Cuando se habla de normalizar, se suele referir a normalizar con respecto al nivel de pico, pero también se puede normalizar con respecto al nivel RMS, que es distinto a limitar. Normalizar respecto al RMS es lo que te interesa,
persons, y Wavelab lo soporta con el procesado por lotes: menú Tools/Batch processing, añade todos los ficheros a la lista Input, pulsa editar lista de procesos, añade el proceso Meta Normalizer, elige la opción "Equalize loudness (RMS)", opcionalmente marca la casilla "Maximize if possible", y ejecuta.
Normalizar con respecto al nivel RMS se complica ligeramente porque no se puede ignorar[1] el nivel de pico, o podría producirse clipping en algún fichero. Tras pensar un poco, creo que el algoritmo es:
1) Medir el nivel RMS de cada fichero.
2) Medir el nivel de pico de cada fichero.
3) Restar RMS - pico = DR de cada fichero.
4) Comparar todos los DR y quedarse con el DR_menor, que es el mayor rango dinámico musical en valor absoluto.
5) Restar DR_menor - RMS = G de cada fichero.
6) Aplicar su ganancia G a cada fichero[2].
La gracia está en que cada ganancia G aplicada es variable y puede ser positiva o negativa[3], no es constante como en el proceso de normalización con respecto al pico.
Lo que estuviera muy comprimido tendría muy poco rango dinámico musical, así que es normal que haya bajado más de nivel para equipararse a otros ficheros con mayor rango dinámico y, por tanto, con mayor separación entre nivel de pico y RMS empezando desde el punto fijo 0 dBFS. Si son temas de un mismo album, no supondrá apenas diferencias porque estarán masterizados parecido. Si son de distintos álbumes, las diferencias de dinámica pueden ser grandes, y los más comprimidos habrán quedado con picos muy bajos, que equivale a decir que se ha rellenado en blanco el vacío de dinámica que en su momento se eliminó o no existió.
Este proceso que en la masterización se puede usar para dar un equilibrio al album, el oyente final lo hace igual sólo que para todos los temas y álbumes, manualmente con el control de volumen, o automáticamente con ReplayGain. Así que espero que se de cuenta quien corresponda de que la Loudness War no aporta nada porque el usuario es incontrolable, sólo mayor incomodidad y destrucción sonora apreciable una vez equilibrado el nivel.
[1]: Al contrario que la normalización con respecto al nivel de pico, la cual sí ignora el nivel RMS, por eso es inútil cuando se aplica a varios ficheros pretendiendo que tengan sentido musical como album.
[2]: Aquí habría que tener en cuenta también el margen para evitar picos inter-sample en el DAC del usuario final por encima de 0 dB.
[3]: Si no se aprovecha el proceso para también normalizar con respecto al pico (activando la opción "Maximize if possible" en Wavelab), la ganancia a aplicar sobre el fichero con DR_menor será 0 porque la referencia no ha de cambiar, el resto de ficheros sí en cualquier caso.
Alguien escribió:
lo mejor es poner -0,3 db o -0,2 db en el L2 o similar y listo.
Yo opino que no está bien normalizar apurando al 0 dBFS por sistema, aunque el resto de masterización se haya hecho perfectamente; depende del tipo de música. Si se es coherente con los niveles y sus presiones sonoras del mundo real, por ejemplo porque se monitoriza con el K-System, no se pondría un instrumento clásico solista al mismo nivel que la orquesta entera. En el solista los picos quedarían más bajos de lo que el formato permite, pero no es problema, como mucho disminuye el SNR para obtener algo mejor a cambio, y eso suponiendo que los bits menos significativos se estuvieran usando para algo más que dither y otros ruidos...
Y el -0.3 ó -0.2 está bien para evitar inter-sample peaks por encima de 0 en el DAC del oyente final si se pretende pegar al 0 dBFS a tope, pero con la compresión/limitación de algunos trabajos actuales, puede no ser suficiente. Cuanto menos musical, menos rango dinámico y más clipping tenga el contenido, más margen mínimo se necesita.
Comercialmente no hacen ni caso a esto, cantidad de CD-Audio salen con el pico a 0 dBFS e inter-peak samples, aunque también con defectos peores.
Por mi experiencia midiendo con plugins como el SSL X-ISM[4], lo normal es que -0.3 sea suficiente, pero con música muy comprimida he necesitado hasta -0.5; así que ésa es mi sugerencia como margen mínimo genérico. Aunque nada como medir cada fichero para tener la certeza de ajustarlo para eliminarlos por completo.
De todas formas, se supone que cualquier DAC va a tener un headroom mucho mayor que estos márgenes, pero también hay que tener en cuenta que su linealidad empeora al acercarse a 0 dBFS y más al superarlo. Lo cual puede ser una buena razón por sí sola para evitar acercarse a él.
[4]:
http://www.solid-state-logic.com/music/x-ism/index.asp
Un saludo.