#6 El caso es que, según el propio Banco de España, lo que no va en llantos va en suspiros. Si no avanzamos nada, pues no avanzamos nada. Serán empresaurios o hermanitas de la caridad, pero la realidad es esa. Ahora el gobierno puede gobernar mirando a la realidad o a las urnas. Estos de ahora, yo lo tengo claro.
Cuando se habla de empresario, uno enseguida imagina a Patricia Botín o a Florentino Pérez. Y la realidad española es que el empresario medio es más o menos como este:
En mi tierra, como imagino en la tuya, les conocemos como "yesaire". Son autónomos y conducen una Opel Combo diesel. Cuando sale una oportunidad de trabajo tienen que ajustar los precios del carajo, so pena de quedarse sólo en el presupuesto. Tienen que apretar (apreteu, apreteu, que decía aquél....). Si la faena les sube un poco, se piensan muy mucho si pillar o no un ayudante. Andan tan ajustados que sólo pensar en eso les quita el sueño dos meses. Cuando por fin, visto que les sale mucho trabajo, deciden contratar un propio, ahora les dices que han de pagarle 200 euros más.
Frente a ese, está el Florentino Pérez de turno, con una tropa enorme de yesaires, al que el hecho de tener que pagarles 200 euros más a cada uno le viene muy bien, porque eso hace que los de la foto se echen para atrás y los picos de trabajo se los lleve él. El de la foto no crece por miedo y porque no le llega, y el Florentino crece que se las pela.