Hola!!
Yo tengo el Nektar Impact LX61 y en mi opinión para componer, como controlador y lanzador (siempre que lo conectes a un pc y cargues los plugins, claro) a mi me basta y me sobra, incluso para algún que otro conciertillo lo he usado.
Además tiene un set de funciones con el que, si te acostumbras a usarlos , puedes ahorrar tiempo a la hora de producir o componer.
Ahora, para aprender a tocar... son teclas sin ningún peso, y más pequeñas que las de un piano real/digital (se nota la diferencia). Si bien las teclas tienen sensibilidad al tacto, la verdad es que cuando he usado algún plugin de piano me ha costado que no suene super fuerte. Hay que controlar mucho...
En cuanto a los Loops, a parte de los bancos que tiene disponible para el mapping con los pads, no soy consciente de que el teclado los incorpore. Aunque imagino que habrá varios programas/plugins con el que puedes hacerlo sin problema...
Por el precio del Nektar y si quieres aprender a tocar el piano, no preferirías algo como esto? 88 teclas contrapesadas y con conexión a internet (luego ya te puedes comprar más adelante un controlador con sus pads y sus knobs)
https://www.thomann.de/es/thomann_dp_26.htm
Por supuesto es mi opinión. Espero que alguien con más experiencia pueda darte su punto de vista
Saludossss