Bueno ya he visto que en este foro se hacen muchas preguntas, de ¿por que suena esto?, ¿me ha cambiado la escala?, etc etc, y todas estas preguntas se resuelven con la misma repuesta: La obra ha modulado. Pero muchos poco saben lo que es la modulacion así que voy a dar un cursillo express para principiantes. Lo que hay que saber para entender lo que explico es: Que es una tonalidad, saber que existe el modo mayor y menor, y conocer cada uno de los grados de una escala.
Empezamos:
¿Que es la modulación?
Es, estando en una tonalidad, poder cambiarnos a otra. Ya sea de forma pasajera o intermedia o de manera definitiva. Una tonalidad se caracteriza por su centro tonal y las relaciones que se establecen en torno a él y el oido del hombre occidental está entrenado para detectar ese centro tonal. Con la modulación, lo que haces es cambiarlo.
¿Para que sirve?
Para dar riqueza a la obra. Permanecer mucho tiempo sobre la misma tónica puede llegar a cansar y a hacer muy previsible la obra. Modular da un nuevo color, crea nuevas texturas y ayuda a cambiar el caracter de la obra. Ahora el carcater mas destacado es pasar de un tono mayor a otro menor o viceversa pero cuando la afinación no era perfecta cada tonalidad sonaba distinta y expresaba sentimientos diferentes.
¿Donde radica su dificultad?
Pues es mas facil (depende de donde se mire) modular entre tonalidad proximas. Esto es para modulaciones a traves de acordes puentes ya que la modulación se hace casi imperceptible y fluida. La modulación abrupta cambia el tono de forma brusca, nuestro oido no esta preparado y suena como una sorpresa. En este caso, cuanto mas alejadas las tonalidades pues mejor.
¿Como se mide la distancia entre tonalidades?
1. La distancia mas corta es la propia tonalidad. Es decir, no cambiar la tónica pero si el modo. Pasar de Do menor a Do mayor o viceversa es relaitavemente fácil ya que comparten el mismo V grado (tonalidades homónimas). A partir de este acrode podemos decidir si continuamos en el modo que estamos o cambiamos a otro. En el barroco eran muy dados a, en una obra en menor, la ultima cadencia perfecta acabarla con el acorde en mayor (Esto se llama tercera de picardia),
2.La segundn distancia mas corta es la de los relativos. A partir de la notas se pueden sacar dos escalas. Una mayor y otra menor. Asi, de Do Mayor y La menor comparten las mismas notas. Al igual de Re menor y Fa mayor comparten entre ellos. Estas tonalidades, separadas por una distancia de tercera menor se denominan relativos y es muy facil pasar de uno a otro ya que las notas de la escala son comunes a ambos.
3. A partir de aqui utilizaremos el círculo de quintas para medir las distancias entre tonalidades de igual modo. La distancia se puede entender como el numero de acordes puente o prestamos necesarios para que el proceso de modulación sea fluido y no directo.
Ahora veremos unas tecnicas basicas para modular:
-Modulación modal o préstamos entre homónimos:
Es la que sólo cambia el modo pero no la nota tónica. De hecho, podemso jugar con ambas tonalidades in necesidad tampoco de cambiar el modo. Me explico, dos tonalidades homonimas comparten el mismo V grado. En una escala, el VI y VI son ambiguos porque pueden dirigirse tanto a la tónica (I) como al V grado. Conclusión, podemos utilizar el IV o el VI grado de cualquiera de las dos tonalidades homónimas porque generaras efectos muy parecidos. Esto era lo que al final venía preguntando Danubio_2012 que sin saberlo, en una obrita en modo mayor utilizó el IV grado del homónimo menor dándole un nuevo color a la pieza. Al final decidió manterse en el modo que llevaba pero si quisiera, verá que desde ese acorde y pasando por uno de V, llegará al modo menor de esa tonalidad de forma muy fluida. Estos acordes que pueden realizar funciones equivalentes en tonalidades homónimas o relativas son los acordes prestamos, que no sabemos que pintan ahí, pero suenan bien. A estos acordes también se les llaman acordes de intercambio modal. Esta también se puede hacer si preparacion propia acrecentando aun mas la diferencia de carácter entre las tonalidades.
En la tormenta de la Sinfonia Pastoral de Beethoven, empezamos en modo mayor a partir de un acorde modal se produce el cambio al modo menor. Aunque la modulación sigue avanzando nos quedamos con este primer dato.
Modulación entre relativos:
Bastante sncillo porque como he dicho comparten todas las notas de la escala. Si cogeis una sonata de Mozart en modo menor, vereis que el tema B generalmente se va a presnetar en el relativo mayor. Estudiadla un poco y vereis como lo hace. Pero si no, esta es la clave. Una de las reglas de oro de la armonía es afianzar la tonalidad, para ello hay que presentar los grados más importante de la escala: I-IV o VI-V-I. Esta pregresión es lo que se conoce como cadencia compuesta y tras ella, no quedará ninguna duda de en que tonalidad nos encontramos. Pues lo unico que tenemos que hacer es aplicar esta progresión en la escala mayor o menor, pero desde el punto de vista de su relativo. Ej: Pasar de La m a Do Mayor: Afianzamos: Lam (I)-Rem (IV)- Mi (V) - La (I) -Transición: Fa M (VI de La, o IV de Do)- Sol (VII de La V, o de Do) - Do M (I en la nueva tonalidad de Do Mayor). También podemos usar en tonalidades menores el VII grado que funciona como Séptima del relativo mayor y eso genera mucha tensión que nos obligará a movernos a esta nueva tonalidad.
En esta sonata nº 14 de Mozart en Do menor, para el tema B, pasa al relativo Mayor (Mib mayor) tan solo utilizando el acorde de VII grado de Do, que es V de Mib y añadiendo a la melodía un Lab recurrente que unido al acorde lo convierte en un acorde de séptima y por tanto la tensión a hacia Mib más fuerte aún.
Uff, estoy agotado. XD, en proximas aportaciones contaré mas sobre como modular.
Empezamos:
¿Que es la modulación?
Es, estando en una tonalidad, poder cambiarnos a otra. Ya sea de forma pasajera o intermedia o de manera definitiva. Una tonalidad se caracteriza por su centro tonal y las relaciones que se establecen en torno a él y el oido del hombre occidental está entrenado para detectar ese centro tonal. Con la modulación, lo que haces es cambiarlo.
¿Para que sirve?
Para dar riqueza a la obra. Permanecer mucho tiempo sobre la misma tónica puede llegar a cansar y a hacer muy previsible la obra. Modular da un nuevo color, crea nuevas texturas y ayuda a cambiar el caracter de la obra. Ahora el carcater mas destacado es pasar de un tono mayor a otro menor o viceversa pero cuando la afinación no era perfecta cada tonalidad sonaba distinta y expresaba sentimientos diferentes.
¿Donde radica su dificultad?
Pues es mas facil (depende de donde se mire) modular entre tonalidad proximas. Esto es para modulaciones a traves de acordes puentes ya que la modulación se hace casi imperceptible y fluida. La modulación abrupta cambia el tono de forma brusca, nuestro oido no esta preparado y suena como una sorpresa. En este caso, cuanto mas alejadas las tonalidades pues mejor.
¿Como se mide la distancia entre tonalidades?
1. La distancia mas corta es la propia tonalidad. Es decir, no cambiar la tónica pero si el modo. Pasar de Do menor a Do mayor o viceversa es relaitavemente fácil ya que comparten el mismo V grado (tonalidades homónimas). A partir de este acrode podemos decidir si continuamos en el modo que estamos o cambiamos a otro. En el barroco eran muy dados a, en una obra en menor, la ultima cadencia perfecta acabarla con el acorde en mayor (Esto se llama tercera de picardia),
2.La segundn distancia mas corta es la de los relativos. A partir de la notas se pueden sacar dos escalas. Una mayor y otra menor. Asi, de Do Mayor y La menor comparten las mismas notas. Al igual de Re menor y Fa mayor comparten entre ellos. Estas tonalidades, separadas por una distancia de tercera menor se denominan relativos y es muy facil pasar de uno a otro ya que las notas de la escala son comunes a ambos.
3. A partir de aqui utilizaremos el círculo de quintas para medir las distancias entre tonalidades de igual modo. La distancia se puede entender como el numero de acordes puente o prestamos necesarios para que el proceso de modulación sea fluido y no directo.
Ahora veremos unas tecnicas basicas para modular:
-Modulación modal o préstamos entre homónimos:
Es la que sólo cambia el modo pero no la nota tónica. De hecho, podemso jugar con ambas tonalidades in necesidad tampoco de cambiar el modo. Me explico, dos tonalidades homonimas comparten el mismo V grado. En una escala, el VI y VI son ambiguos porque pueden dirigirse tanto a la tónica (I) como al V grado. Conclusión, podemos utilizar el IV o el VI grado de cualquiera de las dos tonalidades homónimas porque generaras efectos muy parecidos. Esto era lo que al final venía preguntando Danubio_2012 que sin saberlo, en una obrita en modo mayor utilizó el IV grado del homónimo menor dándole un nuevo color a la pieza. Al final decidió manterse en el modo que llevaba pero si quisiera, verá que desde ese acorde y pasando por uno de V, llegará al modo menor de esa tonalidad de forma muy fluida. Estos acordes que pueden realizar funciones equivalentes en tonalidades homónimas o relativas son los acordes prestamos, que no sabemos que pintan ahí, pero suenan bien. A estos acordes también se les llaman acordes de intercambio modal. Esta también se puede hacer si preparacion propia acrecentando aun mas la diferencia de carácter entre las tonalidades.
En la tormenta de la Sinfonia Pastoral de Beethoven, empezamos en modo mayor a partir de un acorde modal se produce el cambio al modo menor. Aunque la modulación sigue avanzando nos quedamos con este primer dato.
Modulación entre relativos:
Bastante sncillo porque como he dicho comparten todas las notas de la escala. Si cogeis una sonata de Mozart en modo menor, vereis que el tema B generalmente se va a presnetar en el relativo mayor. Estudiadla un poco y vereis como lo hace. Pero si no, esta es la clave. Una de las reglas de oro de la armonía es afianzar la tonalidad, para ello hay que presentar los grados más importante de la escala: I-IV o VI-V-I. Esta pregresión es lo que se conoce como cadencia compuesta y tras ella, no quedará ninguna duda de en que tonalidad nos encontramos. Pues lo unico que tenemos que hacer es aplicar esta progresión en la escala mayor o menor, pero desde el punto de vista de su relativo. Ej: Pasar de La m a Do Mayor: Afianzamos: Lam (I)-Rem (IV)- Mi (V) - La (I) -Transición: Fa M (VI de La, o IV de Do)- Sol (VII de La V, o de Do) - Do M (I en la nueva tonalidad de Do Mayor). También podemos usar en tonalidades menores el VII grado que funciona como Séptima del relativo mayor y eso genera mucha tensión que nos obligará a movernos a esta nueva tonalidad.
En esta sonata nº 14 de Mozart en Do menor, para el tema B, pasa al relativo Mayor (Mib mayor) tan solo utilizando el acorde de VII grado de Do, que es V de Mib y añadiendo a la melodía un Lab recurrente que unido al acorde lo convierte en un acorde de séptima y por tanto la tensión a hacia Mib más fuerte aún.
Uff, estoy agotado. XD, en proximas aportaciones contaré mas sobre como modular.