Nueva subida del SMI + jornada laboral de 4 días

Elver Galarga
#1 por Elver Galarga el 03/12/2020
Estas son las cosas que están ahora mismo sobre la mesa :twisted:

https://www.elindependiente.com/economia/2020/12/02/trabajo-llevara-la-subida-del-salario-minimo-al-consejo-de-ministros-antes-de-final-de-ano/

https://www.lacerca.com/noticias/economia/iglesias-dice-estudiando-jornada-laboral-cuatro-dias-creacion-535533-1.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 03/12/2020
En fin....si lo dice DonPablo.
Subir
Elver Galarga
#3 por Elver Galarga el 03/12/2020
Aquí nos da lo mismo: los músicos vivimos de las copas gratis y los aplausos :desdentado:
Subir
tricky2k
#4 por tricky2k el 03/12/2020
#2

Pues gracias a "Don Pablo" muchos trabajadores han visto aumentar su sueldo. Parecía que subir el SMI a 900€ iba a ser la ruina y, mira por dónde, no. No metamos la situación del Covid que no tiene nada que ver, el "empresaurio" iba a tomar las mismas medidas (o sea, despidos y ertes a saco) con SMI a 700€ que a 900€
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 03/12/2020
tricky2k escribió:
Parecía que subir el SMI a 900€ iba a ser la ruina y, mira por dónde, no.
Para 45.000 españoles, sí, la puta ruina. Se han quedado sin empelo.

https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesSeriadas/DocumentosOcasionales/19/Fich/do1902.pdf

Eso es un análisis del Banco de España de 2019. No es muy largo, merece la pena leerlo. Te lo resumo. La subida del SMI en 2017 llevó a la pérdida de 12000 empleos netos, sólo la propia subida. Además, comparando el beneficio de la subida con el perjuicio, el balance es nulo, o sea, en conjunto, ni se avanzó ni se retrocedió.

Ese estudio, hecho casi al tiempo de la subida de 2019, extrapolando los datos, lo proyecta en 125000 pérdidas. Los “empresaurios”, ahora mismo, lo valoran en 45000. No se puede decir, desde luego, que estén exagerando.

Valorando lo que dice el banco de España, no ha sido una ruina, efectivamente. Balance cero. Para 45000 sí lo ha sido. Podría entenderlo en un gobierno liderado por un partido ultraliberal, que fomenta la desigualdad, pero para un gobierno de partidos que fomentan la justicia social, me parece irónico que unos miles ganen algo más a costa del empleo de 45000 personas.

Sabiendo todo esto, el gobierno da un paso más. Yo tengo claro por qué.
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 03/12/2020
teniente_powell escribió:
Para 45.000 españoles, sí, la puta ruina. Se han quedado sin empelo.


Repito, si tienes de jefe un empresaurio, por supuesto. 45000 en la puta ruina. El resto, probablemente unos cuantos cientos de miles, cobrando 200€ más que quizá les permite llegar a fin de mes pagando sus gastos

700€ era el salario mínimo. 700€ es lo que pagas sólo de alquiler de un piso de 2 habitaciones, y a menudo sólo de 1, en una ciudad como BCN o MAD. Lo de comer ya si eso
Subir
ok
#7 por ok el 03/12/2020
Alguien escribió:
el "empresaurio" iba a tomar las mismas medidas (o sea, despidos y ertes a saco) con SMI a 700€ que a 900€


Alguien escribió:
Repito, si tienes de jefe un empresaurio, por supuesto. 45000 en la puta ruina.



Si pues... el sempiterno discurso de que el empresario es enemigo del empleado.
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 03/12/2020
iosifancesevich escribió:
Si pues... el sempiterno discurso de que el empresario es enemigo del empleado.


No, son coleguitas
Subir
Elver Galarga
#9 por Elver Galarga el 03/12/2020
tricky2k escribió:
700€ es lo que pagas sólo de alquiler de un piso de 2 habitaciones, y a menudo sólo de 1, en una ciudad como BCN o MAD. Lo de comer ya si eso


Esto da para un debate jugoso: ¿Merece la pena irse a vivir allí a cambio de un sueldo de 1800 pudiendo estar en Villanueva del Ascoputo cobrando 1100 y pagando 300 de alquiler? De las horas de transporte ya ni quiero hablar. Es que a veces nos complicamos la vida demasiado.
Subir
tricky2k
#10 por tricky2k el 03/12/2020
#9

Toda la razón, es un debate muy jugoso. El problema es que, por cómo se organizan las sociedades, igual en Villanueva del Ascoputo ni hay ese trabajo de 1100 ni se le espera. Todo orbita alrededor de los grandes núcleos de población
Subir
Elver Galarga
#11 por Elver Galarga el 03/12/2020
Dije Villanueva del Ascoputo por no decir Santander, Palencia ó Teruel. Más o menos en cualquier curre vas a cobrar sobre 1000 pavos. No veo la necesidad de vivir en sitios donde te piden 700 de alquiler habiendo otros donde con el mismo sueldo tienes pisos por 300-400. También depende de las circunstancias familiares de cada uno, claro.
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 03/12/2020
#6 El caso es que, según el propio Banco de España, lo que no va en llantos va en suspiros. Si no avanzamos nada, pues no avanzamos nada. Serán empresaurios o hermanitas de la caridad, pero la realidad es esa. Ahora el gobierno puede gobernar mirando a la realidad o a las urnas. Estos de ahora, yo lo tengo claro.

Cuando se habla de empresario, uno enseguida imagina a Patricia Botín o a Florentino Pérez. Y la realidad española es que el empresario medio es más o menos como este:

03905da52c9b1b128044e965c2b56-4739806.jpg

En mi tierra, como imagino en la tuya, les conocemos como "yesaire". Son autónomos y conducen una Opel Combo diesel. Cuando sale una oportunidad de trabajo tienen que ajustar los precios del carajo, so pena de quedarse sólo en el presupuesto. Tienen que apretar (apreteu, apreteu, que decía aquél....). Si la faena les sube un poco, se piensan muy mucho si pillar o no un ayudante. Andan tan ajustados que sólo pensar en eso les quita el sueño dos meses. Cuando por fin, visto que les sale mucho trabajo, deciden contratar un propio, ahora les dices que han de pagarle 200 euros más.

Frente a ese, está el Florentino Pérez de turno, con una tropa enorme de yesaires, al que el hecho de tener que pagarles 200 euros más a cada uno le viene muy bien, porque eso hace que los de la foto se echen para atrás y los picos de trabajo se los lleve él. El de la foto no crece por miedo y porque no le llega, y el Florentino crece que se las pela.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 03/12/2020
Elver Galarga escribió:
No veo la necesidad de vivir en sitios donde te piden 700 de alquiler habiendo otros donde con el mismo sueldo tienes pisos por 300-400.
Yo vivo a 20 km del centro de Valencia. Tengo una parada de cercanías al lado y en 35 minutos te plantas en la Plaza del Ayuntamiento. Yo vivo en una urbanización junto a un pueblo de apenas 2000 habitantes, gente muy mayor. La parada del tren, de hecho, es del pueblo. No es un pueblo viejo, poco más de 50 años, fruto del desplazamiento desde la Serranía del pueblo entero para hacer un embalse. La suegra de mi hijo se ha pillado un piso de alquiler en la urbanización (finca de tres alturas, piscina, jardines, ...) por 500 €. Tres dormitorios, dos baños. La finca tiene unos 12 años. En el pueblo, pisos de unos 25/30 años, en venta por menos de 100.000, con más de 100 metros. Algo más pequeños por menos de 90.000.

Pero claro, no es Valencia.
Subir
tricky2k
#14 por tricky2k el 03/12/2020
#13

En BCN no encuentras una ganga así... ni a 100km a la redonda (cuento también el fondo marino)
Subir
D4v
#15 por D4v el 03/12/2020
teniente_powell escribió:
En mi tierra, como imagino en la tuya, les conocemos como "yesaire". Son autónomos y conducen una Opel Combo diesel
Yo he trabajado en la obra y junto con los encofradores los Yesaires son de lejos los que mas cobraban ,sobre todo si estos últimos iban a metros, mucho a tenido que cambiar la cosa como verlos como pobres trabajadores explotados, igual que los fontaneros, que solo por llamar al timbre cobran 50 pavos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo