás hacer un mejor aprovechamiento de tu DAW), no se trata de ser un gran intérprete en la ejecución, si no de desarrollar ciertos sentidos e intuiciones musicales que solo se desarrollan tocando.
En segundo que aprendas sonido y síntesis, no solo se trata de saber lo que quieres, se trata de saber como hacer lo que quieres empleando las herramientas a tu disposición, es mejor poder hacer un sonido tal y como lo habías imaginado que conformarte con un preset o un sample parecido a lo que buscabas y poder deformarlo a tu gusto convirténdolo en algo propio y genuino y por supuesto saber mezclar independientemente de que tengas a tu disposicion a alguien que puede hacerlo por ti.
Yendo directamente a tus temas:
Trataría de crear una progresión sobre lo que has hecho, los temas son muy repetitivos, no se trata solo de meter y sacar sonidos disonantes y voces con pitch. Tienes que conseguir que se note que algo evoluciona de una forma o bien utilizando los elementos de la harmonía como en
Teach me de Adam Beyer y la percusión con variaciones paulatinas
Intern de Cleric o bien poniendo elementos exógenos, como podría ser la voz de la chica en
Aural exciter de Mike Humphries & Glenn Wilson, (en mi opinión dos nombres de lo más interesantes del mundo del hard techno) que se suelta un
"discursito" que tienen un comienzo y que va pasando por diferentes fases hasta llegar a una conclusión. Además no dejas descanso al oyente, la música supone un juego de tensiones que no creas, tiene que haber momentos de relajación tanto como de éxtasis, la percepción del ser humano es comparativa (entendemos lo que es la felicidad porque podemos comparender lo que es la tristeza y viceversa). Si nos fijamos en la mezcla da la sensación de que todo no se mueve de nuevo, está todo muy comprimido, no hay separación dinámica entre unos elementos y otros, si pretendes que se oiga todo al final no se oye nada. En el segundo tema que nos has puesto este aspecto mejora.
En último consejo que se me ocurre es que escuches mucha música no solo electrónica, sinó de todo tipo, si puedes no pierdas la ocasión de escuchar Bach, como dice Emilio, siento discrepar con el en que el Techno representa la muerte de la inteligencia, raro es el día en que no lo escuche, así como hard techno y hardgroove, pero lo disfruto tanto como una suite de Bach o un Ground de Purcell, Pink Floyd, Frank Sinatra, cualquier tema bueno de Disco o Funky o incluso el Jazz experimental de los discos de ECM, por decir algunos. Aunque dicho disfrute sea a niveles muy distintos.
El Techno es algo primitivo, ancestral, evoca la época en la que el ser humano azotaba una piedra con un palo y entraba en trance con un ritmo. El Barroco, es la más sublime expresión de la harmonía y la progresión, con el primero escuchas música y sonidos del futuro para viajar al pasado y con el segundo te retrotraes al pasado para viajar al futuro. Junta ambos universos y obtendrás un buen tema.
Espero que no te enfades y trates de entender lo que te digo, que esto no pretende ser una crítica mordaz y despiadada en venganza por un desafortunado comentario, si no un compendio de pilares constructivos por los que puedes empezar.
¡Un saludo!
P.D. Soy compositor (y sí, digo compositor, no productor) de Techno.