Kim Dotcom desvela cómo funcionará la nueva plataforma de intercambio de archivos, un sistema que «burlará» las leyes de privacidad a través del encriptado
Megaupload no ha muerto. Al menos, no su espíritu. El FBI interrumpió, a principios de este año, el servicio de la web de enlaces después de detener a sus trabajadores y su fundador, Kim Dotcom, en el marco de una operación contra la piratería informática. Pero los procesos judiciales no han amilanado a Dotcom, que, fiel a su empeño por ofrecer un mejorado, al menos en cuanto a seguridad, sistema de intercambio de archivos, ha estado trabajando durante todo este año en la que será la reencarnación de lo que todos conocimos como Megaupload: el nuevo Mega.
Kim Dotcom, como cabeza pensante del nuevo proyecto, lleva meses avanzando cómo funcionará Mega y desvelando detalles del nuevo servicio en línea. Las últimas pistas reveladas por el alemán a través de su Twitter anticipaban que Mega se encontraba casi listo, con el 90 % de su código terminado y los servidores en camino para arrancar su funcionamiento a finales de año. Dotcom también confesó que mantendrá las antiguas cuentas premium y que, esta vez, el equipo de Mega se ha rodeado de los mejores asesores para no volver a tener problemas como los que obligaron a las autoridades a cerrar Megaupload. De hecho, Dotcom aseguró, en unas declaraciones a la revista Wired, haber encontrado el método legal para «burlar» las leyes de propiedad.
La idea de Mega es la misma que la de Megaupload, un servicio donde los usuarios puedan cargar, almacenar, compartir y acceder a archivos de gran tamaño. La diferencia es que, ahora, el usuario deberá encriptar los archivos antes de subirlos, y, al hacerlo, recibirá una clave para luego poder desencriptarlos, por lo que la plataforma desconocerá el contenido del archivo subido (si se trata de una película, una canción,imágenes...). El único responsable de lo que haya en esos archivos sería el usuario. «Cualquier cosa que se carga en el sitio, va a permanecer cerrada y privada sin la llave», explicó Dotcom. De esta forma, la única forma de incumplir las leyes es que se establezca como ilegal el encriptado, algo que, según el ingeniero, iría contra la Declaración de Derechos Humanos de la ONU que protege la privacidad de las comunicaciones.
Además, para garantizar al cien por cien la seguridad de los archivos y evitar que puedan llegar a perderse, el nuevo Megaupload almacenará dos copias de la información en dos sedes diferentes ubicadas en diferentes países.
Extraido de:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vidadigital/2012/10/19/megaupload-reencarna-megabox/00031350639426816463498.htm.