Neologismos Chorras

Gracias a todos
#3691 por Gracias a todos el 19/01/2012
Aquí nuestros neologismos, algunos obvios, otros, cuya gracia es el doble sentido (que no la sinonimia) que tienen muchas, otras son fusiones de dos o más palabras o, en algunos casos, "palabros": todo un juego inocente sin consecuencias ni transcendencia.

En cambio (sin en cambio, que dice el populacho) uno lee y escucha atrocidades sistemáticas en mano y boca (za) de priodistas y políticos (dos plagas, terribles plagas). Venía ahora escuchando la SER y uno (uno de estos) ha dicho "deliencuenciales"; ¿cómo que delincuenciales, hijodeputa?, será delictivos, el delincuente es que delinque; el objeto del delincuente es el delito, el delincuente no "deliciona", ni sus delitos son delincuenciones; como tampoco se debe admitir "recepcionar" ni la ya admitida "explosionar".
Ayer me mandaba Euridia un enlace a un prorama de Redes, de Punset sobre antropología y lengua. Como el que no quiere la cosa, el linguista, invocando a un liberalismo competitivo para las lenguas, ponderaba al español y el inglés (incómoda pareja, a mi juicio) por ser permeables, por dejarse sodomizar (diría yo) y por ganar adeptos o usuarios en función de la capacidad de ganar adeptos (al estilo de los profesores que cobran más en función de lo llenas que están sus aulas, una especie de "evolución lingüística por incentivos", casi a comisiòn.
Criticaba el inglés antes Punset que Francia tenga un casi ministerio para preservar la lengua francesa de los anglicismos, vale, será una posible causa de esclerosis de ese idioma; pero que los butaneros, los balseros y las secretarias (o los "Hoyggan", que decís aquí) sean los que moldeen nuestro idioma, me parece peor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
jaliwai
#3692 por jaliwai el 19/01/2012
No te pierdas en la SER los Viernes de 10:00 a 10:30 el programa UVL, Unidad de Vigilancia Lingüística. Isaías Lafuente repasa los mejores gazapos y equivocaciones de la radio. Te va a gustar.
Por cierto, estoy fumao o ¿Quevec es con B?
Subir
deluis
#3693 por deluis el 19/01/2012
si....yo he oido alguna que otra vez ese programa. la verdad es que parece increible lo de algunos periodistas.
en cuanto a mi wuerido quebec, ciudad canadiense, efectivamente es con b, pero permiteme, querido y estimado jaliwai, que escriba quevec con v, al tratarse de un neologismo chorra, con patente gallega, no eximente de alguna que otra incorreción ortografica, que no dialectica.
que tengas buen dia con el reparto....
y no me repartáis tanto a mi hosti......!!!
entre tu y carmelo, no me pasáis ni una!!
y eso me gusta!!!
taluego!!!!
Subir
deluis
#3694 por deluis el 19/01/2012
delinguenciales.
lametones chochinos.

apuesto que era en lo que estaba pensando el peiriodista ese!!!
Subir
Monza
#3695 por Monza el 19/01/2012
Paso un momento y me voy...

delincuencia: frecuencia tan mal ajustada que deberia de haber pena de prision por ello...

delincuenciante: individuo que sufre las malas artes de los delincuenciadores...

delincuenciador: 2 acepciones

1 Que hace delincuencias de las que se oyen y te ponen los pelos de punta

2 Que hace delincuencias con problemas de fase, cuando te digan que eres un mago de las frecuencias, malpiensa, igual te estan llamando delincuenciador



Taluego... :hola:
Subir
Gracias a todos
#3696 por Gracias a todos el 19/01/2012
En los neologismos chorras toda incorrección con respecto al oroginal (si son derivaciones de palabras) está permitida y hasta bienvista: no era al "Quebec des quebecois" al que se refería el gallego; sino al Quévec de los "que ves ahí", el gallego queda redimido de culpa; al revés, me permito alzar mi hipotética copa por su ingenio.

No obstante, creo que a este hilo le falta verdadera invención: propongo a los presentes y ausentes que concibamos palabras y "palabros" de nuevo cuño.

Neologismos como este, precisamente abundan en el hilo:
"Cuño" : vagina de gran fortaleza, tenacidad y dureza, tal que se usa en la acuñación de monedas También creo que añadir neologismos enciclopédicos añadió variedad.

Yo investigaría más en otra línea:

"Tirintín" : tiquismiquis afeminado en sus formas y que hace que aflore la tirantez en las relaciones.

O invenciones totales, refiriéndonos, incluso, a oficios que no existen:

"Zarrás" : agente de la agencia (venidera) de liquidación de enquistados en el Estado de Bienestar

"Prus" : extra en especie con la que pagarán las mafias rusas a sus servidores o empleados: un fin de semana de putas a Moscú.

Puede que hasta las ciudades vayan cambiando su nombre, como es el caso de San Petesburgo (que es volver a su nombre antiguo) o Ho chi Min (que es también viajar al pasado reciente en cuanto a nombres).
Así nos podríamos encontrar con un "Bardecopascelona" por parecerles poca cosa lo de bar a sus vecinos, un "Madremíz", por culpa de tanto llevarse las manos a la cabeza mis convecinos, o un "Pamplina", de tanto transigir chorradas.

Son ideas que os dejo.
Subir
jaliwai
#3697 por jaliwai el 19/01/2012
#3693
Alguien escribió:
en cuanto a mi wuerido quebec, ciudad canadiense


Perdón Deluis, ha sido sin malas intenciones, no es lo mío, pero podías haber hecho una referencia a nuestro "Quebec", y así evitar hacerme caer en la trampa, :birras:

Alguien escribió:
"Tirintín" : tiquismiquis afeminado en sus formas y que hace que aflore la tirantez en las relaciones.

:oops:
Subir
deluis
#3698 por deluis el 19/01/2012
cobardante schretitantino.

comandante naval de clase B.
osease. capaz de gobernar un titan de los mares, pero suficientemente cretino y cobarde para abandonar a mujeres y niños a su suerte, una vez se desmadra la cosa, precisamente por su culpa, a sabiendas de las consecuencias.
a Dios gracias, esta profesión de nuevo cuño, no ha calado entre los hombres con honor
Subir
deluis
#3699 por deluis el 19/01/2012
futrapeuta

licenciado en psicología y especializado en aficionados al futbol.
ultimamente, son muy demandados por madrid
Subir
deluis
#3700 por deluis el 19/01/2012
calmizador
otro licenciado en psicología, cuya especialidad son conductores de 15-25 minutos al dia, incapaces de mantener la calma en un atasco urbano
Subir
hues
#3701 por hues el 19/01/2012
#3699

jjjjj
Subir
deluis
#3702 por deluis el 19/01/2012
vacorrulencia

nueva acepción, ( se dice asi, carmelo?), para denominar al levante más corrupto de la historia de España.

Esapaña.
pais donde todo se apaña y donde lamentablemente, su pueblo, de seguir esta tesitura, se tendrá que echar al monte, si para entonces no lo han recalificado, a apañar cualquier cosa comestible
Subir
hues
#3703 por hues el 19/01/2012
Plazallón: Discotecas al aire libre, normalmente plazas, donde se practica el botellón.
Subir
deluis
#3704 por deluis el 19/01/2012
enhorabuena hues!!!!
a ver que somos capaces de hacer en barcelona!!!
estamos jodíos!!!
Subir
hues
#3705 por hues el 19/01/2012
#3704

Gracias deluis

Eres del Madrid?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo