Hola Shaoo
Bueno, no sé exactamente qué canciones de Demo has usado como referencia ni que versión usas de Reason.
He mirado las demos de Reason 7 y muchas de ellas vienen con eq, compresión etc dentro de la ranura de efectos.
Quizás NO todas las partes del tema en cuestión lleven eq, pero eso es en parte debido a que las percusiones
del DR.Octo Rex suelen traer muestras que ya están muy ecualizadas para sacar el máximo partido. Pero si te fijas
verás que aunque no llevan eq puede ser que lleven compresión, etc.
La eq no es indispensable, claro, pero ayuda a tener una mezcla sin ruidos indeseables y bien equilibrada, de tal
manera que no haya solapamiento de frecuencias entre los distintos instrumentos. Es una herramienta, y como tal
puede ayudar a que la música revele todo su potencial. Siempre es recomendable como mínimo trabajar con un
filtro paso bajo o paso alto y luego trabajar esculpiendo el sonido más detalladamente. Para ello puedes utilizar
técnicas substractivas (quitar frecuencias) o aditivas (realzar frecuencias). El primer tipo de eq se suele utilizar con
cortes finos de freq y suele funcionar para eliminar problemas de solapamiento de frecuencias entre distintos
instrumentos o frecuencias producto de una mala grabación. La eq aditiva suele utilizarse fundamentalmente
para realzar aspectos frecuenciales del instrumento que nos interesan para obtener una mezcla rica. Hay numerosos
manuales de ecualización en Hispasonic, algunos realmente buenos, que te pormenorizan cómo aprender a ecualizar
y tratan la ecualización de cada instrumento por separado.
Con respecto al comentario de avallesp
avallesp escribió:
alguien dixit "Los productores solemos trabajar en la mezcla al mismo tiempo que vamos componiendo la música...".
Ya no he podido leer más.
me parece que exageras un poco en tu atragantamiento. Si trabajas como técnico de sonido en un estudio en el que fundamentalmente se graba música generada por instrumentos acústicos es normal que la etapa de mezcla venga tras la grabación completa de las sesiones. (Aunque aquí habría que discutir si el mero hecho de la afinación de las partes de una batería no constituye una mezcla en acústico). Pero cuando dije los "productores" quizás me expliqué inadecuadamente, ya que los técnicos de grabación también son productores, por supuesto.
En la citada frase me refería a los que empleamos medios exclusivamente electrónicos para generar parte de nuestra música (yo no uso sólo muestras ni sintetizadores, por supuesto, pero son parte importante de lo que hago).
Y es desde este sentido en el que mi afirmación tiene algo de sentido, ya que en la música electrónica se trabaja con la señal desde su produccion de cero, y en ese sentido componer y mezclar se mezclan en un proceso que, si bien es diferenciado en cuanto a etapas (primero viene la composición y la mezcla como proceso sólo consiste en afinar aspectos que han pasado por alto en la producción o que derivan de la conjunción de todos los intrumentos) no es diferente en cuanto procesos. O lo que es lo mismo, PENSAR la música desde el espacio frecuencial y pensar la MEZCLA de una manera musical. Pongo un ejemplo: Si no trabajas con un espacio frecuencial dado en el que ya tienes siempre predefinidos qué instrumentos van en qué sitio la creatividad a la hora de escoger elementos es muy amplia, infinita. Si decides poner un sintetizador, en el mismo momento en que lo tocas decides qué espacio frecuencial ocupa. Del mismo modo, cuando "esculpes" el sonido en el sintetizador escoges, en el mismo momento en que decides su timbre, que importancia va a tener en la mezcla, ya que trabajas con el mismo tipo de pensamiento substractivo que usas en la mezcla (filtros etc). Así, el hecho de componer una parte implica ya una decisión sobre el resultado final de la mezcla. Lo mismo ocurre con la elección del pitch de la percusión, qué elementos usamos, cómo los distribuimos etc. Otro ejemplo desde el ámbito de lo acústico: Si estoy componiendo para un quinteto de metales los propios instrumentos me dan una limitación a nivel de altura y por tanto una guía a nivel frecuencial y de mezcla, pero a la hora de escribir su música, si pienso desde una perspectiva abierta frecuencialmente puedo emplear registros extremos no convencionales que aporten interesantes combinaciones tímbricas. Una trompa muy aguda o un trombón forzando sus notas pedales pueden jugar texturalmente fuera de lo que convencionalmente se espera de ellas. Pensando la música desde esta perspectiva estoy "mezclando" sin haber siquiera empleado un ecualizador, simplemente mediante el uso de las capacidades tímbricas naturales del instrumento, que suelen diferenciar (en el caso por lo menos de muchos instrumentos de viento madera) el timbre dependiendo del registro empleado.
La verdadera creatividad de un productor viene dada, en mi opinión, en la fusión de las habilidades como técnico y como creativo. No estoy negando que la etapa de mezcla no esté claramente diferenciada, simplemente digo que dependiendo del contexto en el que se trabaje dicha etapa tiene más importancia y duración. Es desde este punto de vista que yo escribí la mencionada frase. Comprendo que haya sonidistas que no estén de acuerdo con mi afirmación, pero opiniones hay para todos los gustos y cada opinión deviene del uso concreto de los medios musicales que haga el que opina. En mi caso muchas partes del proceso creativo están de mi mano, por lo que quizás tengo una visión poco "ortodoxa" de cada etapa de trabajo. En cualquier caso, un saludo.