Ah si que diablos significa Leq? utilizo el phase scope en pro tools para mirar el rms i peak , es correcto?
Cual es el formato de destino? Proyeción en Cine, DVD, TV, web? Quien te ha impuesto el límite de -10?
Mi consejo es calibrar tu escucha a unos 79dBSPL con un sonómetro y ruido rosa de dolby. Una vez hecho esto, mezcla con tu oído y no te preocupes tanto de los niveles.
Si es para video/TV, Invierte en un plug-in de medición de sonoridad (P.ej. VISLM) y haz que tu mezcla completa esté alrededor de -23 LUFS. No te preocupes por el nivel en dB de los diálogos por separado. El medidor Leq (nivel equivalente) del phasescope no sirve para nada porque incluye los silencios en el cálculo del nivel y eso hace bajar enormemente el número
Preocupate para que los dialogos se entiendan todos bien en este entorno calibrado. Por dios no sobrecomprimas los diálogos para conseguir mas nivel, usa el fader. El nivel de los diálogos ha de ser una consecuencia, no un objetivo.
Carles
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Bua me acabas de matar con lo del phasescope ya que llevaba hecho bastante, el destino es un proyecto universitario de final de carrera, no sé si es mejor acomodarlo para cine o tv. y desgraciadamente no tengo un sonometro ni idea de como se calibra :S, tu que harias¿?
porque a 23 LUFS? Y que es Lufs, si eres tan amable por favor.tengo la demo pero no idea.
RMS medio de programa de -17 y nivel de pico de -10????
No sé si me salen las cuentas.... me parece una mezcla demasiado "apretada" para un corto. Para una cnción no sé, pero para postproducción me parece muy exagerado ....
Un standard en TVE es de -23 y -9. Yo suelo limitar algo más, pero los datos que das tu me parecen exagerados...
A mi me han pedido que lo haga con la idea de cine,, osea que no se si tirarme por los -20 como max de dial y dejarlo
a -3 de peak
Pues si la mezcla final es para cine, a no ser que vaya a ser una mezcla mono, será una mezcla dolby y por lo tanto debieras mezclarlo (o por lo menos darle un repaso final) en una sala de mezclas homologada por dolby donde vas a poder decidir por el nivel de mezcla adecuado. Piensa que en cine no hay unos niveles "correctos" o "incorrectos" como puede haber en televisión. Si hay unas limitaciones para trailers y spots, pero no para películas. La mezcla de cine es algo más subjetivo. Si tu quieres una mezcla con niveles bajos y con dinámica, pues bien. Si prefieres que tu mezcla suene como un trueno, pues también bien. Piensa que en un sala de mezclas dolby vas a poder escuchar la mezcla igual (o casi) que tus espectadores cuando la vean en el cine. Es el entorno ideal para una mezcla, y ajustas tu mezcla dependiendo de cómo quieres que se escuche en la sala de cine.
Y anunque por tema de presupuesto no puedas mezclar en una sala dolby, para hacer el master de sonido vas a tener que ir a una, y por lo tantos vas a poder ajustar el nivel definitivo en ese momento.
Lo que te dice defender es correcto aunque a veces los presupuestos no dan para una sala homologada. Más allá de que puedas ir o no. Ten en cuenta todo lo que esté fuera de fase. El decodificador dolby te lo enviará atrás así que ten cuidado con ello.
Gracias a todos, de todos modos no puedo permitirme esto ya que es un favor para un trabajo final de carrera, y se me dijo que lo mezclase para cine,,
De todas formas Mikel no te preocupes, porque si realmente ese corto es para cine vais a tener que hacer un print master sí o sí y por lo tanto podrás ajustar por lo menos el nivel general antes de hacer el negativo de sonido.
Ve asi:
Dialogos a -10
Nivel de pico maximo en toda la mezcla -6
la musica como tu la sientas
incidentales entre -30 y -20 dependiendo de la camara
Y cuidado con usar compresores en la voz, tiene que escucharse lo mas natural posible.
yo uso el suelo hasta - 40 a -50 aveces mas, depende