Prueba en las voces: compresor, deeser, ecu. Lo mismo para los coros, cada pista su efecto. Manda a un bus los coros, pero la principal deja que vaya al master directamente. Crea un auxiliar y carga una reverb (plate cortita para voces rapeadas), y añade una ecu para ecualizarla. Envia la voz ppal al auxiliar, y dale volumen a la reverb hasta que quede a tu gusto, haz esto con toda la mezcla sonando, por que asi ves como queda de verdad la reverb. En otro auxiliar carga un delay estereo, ajusta un lado con unos 20-30 ms de retardo, feedback cortito y el otro lado con 30-40 ms, y distinto feedback, pero cortitos los dos, el MIX al 100%, por aqui queremos que salga solo delay... envia la voz al delay, y vete subiendo el nivel del canal hasta que lo notes... cuidado con la reverb ahora, por que el delay ya te va a dar una sensacion de espacio, y a lo mejor ahora la reverb sobra y hay que bajarla un poquito...
Los coros... uffff... editalos y clavalos al tempo de la voz principal, esto es importantisimo, fundamental... si el coro no hace la misma voz que la ppal, ojo con la afinacion... y si ya directamente no dice lo mismo, pues aqui buenas noches y buena suerte... tu criterio es el que manda.
Una vez ajustados los coros, paneamos uno a un lado, y otro a otro lado, cargamos sendos delays mono, ajsutados de forma parecida al de la voz ppal,pero no estereo, mono, y paneados al lado contrario a la voz del coro que quieres que le afecte. Las voces paneadas ligeramente, pero los delays bastante extremos. ajusta volumenes, hasta tener una sensacion de grandeza y espacio interesante. envia todo a un bus, y baja el volumen del bus a cero, pon el tema con la voz ppal y vete subiendo el volumen del bus del coro hasta que te guste el plano en que se mueve. Ah, previamente del bus mandas un envio a la reverb de la voz... o a otra reverb un poco diferente o ecualizada distinta... experimenta. Con los coros a veces nos interesan procesamientos mas extremos que con las voces ppales. no tienen que sonar bien solos, como en el caso de una ppal.. siempre suenan con una ppal en primer plano, con lo que puedes jugar con la ecu para destacar solo el aspecto del coro que te interesa y el resto filtrarlo bastante... por ejemplo... una voz de coro mas aguda, puedes levantar la ecu en 10000 un monton de dbs, y te sonaria bien, no en solo, sino con todo el conjunto... es una idea... pruebalo todo...
COn la intrumentacion no se que decirte, no se como trabajas, pero bueno, un compresor (mejor multibanda) y una ecu seguro que no sobran...
En el canal master no metas nada... prueba a vocar el tema talcual, y luego cargarlo de nuevo como pista estereo e intenta masterizarlo... Hay muchas herramientas, y en el foro se ha hablado largo y tendido del tema, busca info que seguro que encuentras cosas. Yo uso izotope ozone para estas tareas, aunque reconozco que masterizo por que no me queda mas remedio... preferiria que lo hiciera otro con mejor material y oidos frescos...
Vaya rollo me he soltado... espero que te sirva de algo... un saludo y mucha suerte
Ah y publica los resultados en mp3 para poder oirlos...