Resulta extraño que un artista llegue a la escena musical pop con un potencial tan desbordante para crear éxitos como el que posee el guitarrista, compositor y cantante Raúl Midón. Midón, nacido en Nuevo México y afincado en Nueva York, ha grabado su disco de debut State of Mind, con la producción de Arif Mardin y Joe Mardin para Manhattan Records. La colección de 13 temas originales de Midón es una mezcla espectacular de R&B, pop, folk, jazz y ritmos latinos. Este álbum saca a la luz su composición lírica y sincera; una voz intensa que se adentra en el soul; una guitarra acústica sincopada que fusiona el flamenco y el jazz; una trompeta vocal improvisada de carácter único; y un aire optimista.
State of Mind es una revelación. Este álbum no sólo refleja la gran entrega de Midón, sino que también hace alarde de una lista de invitados entre los que aparece Stevie Wonder (harmónica invitada para “Expressions of Love”) y Jason Mraz (dueto vocal en la canción en la que colaboran, entonada a ritmo de reggae, “Keep on Hoping”). Además, aportan su contribución el flautista de jazz latino Dave Valentin y el percusionista Sammy Figueroa (en el fabuloso tema afrocubano “I Would Do Anything”), la estrella de la harmónica Gregoire Maret, el percusionista Cyro Baptista (en la exuberante “Sunshine”) y el vibrafonista de jazz Stefon Harris, que toca en la sublime “All in Your Mind.” En esta última canción, Midón abre una ventana a lo que significa ser ciego. “Escribí “All in Your Mind” para hablar de cómo percibes todo a través de tu imaginación cuando eres ciego.”
Fue telonero de la diva de la música mundial CESARIA EVORA, colaboró en los coros con ALEJANDRO SANZ y le hizo los honores al excepcional guitarrista JEFF BECK (que posteriormente dijo, “Es alentador comprobar que todavía hay talento ahí fuera. Soy un fan.”). Después de escucharle en una actuación en el Kennedy Center vista por Internet, Jason Mraz le reclutó para su gira acústica 2004 Tour of the Curbside Prophets. Ciudad tras ciudad, el joven público de Mraz quedó embelesado con las canciones y el estilo de Midón.
State of Mind empieza con el vehemente tema que le da título, una canción sobre los primeros meses de Midón luchando por entrar en el mundo de la música en Nueva York, con trompetas vocales y armonías de guitarra. Entre los demás temas, destacan “Everybody” (escrita para dar fuerza a los héroes del 11 de septiembre), el tema comercial de soul y R & B “If You’re Gonna Leave,” la romántica melodía pop “Mystery Girl,” la canción con ritmos flamencos “Never Get Enough,” la hermosa balada “Suddenly,” y la canción de amor “Waited All My Life,” que Midón escribió para su esposa. Otra canción dedicada es la enérgica y fulgurante “Sittin’ in the Middle”, escrita y cantada como tributo a Donny Hathaway.
La contundente sensibilidad del prometedor estreno de Raúl Midón, State of Mind, ofrece un optimismo soleado; a pesar de la oscuridad, hay luz. “Parte de nuestra misión como artistas, además de entretener, es decir algo positivo, sin sermones, a nuestro público, que se cifra en cientos o millones.”
extracto http://www.emimusicspain.com/novedades. ... 13/03/2006