En ZynAddSubFX es el único que no se puede (es la gran debilidad de este sinte). Si quieres controlar un parámetro no GM no hay ninguna manera.
En AMS se puede tienes que abrir el Control Center. Mueves el control que necesitas (tiene que ser desde un controlador MIDI) luego seleccionas el parámetro en algún módulo, seteas los valores máximo y mínimo y presionas Bind. Luego puedes crear una automatización para ese control en Ardour.
Si usas otros sintes:
- En Bristol tienes que hacer click con el botón central del mouse sobre el control y mover alguna perilla del controlador midi.
- En Phasex no me acuerdo, pero creo que era con el botón derecho sobre el control.
- En AZR3 se puede hacer en tiempo de compilación.
Adscribo, No sé qué tiene Ardour3 que muchas cosas que funcionan fluido en otros softwres en Ardour son pesadas o producen cuelgues.
Hay que ser pacientes, chicos, un bicharraco como Ardour es un pedazo de programa inmenso, con miles de funciones distintas que además tienen que llevar entre sí una sincronización delicadísima, es todo un tributo a la capacidad y dedicación de Paul Davis y sus colaboradores que haya llegado hasta donde ha llegado en las condiciones en las que se desarrolla el software libre.
Si descubrís algún fallo documentad bien los pasos necesarios y mandad un bug report para que ellos puedan reproducirlo y ponerle solución.
Una pregunta al margen. ¿Es posible grabar una automatización con un potenciómetro del controlador MIDI?