kerto escribió:
yo creo que el problema está en el limitador. Lo veo actuar y me dan los siete males porque yo creo que se come todo (sin él la mezcla me satura en las partes del tema con más capas)
Al utilizar el limitador, debes tener en cuenta el volumen general que deseas obtener. Si quieres competir con David Guetta, vas a terminar destrozando tu canción. Además si aun eres novato en mezcla, no podras hacer un buen mastering. Yo aún no te recomiendo masterizar, debido a que aún no tienes la seguridad de haber realizado una buena mezcla.
kerto escribió:
yo pensé en volver a hacer la mezcla bajando niveles (el tema panning no lo toqué más, está todo muy repartido) pero me encontré con que el tema perdía toda la pegada
El problema de la saturacion no está en el volumen, el problema está en la dinámica. Por lo tanto, la única manera de reducir niveles, pero sin perder la pegada, es utilizando un compresor. Si actualmente ya estás comprimiendo canales, revisa los parámetros de aquellos canales que te saturan y reajustalos, aumentando el ratio ó el threshold para poder reducir más dinamica.
kerto escribió:
me interesaría muchísimo encontrar una salida en esto.
La sensacion de pegada la debes lograr en la mezcla, ya que si esperas obtener pegada en el mastering, terminaras apretando mucho el sonido y hecharas a perder tu cancion.
La razón por la cual el limitador puede haber opacado tu canción, se debe a que los limitadores tienen 2 inconvenientes; Por un lado te presionan los agudos restandote el aire y por otro lado te exageran los graves, ocasionando un sonido retumbante. Esto se debe a que el limitador tiene que aplastar mucha dinamica para ganar volumen y por lo tanto, la mezcla se desvalancea pudiendo sonar tan plana como un ladrillo.
He aqui una cancion de un grupo que me simpatiza (chemical brothers). El tempo es similar al de tu cancion, pero el tema se oye con aire y aún mantiene algo de dinamica, a pesar del mastering.
http://www.youtube.com/watch?v=tpKCqp9CALQ
kerto escribió:
gracias Luifer!